domingo, 26 de junio de 2016

LA COTA LIL: Al maestro con cariño

“No se dice 'lapso de tiempo' porque es una redundancia. Lapso solo aplica al tiempo, así que lo correcto es decir por ejemplo, En un lapso de diez días”.
Ajá
“Trate de no convertir sustantivos o adjetivos en verbos”
¿Cómo así?
“No escriba ni diga nunca eso de 'aperturar', por ejemplo, o 'versionar'. Es terrible.
Ajá
“No entiendo por qué ahora dicen 'mi amigo personal', si un amigo es un amigo.¿será que no creen y necesitan acentuarlo?
Ajá
“¡Qué barbaridad! ¿Cómo pueden escribir que se le hizo la autopsia a un cadáver?. Es autopsia nada más. Que yo sepa no se le hace autopsia a un vivo”.
Ajá
“Mija, tenga cuidado con el 'ingresar' y el 'entrar'.
¿Por qué?
Porque no son sinónimos. No es lo mismo, por ejemplo, entrar en un hospital que ingresar en él. A la Real Academia de la Lengua entran muchas personas, pero pocas ingresan a ella. ¿Me copió?
Ajá

Y así por esa vía de enseñanza sencilla, alegre e inolvidable, el inmenso periodista que fue el profesor Jesús Rosas Marcano me enseñaba el amor al idioma sin aula, con afecto al viento. Nos sentábamos en unas escaleras en cualquier parte y allí nos ratificábamos la amorosa responsabilidad de ser periodista más allá de la crónica, el reportaje, la opinión, pues incluíamos la verticalidad con el idioma, golpeado en estos tiempos tanto en el hablar como en la escritura.


Como él, me es imposible olvidar a maestros periodistas que he conocido directamente como Jesús Romero Anselmi, Carlos María Gutiérrez, José Suárez Núñez, Carlos Jorquera y Eleazar Díaz Rangel entre otros, o a mi eterno profesor de castellano, Carlos Gauna y a mi querido profesor de latín, Germán Flores por haberme inculcado ejemplo y valores. Algunos siguen haciendo camino y otros partieron a ejercer la eternidad.

Mañana, Día del periodista venezolano, ratificamos nuestro compromiso con la gratitud, con la verdad, y con las formas de decirla.

Lil Rodríguez
@lildelvalle


Mestro Jesús Rosas Marcano

sábado, 25 de junio de 2016

Consulado Caribe: COLOMBIA EN PAZ


Se escuchan los tambores de la paz. Al son del guaguancó y la rumba, la insurgencia fariana y gobierno colombiano han estado sentados en una mesa, servida gracias al hermano pueblo cubano, negociando la paz de Colombia. Se acerca el fin de una guerra cuya fecha de vencimiento se pasó por varias décadas. El Caribe, ha servido de sede para garantizar que las partes puedan verse las caras, escucharse y llegar a acuerdos concretos, para beneficio no solo de colombianos y colombianas, sino de toda la región. La Habana, con su tumbao y su calor humano, ha sido el escenario.


La mesa de acuerdos de paz, ha contado con Cuba y Noruega como garantes, pero además de Chile y Venezuela como países acompañantes. Es este proceso también, en gran medida, legado del comandante Chávez, quien se dedicó a allanar el terreno para que guerrilla y gobierno colombiano tendieran puentes para el dialogo; siendo paso fundamental para todo este asunto, su apoyo a las gestiones de Piedad Córdoba para las liberación de políticos, militares y policías retenidos por las FARC-EP, como prisioneros del conflicto.

Parece inminente el acuerdo de paz, toda vez que Timoleón Jiménez y Juan Manuel Santos, Comandante de las FARC-EP y Presidente de Colombia respectivamente, han puesto todo su empeño en este asunto, pese al campo minado que constantemente ha ido sembrando y cultivando un importante sector guerrerista liderizado por Álvaro Uribe Vélez, enemigo no solo de la paz en su Colombia natal, sino incitador además de la violencia en la Venezuela bolivariana.
Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, Fundadores de las FARC-EP
No puede uno denominarse bolivariano, sin sentir un amor profundo y especial por Colombia, es un amor confeso e incuestionable. Ya lo cantaba Alí: “El Orinoco y el Magdalena se abrazarán, entre canciones de selva, y tus niños y mis niños, le cantarán a la paz”. Así el último conflicto armado de esta región, está próximo a su fin. Ahora toca hacerle frente a la injerencia, al intervencionismo, a la injusticia y a la desigualdad, tanto en Venezuela, como en Colombia y toda nuestra América.

