El lunes pasado Radio Nacional de Venezuela me convocó para acompañar la transmisión en vivo del espectáculo musical "Retomando el Son" en la sala Carlos Orta del Teatro Alameda. Y allí estuve para disfrutar de una producción cubano-venezolana en la que música y baile, sonido y movimiento, se dieron cita para conectar a los espectadores con lo más profundo de sus raíces afrocaribeñas. Cuba y Venezuela hicieron gala de sus particularidades musicales y danzarías a la vez que se afianzan las relaciones culturales y la hermandad entre nuestros pueblos hermanos.
Conjunto Coreográfico de Rafael Hernández, de cabaret Parisién de La Habana. Foto Consulado Caribe |
Vimos y escuchamos a Leonel Limonta y Azúcar Negra quienes junto a los bailarines del Conjunto Coreográfico de Rafael Hernández del cabaret Parisién de La Habana posicionaron la cubanía sobre el escenario. Su presentación sirvió también para homenajear al Sonero Mayor de Cuba, Benny Moré cuyo centenario se cumplió el pasado 24 de agosto. La salsa, la guaracha, el mambo, el bolero, la timba y por supuesto el son nos trajo el sabor cubano a la parroquia San Agustín de Caracas.
Leonel Limonta y Azúcar Negra. Foto Consulado Caribe |
El Grupo Folklórico y Experimental Madera fue el encargado de poner el sabor criollo en la jornada, los dirigidos por Noel Márquez no tardaron en hacer lo suyo y poner a todo el mundo a bailar. El Madera es un verdadero embajador de la cultura venezolana pero también cultivadores de la cultura musical del Gran Caribe en pleno; son, salsa, tambor tradicional yoruba y por supuesto varios de nuestros tambores tradicionales afrovenezolanos retumbaron en el recinto.
Vladimir Sosa conversando con Noel Márquez por RNV. Foto RNV |
Vladimir Sosa e Isbemar Jiménez conversando con Adan Morell por RNV. Foto RNV |
"Retomando el son" es un proyecto de casi 20 años que busca mantener vivo el son cubano, génesis y ancestro fundamental de la salsa y de varios de los sonidos actuales del Caribe musical. San Agustín fue protagonista y testigo, y yo también, de lo fuerte que es el amor de los pueblos por su cultura, toda vez que nos reconocemos unos y otros como iguales.
Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Publicado en Semanario Todas Adentro N°781. 28 de Septiembre de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario