Este martes se cumplirán 27 años de la partida de Carlos Puebla, excepcional trovador que no dudó nunca en otorgar sus dones a la causa de su pueblo, que libraba la batalla por su segunda independencia.
Siempre hemos pensado que él y Alí Primera tienen mucho en común, sobre todo la ausencia del miedo. A nuestro Padre Cantor jamás le tembló la voz ni el pulso para citar a Bolívar cuando nadie lo nombraba, para hablar de proletariado cuando el término estaba enclaustrado en pequeños grupos, para arengar contra el Imperialismo llamándolo por su nombre y oponiéndosele de frente con lo único que tenía: su cuatro, su guitarra, su creación, su voz y su irreductible militancia. Así, exactamente fue Carlos Puebla, enfrentado a toda forma de opresión y cantando las verdades aún a costa de la prisión y la persecución. Es leyenda cómo en plena dictadura de Batista fue invitado a la televisión y Puebla, todo él, vertical como era, cantó: “Aquí falta, según veo, un nuevo gesto mambí / la palabra de Martí / o el machete de Maceo”. Luego nadie quería salir del estudio de TV por miedo, justo lo que nunca tuvo el gran juglar.
Nació el 11 de septiembre de 1917 y nos dejó físicamente el 12 de julio de 1989, el martes hará 27 años. El anecdotario de su obra es infinito. Con su grupo “Los Tradicionales” hizo Este es mi pueblo, Pobre mi Cuba y Plan de Machete en plena dictadura y temas como En eso llegó Fidel, Duro con él, cinco puntos, Emiliana y hasta Venezuela, amén de Hasta Siempre y Que pare el son en tributo al Che. Un extenso artículo mío al respecto está en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/07/12/carlos-puebla/#.V3_vIdZyhyQ
Carlos Puebla fue un legítimo sonero por música y por causa social.
Una vez dijo: “Yo no soy un cantante. Yo soy un cantor. Cantante es el que tiene con qué. Cantor es el que tiene por qué”. Fue a él a quien Nicolás Guillén dijo: El poeta eres tú. Y así sigue siendo. Poeta militante.
Lil Rodríguez
@lildelvalle
Siempre hemos pensado que él y Alí Primera tienen mucho en común, sobre todo la ausencia del miedo. A nuestro Padre Cantor jamás le tembló la voz ni el pulso para citar a Bolívar cuando nadie lo nombraba, para hablar de proletariado cuando el término estaba enclaustrado en pequeños grupos, para arengar contra el Imperialismo llamándolo por su nombre y oponiéndosele de frente con lo único que tenía: su cuatro, su guitarra, su creación, su voz y su irreductible militancia. Así, exactamente fue Carlos Puebla, enfrentado a toda forma de opresión y cantando las verdades aún a costa de la prisión y la persecución. Es leyenda cómo en plena dictadura de Batista fue invitado a la televisión y Puebla, todo él, vertical como era, cantó: “Aquí falta, según veo, un nuevo gesto mambí / la palabra de Martí / o el machete de Maceo”. Luego nadie quería salir del estudio de TV por miedo, justo lo que nunca tuvo el gran juglar.
Nació el 11 de septiembre de 1917 y nos dejó físicamente el 12 de julio de 1989, el martes hará 27 años. El anecdotario de su obra es infinito. Con su grupo “Los Tradicionales” hizo Este es mi pueblo, Pobre mi Cuba y Plan de Machete en plena dictadura y temas como En eso llegó Fidel, Duro con él, cinco puntos, Emiliana y hasta Venezuela, amén de Hasta Siempre y Que pare el son en tributo al Che. Un extenso artículo mío al respecto está en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/07/12/carlos-puebla/#.V3_vIdZyhyQ
Carlos Puebla fue un legítimo sonero por música y por causa social.
Una vez dijo: “Yo no soy un cantante. Yo soy un cantor. Cantante es el que tiene con qué. Cantor es el que tiene por qué”. Fue a él a quien Nicolás Guillén dijo: El poeta eres tú. Y así sigue siendo. Poeta militante.
Lil Rodríguez
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