A propósito de la solicitud del camarada presidente
Nicolás Maduro de plantearnos “una nueva política comunicacional
adaptada a los nuevos tiempos”, quisiera desde este humilde Consulado,
publicar algunos apuntes, rescatados de mi archivo personal, de lo que
considero debe ser unos de los pilares de la nueva política
comunicacional para la revolución bolivariana.
En política, la comunicación para ser efectiva debe ser sincera y honesta, convencer con la verdad; pero en un mar de voces e imágenes distintas que nos hablan a la velocidad de la luz, ¿como decodificamos quien nos dice bien y quien nos dice mal?. La política comunicacional de la revolución bolivariana no ha alcanzado un punto óptimo, porque no hemos sido capaces de formar rigurosamente al pueblo venezolano para la lectura y comprensión de los mensajes emanados de los medios de comunicación, principalmente los audiovisuales.
El Comandante Chávez, con su impresionante vocación de comunicador y formador, le dio al pueblo venezolano numerosas herramientas para comprender el mensaje de los medios, pero como es mucho lo que faltó por decir, hoy resulta fundamental la aplicación de un ambicioso y riguroso Plan de Alfabetización Audiovisual. La capacidad de análisis crítico de los medios para la interpretación de contenidos audiovisuales, es una herramienta que permitiría a nuestro pueblo decodificar y rechazar los mensajes maliciosos, ofensivos y violentos a los que es cada día es sometido a través de los distintos medios.
Soy de los que cree, y claro que habrá detractores, que la actual dinámica de información y contrainformación lo que trae como consecuencia es saturación y mayor desinformación, no podemos seguir jugando al gato y al ratón comunicacional, la palabra clave es formación, para que nuestro pueblo pueda blindarse ante cierto tipo de mensajes y enfrentarse a ellos sin la vulnerabilidad que genera la confusión por el bombardeo informativo al que constantemente esta expuesto.
Vladimir Sosa Sarabia.
En política, la comunicación para ser efectiva debe ser sincera y honesta, convencer con la verdad; pero en un mar de voces e imágenes distintas que nos hablan a la velocidad de la luz, ¿como decodificamos quien nos dice bien y quien nos dice mal?. La política comunicacional de la revolución bolivariana no ha alcanzado un punto óptimo, porque no hemos sido capaces de formar rigurosamente al pueblo venezolano para la lectura y comprensión de los mensajes emanados de los medios de comunicación, principalmente los audiovisuales.
El Comandante Chávez, con su impresionante vocación de comunicador y formador, le dio al pueblo venezolano numerosas herramientas para comprender el mensaje de los medios, pero como es mucho lo que faltó por decir, hoy resulta fundamental la aplicación de un ambicioso y riguroso Plan de Alfabetización Audiovisual. La capacidad de análisis crítico de los medios para la interpretación de contenidos audiovisuales, es una herramienta que permitiría a nuestro pueblo decodificar y rechazar los mensajes maliciosos, ofensivos y violentos a los que es cada día es sometido a través de los distintos medios.
Soy de los que cree, y claro que habrá detractores, que la actual dinámica de información y contrainformación lo que trae como consecuencia es saturación y mayor desinformación, no podemos seguir jugando al gato y al ratón comunicacional, la palabra clave es formación, para que nuestro pueblo pueda blindarse ante cierto tipo de mensajes y enfrentarse a ellos sin la vulnerabilidad que genera la confusión por el bombardeo informativo al que constantemente esta expuesto.
Vladimir Sosa Sarabia.
Publicado en Semanario Todos Adentro N° 590. 12 de diciembre de 2015
Enlace http://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_590