domingo, 28 de febrero de 2016

Consulado Caribe: SON DE CUBA Y PUERTO RICO

Por los caminos de la melomanía, persiguiendo siempre versiones o rarezas de los temas musicales que me gustan, me topé con Te doy una canción de Silvio Rodríguez interpretada por los puertorriqueños Cultura Profética, grabada en vivo y en clave de reggae, donde Willy (cantante del grupo), nos dice: “... con mucho atrevimiento lo vamos a hacer como nos dio la gana, espero que lo disfruten y que lo canten porque sé que lo saben...”.

La advertencia me prendió las alertas, esto tenía que ser en Cuba. Ciertamente, indagando en el eventual concierto de Cultura Profética en la isla de los barbudos me consigo que fue en La Habana Vieja, en la plaza de San Francisco de Asís, y que el tema en cuestión pertenece a un proyecto musical binacional con artistas de ambas islas, que incluye duetos, temas cubanos interpretados por boricuas y viceversa, titulado “Cuba y Puerto Rico son...”.

Caratula de "Cuba y Puerto Rico son..."
Así le entré a un disco donde, Pirulo y la Tribu y Habana D'Primera dándose con Bilongo, ponen la salsa dura con el swing de Cuba y Borinquen. Roy Brown y Diana Fuentes con La Maza, dejan un hermoso registro, también interpretando a Silvio. Excelente Isaac Delgado y Juan Pablo Díaz cantando Puerto Rico. La monumental Cachita en voces de la cubana Aymee Nuviola y el boricua Charlie Aponte es una joya; y para la historia quedan Pablo Milanés y Buena Fe con Días de Gloria. Se dejan escuchar también LimiT-21, Misa E' Gallo, Hermes Croatto, José Nogueras, Dano Van, Vivanativa, Ivette Cepeda, Tito Auger, Ninjas y Amplitud(e), Pedro Capó, Kristal Fondorona y Yibáro.

El disco es una barbaridad, y está acompañado por un video del mismo nombre, suerte de documental musical, sin mayor pretensión que mostrar en imágenes a modo de catálogo, lo que es la genialidad de esta gente haciendo lo suyo para deleite de los amantes de la música del Caribe. Tremendo ventetú este, que como lo dijo Lola Rodríguez de Tió: “Cuba y Puerto Rico son, de un pájaro las dos alas, reciben flores o balas, sobre el mismo corazón...”.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia



Publicado en Semanario Todos Adentro N° 599. 27 de febrero de 2016

sábado, 20 de febrero de 2016

Consulado Caribe: UN AÑO CON SU LADO CARIBE

Por estos días celebro al Consulado Caribe, espacio radial transmitido de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde en la RNV Clásica, canal cultural del Sistema Radio Nacional de Venezuela; y que produzco con Caira, mi cómplice, amada compañera y madre de mis hijos, suponiendo además que el Consulado es otro de ellos.

 

El Consulado Caribe nació con la intención de llevarle a usted, querido lector, lectora, usuarios y usuarias de la radio, un panorama del Caribe musical actual, reconociendo siempre el incalculable valor de la herencia indígena, negra, europea y árabe de la cuenca. La idea, que surgió como vitrina salsera como punta de lanza, expandió inmediatamente al resto de los ritmos urbanos, tradicionales e incluso académicos gestados a partir del mestizaje caribeño, tanto latinos como angloparlantes.


En RNV Clásica, nos sentimos de maravilla, un equipo humano sin comparación ha hecho posible que el Consulado crezca a ritmo acelerado; siempre colaborando y haciendo fuerza para que todo “salga al pelo”. Desde cabina, hemos ido sonando todo lo bueno, todo lo sabroso que el Caribe a tenido a bien permitirnos, hemos hablado de música sí, pero también de mucha poesía, libros, cine, gastronomía, historia, política, de la vida y de la muerte; hemos contado con invitados de lujo que no mencionare porque no caben todos y no quiero privilegiar a unos por sobre los otros, nos encompinchamos con Marialcira y su “Los libros y la radio...” para hacer sendos programas especiales y hemos estado en festivales, ferias, conciertos y encuentros de todo tipo.



De todo esto, ya hace un año, cuando un 24 de febrero abrió sus puertas el Consulado Caribe, bastión de defensa de la salsa venezolana, de nuestra música popular y tradicional, de la actualidad musical caribeña, pero sobretodo de este sentimiento irreverente que nos late en el pecho y que vibra con tumbao. Y como dice nuestra presentación “Sean ustedes bienvenidos al Consulado Caribe...”.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com



Publicado en Semanario Todos Adentro N° 598. 20 de febrero de 2016
Enlace https://issuu.com/todosadentro/docs/pdf_598

domingo, 14 de febrero de 2016

Consulado Caribe: LA SALSA Y SU TUMBAO

En días pasados, conversaba con unos amigos. Comentaban que algunos géneros musicales como el reggae y el rock, se habían reinventado, pero que la salsa parecía no tener relevo, que se quedó en la Fania y los grupos de los 70's; evidentemente no es cierto y así lo hice ver, hablándoles de orquestas y conjuntos noveles de gran calidad y tremenda pegada; que la salsa dura goza de muy buena salud, y que hoy día podemos encontrar muy buenas agrupaciones en casi cualquier lugar del mundo.

Obviamente me quedé con el asunto girando en mi cabeza. Quizá es cierto que la salsa como fenómeno cultural quedó relegado por la gran industria al simple motivo comercial de la salsa erótica o apelando a lo nostálgico de los grandes éxitos de los 60 o 70. Sin embargo, es mucho lo que hay que contar sobre la salsa de hoy, que sin el apoyo de los grandes medios y quizá sin llenar el Madison Square Garden, sigue teniendo en sus exponentes la genialidad musical y la identidad del ser latino caribeño.

Boogaloo Assassins

En años recientes proyectos musicales han despuntado sabrosura y la seriedad musical que nos gusta a los salseros, la Spanish Harlem Orchestra o la orquesta del trombonista Jimmy Bosch rememoran el sonido de Nueva York, cuna de la salsa; en Los Angeles surgió el Boogaloo Assassin metiendo caña con su robusto proyecto. En Colombia, se mantiene una escena interesante con La 33, La Conmoción Orquesta, La Mambanegra y la trompetista holandesa radicada en Cali, Maite Hontele.

Orquesta La 33

Cuba y Puerto Rico siguen siendo de este asunto las dos alas, una germen del tumbao caribeño y la otra pilar fundamental sobretodo a través de su diáspora en la babel de hierro; La Charanga Habanera, Alexander Abreu y Habana D'Primera, Ricardo Leyva y Sur Caribe en un ala; o Pirulo y la Tribu, y ¿por que no? el mismísimo Gran Combo que sigue grabando cosas buenas, en la otra. Mientras tanto en Venezuela, seguimos por buen camino con Bailatino, Alfredo Naranjo y su Guajeo y Pibo Márquez y la Descarga. La salsa tiene tumbao y buena salud.

Pibo Marquez y la Descarga

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todos Adentro N° 597. 13 de febrero de 2016
Enlace https://issuu.com/todosadentro/docs/tira_pdf_597

ESTUVIMOS EN EL SALSA CARACAS 2016

Y estuvimos como parte del equipo del Sistema Radio Nacional de Venezuela, cubriendo el SALSA CARACAS 2016.

Un grupo insuperable de profesionales de todas las areas hizo posible la transmision del SALSA CARACAS 2016 a traves de todo el Sistema RNV.

Un honor inmenso.
VSS.-

Junto a Israel Pedroza

Con Israel Pedroza, Randolph Borges e Isbemar Jimenez

domingo, 7 de febrero de 2016

Consulado Caribe: EL MES DE MARLEY

En Jamaica, la mas grande las Antillas angloparlantes, vio la luz el mas importante de las estrellas de la música del llamado tercer mundo. Un joven venido de los sectores mas pobres de la isla, puso y aun lo hace, a bailar al mundo entero. Robert Nesta Marley, le presentó el reggae a la humanidad y desde hace algunos años lo festejamos en todo febrero.

Bob Marley.
El Mes del Reggae es celebrado en Jamaica y en todo el mundo, en febrero, porque fue un 6, pero de 1945 cuando nació Bob Marley, el mas reconocido interprete del genero creado a partir del mento, el ska y el rocksteady; Bob llamado “El Rey de Reggae” es considerado un prócer en su tierra, y se convirtió en un embajador de paz de su tiempo, cuando le tocó vivir una intensa disputa entre bandas armadas que peleaban de la mano de los dos mas fuertes partidos de la isla, disputándose el poder político.

Al cantor comprometido, han querido reducirlo a simple y descontextualizado icono pop; sin embargo la potencia, envergadura y honestidad de sus letras siguen manteniéndolo como un símbolo de resistencia no solo cultural, sino también social y política, puesto que el mulato de Nine Mile escribió y cantó contra el racismo, la opresión, la esclavitud y el colonialismo; y hoy día, a casi 35 años de su partida física, sus canciones se siguen entonando en nombre de la libertad.

Peter Tosh. Foto: David Burnett
David Burnett
David Burnett
David Burnett
El reggae es creación del Caribe rebelde, y es Bob Marley and The Wailers su mas conocido interprete, pero no debe pasarse este mes de celebración sin escuchar a otros creadores que completan la gama de sonoridades que engloba el genero mas universal que haya surgido de la cuenca caribeña; Byron Lee, Peter Tosh, Prince Buster, Desmond Dekker, Lee “Scratch” Perry, Jimmy Cliff, King Tubby, son solo algunos de ellos.

Nuestra tierra no escapa de la cadencia del reggae, desde la fundación de Dur Dur a mitad de los 80's y luego Onice, Buque Negrero y tantos otros, hemos tenido un singular numero de agrupaciones de altísima calidad interpretando los sonidos de Jamaica pero tocados al “son de la curveta y el taqui taqui de la mina”.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia



Publicado en Semanario Todos Adentro N° 596. 6 de febrero de 2016


Enlace http://issuu.com/todosadentro/docs/pdf_596

sábado, 6 de febrero de 2016

Consulado Caribe: INDUSTRIA CULTURAL, EL DECIMO MOTOR

El pasado martes conocimos de palabra de Nicolás Maduro el Consejo Nacional de Economía Productiva. Un importante y pujante sector quedó fuera de los 9 motores productivos explicados por el presidente obrero; quedando entonces para decreto y hechura, y mejor así, del Poder Popular, la Industria Cultural.

Con solo echar un vistazo, observamos las posibilidades de producción y desarrollo de una industria cultural endógena; primero orientado a la producción de piezas, herramientas y materiales para la creación de obras y luego dedicado a la producción y comercialización de obras artísticas y culturales en sí mismas.

Vivimos en un país con una capacidad incuestionable en todos los ámbitos posibles de la creación artística e intelectual y en ese sentido un potencial industrial incalculable tanto dentro del territorio nacional como allende nuestras fronteras, donde las posibilidades de éxito son inconmensurables.

Los mercados internacionales aplaudirían a rabiar a Ana Cecilia Loyo, José Delgado o Leonel Ruiz, por mencionar algunos del sinnúmero de maravillas que conforman hoy el universo musical venezolano; basta imaginar, qué pasaría, si nuestra música tradicional, popular, urbana o académica, tuviese a su servicio una maquinaria al servicio de su desarrollo como industria.

Por otro lado, si nuestro cine despegara de una vez por todas como industria, orientada hacia la producción de películas, pero además hacia la distribución y promoción de las producciones; las ganancias de una película promedio, bien distribuida en los mercados internacionales a través de las diferentes ventanas de exhibición (salas de cine, video casero y televisión) no son nada despreciables, sobretodo ahora que el cine venezolano se ha paseado y triunfado en reconocidos festivales a lo largo del globo.

Y esto citando solo como ejemplo la música y el cine, sin mencionar la plástica, la literatura o la artesanía. Para ello el gobierno nacional tiene capacidad instalada, solo falta ponerla a andar. Esa es la tarea.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todos Adentro N° 595. 30 de enero de 2016
Enlace http://issuu.com/todosadentro/docs/pdf_595_6f9d5345558ed6

Consulado Caribe: MINISTERIOS DE LO SIMBOLICO

He celebrado las designaciones de Freddy “Chucho” Ñañez y Luis José Marcano como Ministros del Poder Popular para la Cultura el primero, y para la Comunicación e Información el segundo; la razón primordial tiene que ver con las claras muestras de creatividad y arrojo que ambos, uno poeta y el otro periodista, han demostrado desde sus previos espacios de participación y aporte a la construcción de la Patria nueva, bolivariana y socialista.


