sábado, 7 de septiembre de 2019

Consulado Caribe: La Cuba Linda de Maite Hontelé.

Hace un año en estas mismas páginas hacíamos referencia a la trompetista Maite Hontelé. Decíamos que era una holandesa que toca y siente la música afrocaribeña como cualquier nacido en el Gran Caribe, que ese amor por lo nuestro la trajo a vivir a este lado del mundo, específicamente a Colombia y desde allí ha desarrollado un trabajo maravilloso en el campo de la salsa dura, la salsa que más nos gusta. 

En aquel momento hablábamos de Maite porque lanzaba el tema Casi Muero, composición de Juancho Valencia y grabado junto a la Orquesta Aragón. Ese sería el primer sencillo de su próximo trabajo para ese momento todavía en el horno. Hoy ya el álbum Cuba Linda es una realidad y podemos escucharlo o adquirirlo a través de diferentes plataformas digitales. 

Para este disco grabado en Cuba incorporó nueve tracks de pura sabrosura y es que Maite es una fenomenal interprete de la trompeta, pero lo que más admiro de su sonido es la capacidad para transmitir el amor y respeto por esta música con una sencillez y humildad sonora, que hace parecer que la melodía que escapa de su instrumento fuese la cosa más fácil de tocar de todo el planeta, y sabemos realmente que fácil no es. 

La trompetista se hace acompañar de referencias importantes de la música afrocaribeña. Ya mencionamos que en Casi Muero participa la mítica Orquesta Aragón, pero el álbum además cuenta con Robertón (Los Van Van), Alain Pérez, William Borrego y el grupo Osaín del Monte todos de la mayor de las Antillas; el quisqueyano Vicente Garcia y el reconocido sonero boricua Gilberto Santa Rosa prestan sus voces también para este Cuba Linda que da cabida a todos los ritmos posibles, salsa, son, cha cha cha, changüí, mozambique, rumba, jazz latino y hasta una especie de salsa choque en la voz de Goyo, rapera de los Chocquibtown de Colombia. 

La trompeta de Maite juega y hace lo suyo por todo aquello, protagoniza, deja de sonar y respeta a los invitados, es una trompeta en las manos de una dama. Es un disco para bailarlo en toda su extensión, pero si usted no es muy dado con el baile también vale disfrutarlo en la tranquilidad de su sonido sencillo, sincero, sabroso. Despunta la holandesa como una de las protagonistas de la música afrocaribeña actual. Es Cuba Linda y Maite maravillosa. 

Vladimir Sosa Sarabia 
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°741. 01 de diciembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario