domingo, 10 de julio de 2016

Consulado Caribe: UN DIA PARA EL BOLERO

El bolero salió de Cuba. Allí se originó, se desarrolló y despegó hacia el mundo entero, y tan sabroso y sentido es el bolero que muchos países, sobretodo caribeños, lo hicimos nuestro. Se dice de él, que acompaña en el despecho, pero sin encasillarlo, es maravilloso también para el cortejo, el amor y la alegría. Y es que el bolero es puro sentimiento, el más puro y genuino sentimiento hispanoamericano.

El pasado 2 de julio celebramos el bolero y a sus interpretes en esta tierra nuestra. Sobretodo conmemoramos la eternidad del más grande bolerista que haya parido la Tierra, el inolvidable Felipe Pirela, cuya vida fue cegada en 1972 en Puerto Rico, donde el venezolano de Maracaibo, cumplía compromisos artísticos. Allá en una calle de Santurce alzó vuelo a la inmortalidad El Bolerista de América.

Felipe Pirela, El Bolerista de América.
En honor a Felipe, quedó instaurado en nuestro calendario el 2 de julio como Día Nacional del Bolero, y fue gracias a La Patana Cultural del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño que este día especial de nuestra identidad no pasara inadvertido, así que allá nos convocamos los amantes de este ritmo 'senti-sonante' para celebrarlo junto a Fabiola José, Leonel Ruiz y el Grupo Iven.

Fabiola José. Foto: Manuel Valentini
Revivimos allí, el Parece Mentira de Fabiola José, un repertorio de boleros venezolanos que la cantora y el inquieto Leonel Ruiz, grabaron y convirtieron en un disco indispensable para los amantes de los ritmos del Caribe. Para esa placa convocaron a Roberto Koch, Gilles Grivolla y a Carlos “Nene” Quintero, quienes interpretaron a Aldemaro Romero, María Luisa Escobar, Ignacio Izcaray, Conny Méndez, Luis Laguna, Homero Parra, José Antonio Méndez, Ibrahim Bracho y al propio Leonel Ruiz, quien firma par de temas, uno de ellos Parece Mentira, que da título al disco, al show y a la gira.

Esa noche, camino a casa y todavía con el sabor del bolero en el corazón, corrió la voz con la noticia de la partida de otro insigne venezolano, se apagaba la vida de Carlos “Morocho” Hernández, uno de los mas grandes boxeadores de la historia de los cuadriláteros. Fue un día para homenajear, añorar, celebrar y despedir. Fue un día para el bolero, parece mentira.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°617. 09 de Julio de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuutira_617https://issuu.com/todosadentro/docs/issuutira_617

No hay comentarios:

Publicar un comentario