domingo, 24 de julio de 2016

Consulado Caribe: EL REY NEGRO

“Miren atentamente a África, cuando un rey negro sea coronado, porque el día de la redención estará cerca” con esa frase, extraída de un discurso al que nunca he tenido acceso en su totalidad, y miren que lo he buscado, el jamaiquino Marcus Garvey puso la piedra fundacional del rastafarismo, una filosofía espiritual que nacería en la isla caribeña y que luego se propagaría a lo largo del globo, gracias a unos de los embajadores mas potentes que haya conocido la humanidad, Robert Nesta Marley. 


Tafari Makonen, según su nombre ascendería al trono casi 15 años después de aquella ¿profecía?, como Emperador de Etiopía, el mundo presenciaba así como un descendiente directo de Makeda, la reina de Saba y el Rey Salomón último monarca del bíblico reino unido de Israel, era coronado. El hombre, antes nombrado Ras, príncipe o jefe en lenguaje amárico, venia aspirando al trono en medio de un sinnúmero de conspiraciones, conflictos armados e incluso la primera guerra ítalo-etiope; sucedió entonces que en medio de conflictos internos Ras Tafari Makonnen es proclamado Emperador de Etiopía en abril y coronado Negus Nagast (Rey de Reyes) Haile Selassie, el 3 de noviembre de 1930.

Aquel día, comenzó al gestarse el rastafarismo, nombre dado en honor al Ras Tafari, y cuya principal premisa era la repatriación de los negros descendientes de los esclavizados, traídos contra su voluntad a tierras americanas, durante los periodos coloniales, teniendo en Marcus Garvey su principal promotor. Haile Selassie donó para tal fin parte de sus tierras personales para que los pocos repatriados pudiesen establecerse, se llama Shashamane, y hoy día permanecen allí.

Es así como un movimiento de repatriación y una frase, quizá descontextualizada, dan inicio a una filosofía espiritual enraizada en textos bíblicos y otros antiguos, asociados al cristianismo y la antigua Etiopía. Pero que más allá del simple símbolo, estudia poco o nada, la vida e ideas de un emperador, pretencioso y caduco como Haile Selassie I nacido un 23 de julio de 1892; a quien, la periodista italiana Oriana Fallaci retrato en una entrevista demoledora para su libro máximo “Entrevista con la Historia” (Rizzole Editore, Milan, 1974), no si antes hacer un mea culpa del desastre que hizo Mussolini en la Etiopía del Emperador.

Sin embargo, el rastafarismo es creación y cultura caribeña, asociada musicalmente al reggae y los tambores nyabinghi; un hilo comunicante entre el Caribe negro y la Madre África, que merece atención y estudio, como fenómeno de resistencia cultural de tantos hombres y mujeres que fueron arrancados (literalmente) de su tierra ancestral, teniendo en consecuencia que valerse de toda cantidad de elementos para resistir y subsistir en tierras americanas, sincretismo mediante. Jah Rastafari I.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario