sábado, 7 de septiembre de 2019

CÁTEDRA LIBRE LUIS ANTONIO BIGOTT: LAS DIMENSIONES DE UN EDUCADOR.

El pasado viernes acudimos a la convocatoria del Centro Internacional de Estudios para la Descolonización Luis Antonio Bigott y desde temprano fuimos llegando a la Casa de la Historia Insurgente en pleno centro de Caracas, para ser testigos y participantes de la inauguración de la Cátedra Libre Luis Antonio Bigott donde nos reencontramos con pensamiento del Maestro que la nombra. 

La presentación de la Cátedra Libre Luis Antonio Bigott estuvo cargada de entusiasmo, emotividad y conciencia de la vigencia de las ideas de Luis Antonio. Allí fueron apareciendo sus estudiantes, compañeros, familiares y amigos; pero también algunos otros que no lo conocieron en vida y que fueron a su encuentro conscientes de que fue un hombre fundamental en pensamiento y en acción para esta tierra. Gente de la universidad, de la cultura, de las artes y de las comunidades activas, sobretodo afrodescendientes en las que el Maestro trabajó durante muchos años. 

CENTRO DE ESTUDIOS. 

En noviembre del año pasado el presidente Nicolás Maduro instruyó la creación de un espacio para el estudio del pensamiento descolonial, luego de que la 3era Escuela del Pensamiento Crítico Descolonial: Estados y Procesos Constituyentes reuniera en Caracas a investigadores y pensadores de la talla de Enrique Dussel, Ramón Grosfoguel, Sabelo J Ndlovu-Gatsheni, Juan José Bautista, Houria Bouteldja, Karina Ochoa y José Romero-Losacco. 

Recién inaugurado este año, la Gaceta Oficial del 14 de enero en su decreto N° 3.738 anunciaba la creación del Centro Internacional de Estudios para la Descolonización Luis Antonio Bigott, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, desde entonces ya han organizado junto a la Cancillería el Seminario sobre Reparación de Víctimas de la Esclavitud y la Descolonización de la Mente con el profesor surinamés Sandew Hira. 

LIBRE PARA LOS SABERES 

El Centro no puede perder la oportunidad de mostrar toda la dimensión de Luis Antonio Bigott, uno de los intelectuales (que si me lee decirle así, se arrecha) más importantes de nuestro tiempo. Pedagogo, investigador, cultor, escritor, poeta, revolucionario, internacionalista y echador de vaina, militante antes que todo de la alegría. Quien supo consagrar su vida a la emancipación de esta tierra nuestroamericana. No será sencillo abarcar todo el pensamiento crítico y liberador de este hombre parido en las aguas deltanas, todo un reto para la Cátedra que recién nace, al igual que el Centro que la cobija. 

Guillermo Barreto, presidente del Centro Internacional de Estudios para la Descolonización Luis Antonio Bigott, inició el evento hablándonos del Centro recién creado e introduciéndonos al ideario del inspirador de la Cátedra; luego Gregorio Pérez Almeida, profesor también vinculado a la institución nos dio un repaso por la vida y obra del maestro Luis Antonio. Pero fue Jesús "Chucho" García investigador y militante de la causa afrodescendiente con "Las cinco dimensiones de un cimarrón planetario" el encargado de ubicar a Luis Antonio Bigott en su justo lugar, trayéndonos al hombre de vuelta presente con sus palabras llenas de emoción, describiéndo entre historias y anécdotas su relación de estudiante, amigo, compañero y colega; una relación curtida en años de trabajo y camaradería. No podía ser otro más que "Chucho" García el encargado de inaugurar este espacio de estudio y reflexión. 

Con "Chucho" se auto convoca la afrovenezolanidad, allí estuvimos por negros y por Luis Antonio, a quien nada de lo afro le era ajeno; querido en Barlovento como uno más de la casa por todos los años dedicados a comprender y mejorar las condiciones socioculturales de los habitantes de esa zona mirandina. Allí se dejaron ver Farides Mijares, Miguel Urbina, Jhonny Rudas y otros maestros de tambor yoruba junto una pléyade de jóvenes de las nuevas generaciones de tamboreros, habían preparado un Ituchu Ashe, un tambor en homenaje a los muertos; pero que decidieron cambiar por otros toques ceremoniales y de gozo para honrar al hombre que pese a trascender de este plano terrenal mantiene vivo su espíritu en ideas e influencia transmitidas a quienes fuimos tocados por su verbo incendiario y su accionar incansable. 

El tambor batá y los cantos a los orishas de la tradición Ifá de la cultura yoruba cesaron para dar por inaugurada la Cátedra Libre en clave de Seminario Permanente; pero antes la palabra fue dada a Belkis Bigott Suzzarini, docente e hija de Luis Antonio quien agradeció tanto cariño dado al querido viejo y reconocerse entre hermanos. Es motivo de celebración la inauguración de la Cátedra Libre Luis Antonio Bigott, allí podremos honrar y reflexionar juntos en torno a el pensamiento crítico y las ideas liberadoras de quien nos invitó a la investigación-acción, a descolonizarnos en palabras y en hechos, y a formarnos para la transformación de nuestra cotidianidad en tiempo de boleros. Allí nos vemos Luis Antonio. 

Vladimir Sosa Sarabia 
sosasarabia@gmail.com 


Publicado en Semanario Todas Adentro N°765. 08 de junio de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario