En días pasados, conversaba con unos amigos. Comentaban que algunos
géneros musicales como el reggae y el rock, se habían reinventado, pero
que la salsa parecía no tener relevo, que se quedó en la Fania y los
grupos de los 70's; evidentemente no es cierto y así lo hice ver,
hablándoles de orquestas y conjuntos noveles de gran calidad y tremenda
pegada; que la salsa dura goza de muy buena salud, y que hoy día podemos
encontrar muy buenas agrupaciones en casi cualquier lugar del mundo.
Obviamente me quedé con el asunto girando en mi cabeza. Quizá es cierto que la salsa como fenómeno cultural quedó relegado por la gran industria al simple motivo comercial de la salsa erótica o apelando a lo nostálgico de los grandes éxitos de los 60 o 70. Sin embargo, es mucho lo que hay que contar sobre la salsa de hoy, que sin el apoyo de los grandes medios y quizá sin llenar el Madison Square Garden, sigue teniendo en sus exponentes la genialidad musical y la identidad del ser latino caribeño.
Obviamente me quedé con el asunto girando en mi cabeza. Quizá es cierto que la salsa como fenómeno cultural quedó relegado por la gran industria al simple motivo comercial de la salsa erótica o apelando a lo nostálgico de los grandes éxitos de los 60 o 70. Sin embargo, es mucho lo que hay que contar sobre la salsa de hoy, que sin el apoyo de los grandes medios y quizá sin llenar el Madison Square Garden, sigue teniendo en sus exponentes la genialidad musical y la identidad del ser latino caribeño.
Boogaloo Assassins |
En años recientes proyectos musicales han despuntado sabrosura y la seriedad musical que nos gusta a los salseros, la Spanish Harlem Orchestra o la orquesta del trombonista Jimmy Bosch rememoran el sonido de Nueva York, cuna de la salsa; en Los Angeles surgió el Boogaloo Assassin metiendo caña con su robusto proyecto. En Colombia, se mantiene una escena interesante con La 33, La Conmoción Orquesta, La Mambanegra y la trompetista holandesa radicada en Cali, Maite Hontele.
Orquesta La 33 |
Cuba y Puerto Rico siguen siendo de este asunto las dos alas, una germen del tumbao caribeño y la otra pilar fundamental sobretodo a través de su diáspora en la babel de hierro; La Charanga Habanera, Alexander Abreu y Habana D'Primera, Ricardo Leyva y Sur Caribe en un ala; o Pirulo y la Tribu, y ¿por que no? el mismísimo Gran Combo que sigue grabando cosas buenas, en la otra. Mientras tanto en Venezuela, seguimos por buen camino con Bailatino, Alfredo Naranjo y su Guajeo y Pibo Márquez y la Descarga. La salsa tiene tumbao y buena salud.
Pibo Marquez y la Descarga |
Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Publicado en Semanario Todos Adentro N° 597. 13 de febrero de 2016
Enlace https://issuu.com/todosadentro/docs/tira_pdf_597
Enlace https://issuu.com/todosadentro/docs/tira_pdf_597