Con Bolívar, con Manuel...

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Publicado en Semanario Todas Adentro N°615. 25 de Junio de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/tira615

domingo, 19 de junio de 2016

LA COTA LIL: Phidias, más allá de la salsa

Estaba el mundo conmemorando el cincuentenario de la muerte de Carlos Gardel cuando falleció Phidias Danilo Escalona, precisamente en día de San Juan. Además era día de fiesta nacional por la batalla de Carabobo, lo que implica que también ese 24 de junio era aniversario de la muerte en combate de Pedro Camejo, el Negro Primero, quien entregó la vida por la patria cuando solo contaba con 31 años de edad. Qué fecha.

Este viernes que viene se repite el ciclo del recuerdo:
Se cumplirán 81 años de la inmortalidad de Gardel, 195 años de Carabobo y del sacrificio del Negro Primero. La celebración de San Juan Bautista con seguridad será por todo lo alto y los salseros recordaremos a Phidias al cumplirse 31 años de su viaje cuando apenas tenía 51 años, que los 52 los cumplía en octubre.

Los recuerdos suelen ser recurrentes y nos aferramos a ellos como una forma de revivir la historia, el episodio, la leyenda, las lecciones que nos deja el tiempo en todos los ámbitos. Quien no recuerda no avizora futuro. Creo que los salseros de corazón somos recordones pues esa fibra de emoción y música, de contextos y discriminaciones, de “te odio y te quiero” nos mueve el alma, y, claro, los pies.

El venidero viernes, y con el debido respeto por las demás efemérides, evocaremos a Phidias Danilo Escalona, tan inmenso en su bigote como en su voz, una voz irrepetible que contaba con el soporte de una vasta cultura, del amor infinito por el idioma y la dicción, y por su convicción firme de saber que Venezuela y el Caribe estaban escribiendo una historia, entendible a profundidad por quienes manejaran los códigos de la certeza.

Hay que estudiar a Phidias más allá de la salsa, en verdad. Esa voz, esa vida y esa obra nos está enviando señales. Dejar al bigotón solo en lo salsoso es un error... nos estaríamos perdiendo lo mejor de su esencia. ¿Copiado? Esa es la clave.

Lil Rodríguez
@lildelvalle
Phidias Danilo Escalona. Foto: tomada de Aporrea.org

sábado, 18 de junio de 2016

Consulado Caribe: AFROCÓDIGOS CUENTA DIEZ



Junio es mes de fiesta, de jolgorio de esta tierra. Antonio con el tamunangue, Pedro con su parranda, y el bautista Juan y su repique, que prende toda la costa y un poco más allá. Santos todos ellos, son motivo para la alegría y avivar la tradición. Es justo decir que junio es el mes del tambor, del tambor venezolano. Ese que tanto homenaje le rinde la agrupación caraqueña Afrocódigos.

Precisamente en este junio, Afrocódigos está celebrando 10 años de actividad artística. Una década ha pasado desde que estos jóvenes tamboreros bajo la dirección de Marcos Espinoza, emprendieron la formación de una agrupación de música de tradición afrovenezolana, capaz de rememorar nuestros sonidos ancestrales, pero también con la capacidad, y de que manera, de fundir nuestro tambor con ritmos y melodías propios de nuestro tiempo, así como de otras latitudes.

Para la celebración se han hecho acompañar de un número importante de artistas y cultores, donde destacan nombres como: Ismael Querales, Orquesta Los Soprano, Carlos Talez, Latín Cumaco, Alí Alejandro Primera, Martín Mata Tambor Show, Yorman D'León, Víctor Morles, Luis Felipe Hidalgo, Vasallos de Venezuela, Alfredo Naranjo y Grupo Herencia, quienes están compartiendo con Afrocodigos, este mes de fiesta tamborera y cumpleañera, por tres sábados consecutivos y que finaliza este 18 de junio en el mítico teatro Alameda de San Agustín.