En estos dos ministerios reposa la responsabilidad de la construcción simbólica de la revolución, el rescate de las imágenes propias ancestrales y la creación de nuevos referentes artísticos y culturales son de vital importancia para reconectar a la base chavista con la idea de sujetos en revolución. Ambos compañeros tienen en su poder la infraestructura necesaria para echar a andar un aparato comunicacional altamente creativo, que logre superar el letargo en que la base revolucionaria parece haber caído, para además sentar los pilares de la nueva cultura republicana con los valores socialistas de paz, solidaridad y colectivismo.


Es menester convocar al pueblo todo a un gran debate y sistematizar sus aportes; con artistas, cultores, escritores, intelectuales, líderes comunitarios y el movimiento popular a la cabeza, a quienes se debe abrir las puertas de televisoras, radios y demás medios, para socializar sus planteamientos y propuestas; para dibujar el futuro de la revolución bolivariana y desmalezar el camino, que parece haberse escondido, ya señalado por el comandante Chávez. Basta ya de la catarsis, es hora de ponernos a trabajar.


Resulta entonces fundamental una alianza estratégica entre Cultura y Comunicación, en manos de estos dos compañeros, que de seguro traen cosas buenas en el morral, ya Chucho asomaba algo cuando invocó, vía tuiter la: “Imaginación al poder”, a la vez que Luis José deja claro que: “cuando hablamos de comunicadores no solo hablamos de periodistas”; esta tarea es de todos, comunicar con una nueva estética. Vamos pues.


Vladimir Sosa Sarabia

Publicado en Semanario Todos Adentro N° 593. 16 de enero de 2016
Enlace http://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_n__593

Consulado Caribe: OSCAR, QUEREMOS QUE SALGAS YA

En Indiana, uno de los tantos estados que conforman los Estados Unidos de Norteamerica, está situada la cárcel de Terre Haute, considerada una de las de mayor seguridad del planeta, allí en ese monumento a la miseria humana, vive uno de los hijos mas queridos del Caribe libertario. El puertorriqueño Óscar López Rivera, que el pasado 6 de enero cumplió 73 años, de los cuales 34 los ha vivido en cautiverio, es considerado el preso político con mayor antiguedad del mundo, por la sola razón de soñar y obrar por un Puerto Rico libre e independiente.

El boricua dirigente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, cumple una pena de 70 años por conspiración y transporte de armas en territorio estadounidense, dice creer que Puerto Rico “es un pueblo que merece ser un pueblo libre y me gustaría ver a nuestro pueblo luchar por su independencia y algún día disfrutarla”. Óscar es una lágrima triste que habita en el pecho de cada hombre y mujer militante de las causas justas que conoce su historia, que brotará convertida en alegría únicamente cuando le veamos atravesar las rejas hacia la libertad; es una lágrima presa junto a él.

No son pocos quienes han exigido la libertad del líder boricua y la sordera de las autoridades norteamericanas parece infinita; artistas como Andy Montañez, Danny Rivera, Calle 13, Chucho Avellanet, Intifada o Ricky Martin han manifestado apoyo a la causa por su liberación, junto a ellos y demás personalidades a lo largo y ancho del globo levantamos la voz por su pronto regreso; hoy entonamos el Bomba Lamento para Óscar López de Choco Orta: “Queremos que salgas pronto de ese secuestro monumental, ya son 34 los años querido hermano, querido Óscar”. Feliz cumpleaños Compañero, te esperamos en el Caribe.

Ya concluido el Consulado de esta semana, se supo de la partida del incomparable trompeta cubano Alfredo “Chocolate” Armenteros, dado a la música cubana, la salsa y el jazz junto al Benny, Palmieri, Gillespie y tantos otros. El Caribe llora.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todos Adentro N° 592. 9 de enero de 2016
Enlace http://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_n__592

Consulado Caribe: CULTURA, CONCIENCIA Y EL MINISTERIO

Estamos en un potente momento de reflexión, por lo tanto nos hacemos preguntas e incluso barajamos algunas respuestas. Por estos días debatía con algunos camaradas, sobre la función que debía tener el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que no es cualquier ministerio, sino el responsable de las culturas en un país multiétnico y pluricultural que avanza en una revolución socialista que tiene en el Libertador Simón Bolívar su más importante referente y al Comandante Chávez como su máximo líder.


Surgieron entonces algunas ideas, ninguna totalmente elaborada, son mas bien generadoras, para el despegue. Inicialmente, el de Cultura debe ser un Ministerio que acompañe a nuestro pueblo hacia un elevado estado de conciencia revolucionaria y socialista, que promueva una nueva cultura ciudadana y liberadora basada en la solidaridad, la paz y el respeto sin menoscabo de nuestras raíces, a través de políticas que lleguen a fabricas, escuelas, universidades, medios de comunicación y fundamentalmente las comunas, valiéndose de herramientas que desde la creación y lo simbólico sean de fácil acceso y comprensión para nuestro pueblo.


En segundo lugar, decíamos, es el llamado a ser promotor y moderador de los grandes debates de los temas nacionales e internacionales, desde Cultura se debe convocar a intelectuales, artistas, cultores y sobretodo a la base popular a enfrentar nuestros problemas valiéndonos del pensamiento crítico y la sabiduría popular como armas principales. Y tercero, es su deber diseñar y construir una solida industria cultural que vaya mas allá del cine y la música, que garantice a nuestros cultores, artistas, escritores e intelectuales vivir dignamente y con absoluta libertad creadora, sin tener que esperar a que el gobierno a través del Ministerio propio les apruebe un proyecto o los monte en una tarima. Pero, además, todo cuanto se haga desde allí debe responder a la pregunta eterna de nuestro Hugo: “¿Dónde está el socialismo?”

Vladimir Sosa Sarabia


Publicado en Semanario Todos Adentro N° 591. 19 de diciembre de 2015
Enlace http://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_n__591

Consulado Caribe: FORMACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN

A propósito de la solicitud del camarada presidente Nicolás Maduro de plantearnos “una nueva política comunicacional adaptada a los nuevos tiempos”, quisiera desde este humilde Consulado, publicar algunos apuntes, rescatados de mi archivo personal, de lo que considero debe ser unos de los pilares de la nueva política comunicacional para la revolución bolivariana.

En política, la comunicación para ser efectiva debe ser sincera y honesta, convencer con la verdad; pero en un mar de voces e imágenes distintas que nos hablan a la velocidad de la luz, ¿como decodificamos quien nos dice bien y quien nos dice mal?. La política comunicacional de la revolución bolivariana no ha alcanzado un punto óptimo, porque no hemos sido capaces de formar rigurosamente al pueblo venezolano para la lectura y comprensión de los mensajes emanados de los medios de comunicación, principalmente los audiovisuales.

El Comandante Chávez, con su impresionante vocación de comunicador y formador, le dio al pueblo venezolano numerosas herramientas para comprender el mensaje de los medios, pero como es mucho lo que faltó por decir, hoy resulta fundamental la aplicación de un ambicioso y riguroso Plan de Alfabetización Audiovisual. La capacidad de análisis crítico de los medios para la interpretación de contenidos audiovisuales, es una herramienta que permitiría a nuestro pueblo decodificar y rechazar los mensajes maliciosos, ofensivos y violentos a los que es cada día es sometido a través de los distintos medios.

Soy de los que cree, y claro que habrá detractores, que la actual dinámica de información y contrainformación lo que trae como consecuencia es saturación y mayor desinformación, no podemos seguir jugando al gato y al ratón comunicacional, la palabra clave es formación, para que nuestro pueblo pueda blindarse ante cierto tipo de mensajes y enfrentarse a ellos sin la vulnerabilidad que genera la confusión por el bombardeo informativo al que constantemente esta expuesto.

Vladimir Sosa Sarabia.

Publicado en Semanario Todos Adentro N° 590. 12 de diciembre de 2015
Enlace http://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_590

Consulado Caribe: YO VOTO

Soy de creer que las elecciones parlamentarias se ganan o se pierden en un escritorio, no me refiero con esto a la burocracia, hablo mas bien de la capacidad que tengan los partidos postulantes y candidatos a tomarse el tiempo necesario para sacar cuentas. Las jornadas de este tipo equivalen a 87 elecciones diferentes con características particulares, esto referido a 87 circunscripciones que agrupan municipios o parroquias según el caso. No son elecciones municipales, ni estadales, ni nacionales entendiendo que quien se mide no es el presidente de la República.

Entonces, el triunfo, corresponderá a la opción que logre sentar mayor número de diputados de los 167 que conformaran la inminente nueva Asamblea Nacional, que debería instalarse en enero próximo. Poco importa el número global de votos del chavismo o de la oposición, mas que como mera encuesta de aprobación o desaprobación hacia determinada gestión. La pelea es a diente pelao por cada uno de los curules del poder legislativo y quien decide es el pueblo venezolano, libre y soberano.

La importancia de ejercer nuestro derecho al voto, cobra mas fuerza con cada fiesta electoral, cada vez que un venezolano acude honestamente a votar por su opción de preferencia, se aleja mas de la senda de la violencia, de los atajos y de las agendas ocultas. El voto es una opinión, pero no solo para elegir representantes a los poderes públicos, es además el ejercicio máximo del poder popular en la toma de decisiones y por tanto marca el camino que la Patria debe seguir.

El voto y cuanto significa, es quizá el legado máximo del comandante Chávez, y esto no solo para el pueblo chavista, sino para todos los venezolanos, en el sufragio se sintetiza el amor patrio, la responsabilidad ciudadana, la soberanía, la memoria, el resguardo de nuestras conquistas y la posibilidad de transformar lo que haya que transformar. Ir en masa a ejercer el voto, es ir al reencuentro con el Comandante Chávez y su ideal de nación bolivariana.

Vladimir Sosa Sarabia

Publicado en Semanario Todos Adentro N° 589. 05 de diciembre de 2015
Enlace http://issuu.com/todosadentro/docs/tira_edidic__n_589

Consulado Caribe: 2D HISTORICOS

El 2 de diciembre de 1956 marco la historia de la nación cubana, Fidel y sus muchachos desembarcaban con todas las adversidades en las costas del oriente de la isla, las aguas del mar Caribe fueron navegadas a bordo del Gramma por 82 revolucionarios con la idea firme de una Cuba libre y soberana, entre ellos venían Raúl Castro y guerrillero infinito Ernesto Che. Los combatientes con mas esperanzas que armas, enfrentaron la dictadura de Fulgencio Batista y torcieron la historia 2 años después, cuando entraron triunfantes a La Habana, un 1ro de enero de 1959, escoltados por el pueblo cubano, que celebraba el año nuevo y el inicio de su revolución.


Fue un 2 de diciembre también, pero en la Venezuela del 2002 que FEDECAMARAS convocó a un paro general para forzar la salida del comandante Chávez de la presidencia y truncar así, la revolución bolivariana que este pueblo se había procurado a través de las urnas electorales; los empresarios, un sindicato de trabajadores al servicio de los patronos y los partidos de oposición acabaron con la navidad, quebraron la pequeña y mediana empresa y de no ser por el temple y el liderazgo nacional e internacional del Comandante Presidente Chávez hubiesen acabado con el país entero, que poco les falto. El llamado Paro Petrolero que tuvo en PDVSA su foco mas critico, se extendió por 2 meses, cuando se diluyo, derrotado gracias al aguante de un pueblo que se resteó con su revolución y con su líder. 


Estos sucesos de nuestra historia caribeña con mas de cuarenta años de diferencia, sirven como ejemplo para asegurar que los triunfos en las confrontaciones políticas, sean del índole que sean, siempre se logran de la mano del pueblo. Esto viene al caso en vísperas de unas decisivas elecciones parlamentarias en Venezuela, el 6 de diciembre próximo, cuando, convencido estoy, que el pueblo saldrá a votar fundamentalmente en custodia de su revolución, y eso debería ser bien leído por nuestra dirección política.


Vladimir Sosa Sarabia

Publicado en Semanario Todos Adentro N° 588. 28 de noviembre de 2015
Enlace http://issuu.com/todosadentro/docs/vea_588

Consulado Caribe: AMOR CUESTA ARRIBA

El miércoles pasado me fui pa'l cine, era el estreno de Amor cuesta arriba, y como tenia algo de conocimiento de por donde iba el asunto, decidí esperar hasta último momento para entrarle al Consulado, así que con el perdón (es mucho mas fácil pedir perdón, que haber pedido permiso, dice Gilberto) de la jefatura de redacción de TA estoy entregando tarde esta semana.


Amor cuesta arriba es una comedia, romántica, no podía ser de otra manera. Es la historia de un amor adolescente dilatado, de reencuentros y descubrimientos, de la amistad y la solidaridad, de amar y enamorarse. La historia de Pablo y Daniela es un amor cuesta arriba, que busca sortear los obstáculos que la vida misma, entre risas e ironías, les atraviesa en el camino. La obra toca además someramente, pero con tino, la realidad de los inmigrantes haitianos en el suelo patrio, la genialidad de la historia permite mas allá de la jocosidad, recordar que en el Caribe hay cosas que no debemos olvidar.

La relación del director de la película, Nelson Núñez y el cine de comedia, también parece ser amorosa, razón por la cual Amor cuesta arriba, logra sacarnos mas de una sonora carcajada. Nelson le entró al guión escrito a cuatro manos por los hermanos Varela que ya nos tienen acostumbrados a su buena pluma, y nos deja una obra para el disfrute y el bochinche.

Merecen mención especial, los actores Gilbert Lamourd, un haitiano de alto vuelo y nuestra Gladys Prince, por sus tremendas poses actorales como Fortuné y Tatiana, además de los míticos Toco Gómez y Ramón Hinojosa que siempre se agradecen en pantalla. Amor cuesta arriba es sin dudas una buena opción para pasar un rato divertido en la siempre maravillosa, oscura y acogedora sala de cine, y si le gusta mucho la película, que de seguro así sera, compre luego su quemaito en su distribuidor de confianza; cuando hay amor, todo se puede, no hay cuesta que valga.

Vladimir Sosa Sarabia



Publicado en Semanario Todos Adentro N° 587. 21 de noviembre de 2015
Enlace http://issuu.com/todosadentro/docs/pdf_587

Consulado Caribe: BILLO CENTENARIO

Por estos días la música latinocaribeña tiene motivos para celebrar, Luis María Frometa Pereyra, veria la luz en la capital de la República Dominicana un 15 de noviembre de 1915 para convertirse en uno de los mas importantes directores de orquesta bailable de toda la cuenca del Caribe.

El joven quisquellano ya era un destacado músico en su tierra natal, donde se habia abierto paso gracias al apoyo de un venezolano llamado Freddy Coronado, quien le había conectado con algunos trabajos y alentado a sumarse al Conjunto Tropical, para fundar posteriormente su propia orquesta, la Santo Domingo Jazz Band junto a José Ernesto “El Negrito” Chapuseaux y Francisco Simó Damiron; y es con esta formación que Billo inicia las gestiones para, gracias a los contactos de Coronado, venirse a la tierra del Arauca vibrador.

La dictadura Dominicana, encarnada en el General Trujillo, le condiciona para dejarlos salir de la isla, cambiar el nombre de la agrupación a Ciudad Trujillo Jazz Band y es con ese título que se encaminan los muchachos de Billo a tierras venezolanas, donde desembarcan para presentarse por primera vez el 31 de diciembre de 1937 en el Roof Garden en pleno centro caraqueño; siendo la sorpresa que los hermanos Sabal, apoderados del local en cuestión, habían anunciado para aquella noche de año nuevo la presentación de la Billo's Happy Boys. Este nuevo e imprevisto cambio de nombre bastó para que, evitando represalias del dictador dominicano, Billo Frometa permaneciera en suelo venezolano por el resto de su vida.

Lo sucedido posteriormente es historia conocida, un par de años despues Billo Frometa armaria la más importante orquesta de música bailable que se haya conocido en Venezuela, la Billo's Caracas Boys, una agrupación con una impresionante capacidad de conexión con las masas populares y que puso a bailar boleros, guarachas y merengues a nuestra gente a lo largo de todo el territorio nacional. A gozar muchachos, al maestro Billo, centenario.

Vladimir Sosa Sarabia.

