sábado, 12 de noviembre de 2016

El “embajador” Pibo Márquez está en su momento.

Pibo Márquez. Fotografia: Miguel Herrera, de la serie "Artista soy YO" 2016.

Un buen embajador ha resultado ser el músico percusionista Joel Pibo Márquez. El jazzman y salsero criollo se pasea por escenarios internacionales con soltura y arrojo. Lo mismo le da que sea Caracas, Bogotá, México DF o Nueva York, siempre pone la clave y tumbao con la energía que le caracteriza cuando asume la tarima al frente de su orquesta o como invitado de algún otro músico hospitalario.

Pibo Márquez, aún sin agotar las fechas en Colombia, se fue al DF mexicano para participar en el Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan 2016. Allí alternó con interpretes de la talla de Los De Abajo, Snowapple, Gen Da Costa y Black Star Band, entre otros; compartió escena con el africano Cheick Tidiane Seek y fue además el responsable de la clausura del Festival frente a su propia orquesta.

De regreso a Colombia, continúa la conquista de la noche bogotana donde ha hecho del mítico Son Salome Caribe su propia casa, para gusto y disfrute de melómanos, rumberos y bailadores. Lo espera el Festival Salsa al Parque 2016, evento que convoca a salseros de todo el mundo a la capital colombiana, y que este año promete, por mencionar algunos, a El Septeto Santiaguero de Cuba; Palo y los legendarios Hermanos Lebron de Estados Unidos y al caleño Willy García. Allí el criollo se estará presente como invitado con la Orquesta Azul Trabuco del bajista Carlos Rengifo.

En el festival salsero Pibo presentará el tema Este es mi momento, grabación que lanzó a mediados de año, fiel a su convicción de salsero duro y de exigente interpretación. A medio andar, entre el sonido neoyorquino y el característico melao venezolano, contó con la voz de “El sonero del Barrio” Frankie Vázquez, bravo sonero puertorriqueño que ha puesto la garganta al Manny Oquendo y su Conjunto Libre, La Orquesta de Jimmy Bosch, The Spanish Harlem Orchestra y Los Soneros del Barrio.

Este es mi momento es el primer sencillo de lo que promete ser el próximo trabajo discográfico del tamborero venezolano y que titula Afromundo del que recientemente largó un segundo avance, esta vez en voz de Wilmer Lozano. Un hermoso tema de homenaje al órísá de la adivinación de la tradición espiritual Yoruba, titulado Pa' Orunmila, que cuenta con Alfredo de la Fe, maestro indiscutible de la música nuestro caribeña, volando en un delicioso e incendiado solo de violín.

Pibo Márquez desde los tambores asumió la tarea de llevar su mensaje afromundo a cuanta tierra ha pisado, un delegado de la cultura mestiza venezolana que se pasea por los escenarios del mundo sin los flashes de los grandes medios, ni las poderosas corporaciones, bien sea en un bar, plaza o la gran tarima el tamborero pone lo suyo y sale bien parado. Hijo y orgullo de esta cuenca caribeña, golpea cueros en clave de jazz, salsa o tradicional, dicta talleres y organiza giras, muerto'e risa y merendando.

Pibo, este es tu momento.

Vladimir Sosa Sarabia.
@sosasarabia
sosasarabia@gmail.com

Publicado el viernes, 11 de noviembre de 2016, en el  suplemento Fin de Semana de El Mundo, Economía & Negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario