Hace 93 años, allá en La Candelaria, un cacerío caroreño del estado Lara, nació nuestro Alirio Díaz. De campesinos hijo y de la música también. Virtuoso de la guitarra clásica, representó al país con gran altura en cuanta tierra pisó. Se hizo grande en vida, tan grande como inmortal, cuando este año cambio de escenario, en día de la independencia.
En Trujillo comenzó su periplo universal, luego a Caracas y de allí la emprende hacía Europa. España e Italia le consagraron, haciéndose discípulo de Andrés Segovia Torres, el español jiennense que revolucionó la guitarra clásica, modificando la forma, sonido y capacidad interpretativa transformándola en instrumento para concierto clásico. Alirio fue de los mejores del mundo ejecutando la guitarra, que en sus manos cantaba, recitaba, reía y lloraba.
Pero no siempre fue la guitarra, inició en la música de la mano de Laudelino Mejías, estudiando saxofón y clarinete, instrumentos con los que se incorporó a la Banda del Estado Trujillo, y posteriormente, a la histórica Banda Marcial Caracas bajo la dirección de Pedro Elías Gutiérrez; agrupación próxima a cumplir 152 años de existencia, la más antigua del país. Ingresó a la Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas", donde tuvo profesores del tamaño de Raúl Borges, Juan Bautista Plaza y Vicente Emilio Sojo; siendo sumado por este último a la fila de los tenores del Orfeón Lamas.
Para 1950, el de Carora ya interpretaba exquisitamente el instrumento, y es cuando va a la conquista del continente europeo. Alirio dominó lo clásico a su gusto, conquistó los escenarios más exigentes pero nunca olvidó sus raíces, recopiló parte del repertorio popular criollo haciendo maravillosas adaptaciones para guitarra clásica y volvió inmortal a descansar a su querida “aldea nativa”.
Que no se nos olvide Alirio.
Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Publicado en Semanario Todas Adentro N°635. 12 de Noviembre de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_635
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_635
No hay comentarios:
Publicar un comentario