Luis M. "Billo" Frometa

Publicado en Semanario Todos Adentro N° 586. 14 de noviembre de 2015
Enlace http://issuu.com/todosadentro/docs/pdf_586

Consulado Caribe: ALI CANTO MULTIPLICADO

El Padre Cantor, el de la hermosa rebeldía que empuja transformaciones, prócer de la lucha de clases y la revolución nuestramericana; 74 años estaría cumpliendo Alí Primera este último día de octubre. Volví a navegar en su discografía, mientras producía un especial en su honor para el Consulado Caribe de la RNV Clásica, confirmé que el falconiano, no solo era el compositor de verbo encendido y cantor de garganta potente, sino además un músico capaz y altamente creativo, y que quizá por su militancia se le ha restado atención a la genialidad de su creación.

Alí, ha sido interpretado por innumerables cantores, evitando con rigor y disciplina, que su canto se pierda; el Cantor del Pueblo ha sonado en todos los géneros posibles, desde Gillman hasta Guaco; y casi todas, por no decir todas las voces de la canta popular, ondean el estandarte de multiplicadores de su obra. Mención especial merece el Alí compañero de todos, maravilloso disco a varias voces producido por el maestro Luis Suárez y grabado con la Orquesta Sinfónica de Falcón en 2011. Pero no solo los cantores de la Patria interpretan lo del Padre Cantor, la cantante afroperuana Susana Baca, hizo lo suyo cuando grabó para su disco Vestida de Vida, Canto Negro de las Américas del año 91, el tema José Leonardo del Canción para los Valientes.

Y a Rafael Ithier, director del Gran Combo de Puerto Rico, se le ocurrió en febrero de 1975 entrarle a Cunaviche Adentro, sin haberla ensayado, en su presentación en el Primer Festival Mundial de la Salsa del Poliedro; la orquesta largo los primeros acordes y aquel “Va cabalgando el llanero...” sorprendía a un desconcertado público, que cayó rendido y dando alaridos de emoción ante un Alí vibrante en la voz de Andy Montañez, grabación perpetuada al ser incluida un año después en el disco Mejor que nunca del conjunto boricua. Es que a Alí vive multiplicado y hay que celebrelarlo siempre.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com



Publicado en Semanario Todos Adentro N° 585. 7 de noviembre de 2015
Enlace http://issuu.com/todosadentro/docs/pdf_585_f6f8aed45c5be8

Consulado Caribe: MARIANA EN LA FIMVEN

La pasada semana, estuvimos dedicados a la Feria Internacional de Música de Venezuela, 4 días entregados con entusiasmo a nuestra música venezolana, entendiendo esta como toda la hecha en el terruño, indistintamente de su género y sonoridad. La Feria fue un lugar de encuentro, donde toda la fauna relacionada con el mundo musical confluyó para escuchar y disfrutar las variadas propuestas que sobre los diferentes escenarios se plantearon; así, músicos, cantores, cultores, productores, comunicadores, periodistas, managers, técnicos y público en general, gozamos de los sonidos de nuestro pueblo.

La FIMVEN tuvo sus momentos, algunos inigualables, instantes en que la genialidad y la magia se juntaron para extasiarnos de la alimentación espiritual que significa la música nuestra, el cielo caraqueño fue testigo; no se puede describir lo vivido en la Feria Internacional de Música de Venezuela en tan poco espacio, tampoco nos alcanzo el tiempo para ver y escuchar todo cuanto queríamos; conciertos, conversaciones y un par de “Consulados” que hicimos desde el stand de RNV, uno de ellos en simultáneo con “Los Libros y La Radio” de mi pana Marialcira, así se nos fueron los días de feria.

Comprendí la FIMVEN en un momento climático, hermoso; un cuatro nuestro en las manos de una joven que recién se abre paso en la escena musical, ella humilde y agradecida, disfruta de su momento sobre tarima, al igual que disfrutamos quienes la escuchamos, suenan los primeros acordes de la Canción de Redención de Marley a ritmo de joropo y así se me presenta Mariana Sanjuan, maravillosa e iluminada, hecha un símbolo de lo que es nuestra pujante industria musical; una carajita rebelde, cubierta de genialidad y un talento sin par, capaz de hacer lo que le da la gana y hacerlo bien, sin poses, ni arrogancia; todo por el puro disfrute de la música.

Vladimir Sosa Sarabia

Foto por: Maozache Infini. Tomada del Facebook de Mariana Sanjuan

Publicado en Semanario Todos Adentro N° 582. 17 de octubre de 2015
Enlace http://issuu.com/todosadentro/docs/pdf_582