A Francisco Caamaño lo conocí una noche en Caracas, cuando nadaba yo en las páginas del libro “Coronel Rafael Fernández Domínguez. Soldado del pueblo y Militar de la libertad”, firmado por Arlette Fernández. Me lo presentó el compañero escritor y expresidente dominicano Juan Bosch, mientras relataba una conversación telefónica donde le ordenaba al Coronel Caamaño Deñó, asumir la presidencia de la República Dominicana: “yo no le estoy consultando, le estoy dando una orden, la de que asuma la presidencia del gobierno revolucionario”; a lo que el soldado respondió remolón: “Si se trata de una orden, la cumpliré lo mejor que pueda”.
Lo cierto es que el Coronel Caamaño, fiel y leal al presidente y a la constitución dominicana, no estaba muy de acuerdo con que el profesor Bosch, renunciara a la primera magistratura. Era 1965, y para ese momento los gringos habían invadido territorio dominicano. El joven Caamaño se les paró de frente negándose a rendir al pueblo y las tropas de la honorable quisqueya.
Francisco Caamaño cumplió su cometido al frente de los constitucionalistas. Fue un hueso duro de roer para los norteamericanos en lo militar y lo diplomático, generándole unos cuantos dolores del cabeza a Lyndon Johnson. La política hizo suyo. Una vez Caamaño, el héroe de la revolución de abril, entregó la presidencia en armas que le había sido designada, acepta salir del país rumbo a la Gran Bretaña, para así facilitar los procesos políticos por venir.
En 1973, vuelve clandestino a territorio quisqueyano, liderando una expedición que desembarcó en la Playa de Caracoles, con la intención de organizar un frente guerrillero para deponer al caudillo Joaquín Balaguer, hombre al servicio de los EUA, que estos habían logrado colocar en frente del gobierno. El Coronel Francisco Caamaño Deñó, fue emboscado, herido y fusilado días después de su llegada. “Francisco Alberto caramba, mi comandante te hiciste, te hiciste el muerto en la sierra, se lo creyeron que bueno” le canta Ramón Leonardo.
Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Enlace:
https://issuu.com/todosadentro/docs/pdf_613
No hay comentarios:
Publicar un comentario