sábado, 7 de septiembre de 2019

Consulado Caribe: PALMIERI, PASADO Y PRESENTE

Todo aficionado musical, investigador o melómano tiene un músico de cabecera. Ese artista de la música, hombre, mujer o agrupación a la que siempre volvemos y le redescubrimos en cada escucha, aunque hayamos dado vueltas y vueltas a sus discos; en mi caso ese es Eddie Palmieri. Uno de los más ingeniosos y brillantes creadores de la música latina, miembro de honor dentro del jazz latino y pionero de lo que hoy se conoce como salsa. 

Este año se cumplen cinco décadas del lanzamiento de uno de los trabajos memorables de Palmieri, el álbum Justicia; una verdadera joya del catalogo Tico Records. Se trata de un disco de alto contenido social, donde la genialidad musical va de la mano de mensajes contra la discriminación, la injusticia y las desigualdades producto de la pobreza. 

Palmieri mete mano al jazz, a la salsa y la descarga para plantear lo suyo, y además hace gala de un puñado de músicos de primera línea entre los que destacan "Chocolate" Armenteros, Jose Rodrigues, Lewis Kahn, Nicky Marrero y Francisco Aquabella; Jimmy Sabater y Justo Betancourt en los coros e Ismael "Pat" Quintana en las voces. Es un trabajo que emociona aún medio siglo después de su lanzamiento. 

Hablar de Palmieri y su trabajo como músico, compositor, arreglista y director de orquesta es transitar un capítulo entero en lo que a música latina se refiere y es que su capacidad creativa e interpretativa lo ha hecho mantenerse a flote y seguir marcando pauta a sus 82 años de edad. En diciembre pasado lanzó Mi Luz Mayor una colección de once temas dedicados a Iraida, su fallecida esposa. Pero en julio del mismo 2018 ya había hecho público Full Circle, disco donde revisita ocho de los éxitos de su carrera pero que además sirvió para el lanzamiento de la app Palmieri Salsa Jams, suerte de reproductor interactivo, pionero en la salsa, que hará a los escuchas de este trabajo vivir una nueva experiencia musical. 

Es Eddie Palmieri dictando cátedra, revolucionando la música desde los tiempos de su orquesta La Perfecta en aquellos primeros años de la década de los sesenta, alborotando pistas de bailes, complaciendo los oídos más exigentes y hoy día al frente de los desarrollos tecnológicos de nuestro tiempo. Genio y prócer de la música latina. 

Vladimir Sosa Sarabia 
sosasarabia@gmail.com 


Publicado en Semanario Todas Adentro N°746. 19 de enero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario