En declaraciones sobre el caso de Fernando Colina, músico fallecido en Colombia tras negársele atención médica por ser venezolano, he atribuido indebidamente a él la autoría del tema musical “Sopa de caracol”. Es un error que cometí al repetir sin confirmar un dato publicado así por la colombiana Cadena Caracol.
Este tema es de un grupo hondureño, llamado Banda Blanca, y es inspirado en el garifuna, género musical centroamericano, proveniente de la cultura del mismo nombre que resultó de la mezcla de africanos y arawacos. El dialecto con el que empieza la canción es garifuna.
Sucede que este tema fue interpretado y versionado por muchos cantantes y agrupaciones (Wilkins, Soca Factory, Los Fabulosos Cadillacs) con Fernando Colina y su Banda entre ellos. En Venezuela es recordado porque Sábado Sensacional lo presentó, pero no es el compositor ni el cantante original.
Fernando Colina sí es el cantante original de otro hit: el “Ritmo de San Martín”, pues era el cantante del grupo La Banda Show (conocido como Banda Show Panamá).
Agradezco a Vladimir Sosa Saravia (sic) su preocupación e investigación sobre el equívoco, que no altera en lo más mínimo la indignación por el trato xenófobo y mortal prodigado a nuestro compatriota en Colombia.
Ernesto Villegas Poljak
Publicado en su blog el 17 de agosto de 2019:
No hay comentarios:
Publicar un comentario