Homenaje, se llama el primer y único, por ahora, disco de Afrocodigos, vio la luz en 2010 con el apoyo del Centro Nacional del Disco (CENDIS) y es un excelente trabajo musical y de producción; es un disco de tambor venezolano con invitados de lujo entre los que se cuentan Francisco Pacheco, Ismael Querales, Bituaya, Área 23, James Saul, entre otros. Y es que Afrocodigos, es un homenaje a la música nuestra. Cada vez que estos tamboreros y cantantes toman una tarima, asumen con el mayor compromiso, dedicación y respeto su papel de cultores, multiplicadores y embajadores del maravilloso Tambor Venezolano. 
Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
 

Publicado en Semanario Todas Adentro N°614. 18 de Junio de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/tira_paginas_e_614

domingo, 12 de junio de 2016

LA COTA LIL: Tamunangue 8 estrellas

Imagino con alegría a Daniel Gil y a Diego Silva Silva preparando los aperos. Imagino las comunidades que en diversas partes de Caracas y del país se aprestan para los honores, no hipotecados a circunstancia alguna. Sin embargo el centro de la imaginación viaja a Lara, el hermoso estado encrucijada, cuna de grandes en todos los ámbitos de la vida venezolana y asiento de una tradición que bien puede optar, en mi concepto, claro, a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Imagino a todos los Golperos, incluyendo a los de El Tocuyo, Curarigua y a los de Don Pío Alvarado, resaltado en el tema de Alí Primera El Gallo Pinto.
Pero también hay que imaginar a los chamos del Carota, Ñema y Tajá, a Araguaney, Yrupana, y a Alma de Lara entre otras muchas agrupaciones afiliadas por herencia a la fiesta de su tradición, y a larenses como el @bufaloguaro con grupos militantes de lucha, cantos y labores.
En Venezuela, cuando se acerca la fiesta de San Antonio de Padua, las ganas vuelan hacia El Tocuyo, y también hacia Sanare, Barquisimeto, Duaca, Carora, Cabudare, Curarigua, en fin a toda la extensión larense donde se acuna esa maravilla que es el Tamunangue, o para decirlo como ellos: esos Sones de Negros que por derecho propio constituyen una de las tradiciones más sólidas y contagiantes del pueblo venezolano.
Ya esta noche se estará en velorio, en vigilia, como pasa en casi todas las manifestaciones de tradición profunda en nuestro país. Lara se aprestará entonces para mañana, 13 de junio, ratificar su tradición y resistencia, como proclamaba Gerardo Brito.
Será el gran día de las ocho estrellas del Tamunangue: La Batalla, La Bella, la Juruminga, El Yiyivamos, El Poco a poco, La Perrendenga, El Galerón y El Seis figuriao.  “Como ha lloviznado en Lara/ la voz de Pío Alvarado.../ ¡Dios salve viejo golpero/ la belleza de tu canto!
¡Ah Mundo!

Lil Rodríguez
@lildelvalle

Foto: AVN

sábado, 11 de junio de 2016

Consulado Caribe: FRANCISCO ALBERTO CARAMBA

A Francisco Caamaño lo conocí una noche en Caracas, cuando nadaba yo en las páginas del libro “Coronel Rafael Fernández Domínguez. Soldado del pueblo y Militar de la libertad”, firmado por Arlette Fernández. Me lo presentó el compañero escritor y expresidente dominicano Juan Bosch, mientras relataba una conversación telefónica donde le ordenaba al Coronel Caamaño Deñó, asumir la presidencia de la República Dominicana: “yo no le estoy consultando, le estoy dando una orden, la de que asuma la presidencia del gobierno revolucionario”; a lo que el soldado respondió remolón: “Si se trata de una orden, la cumpliré lo mejor que pueda”
 

Lo cierto es que el Coronel Caamaño, fiel y leal al presidente y a la constitución dominicana, no estaba muy de acuerdo con que el profesor Bosch, renunciara a la primera magistratura. Era 1965, y para ese momento los gringos habían invadido territorio dominicano. El joven Caamaño se les paró de frente negándose a rendir al pueblo y las tropas de la honorable quisqueya.


Francisco Caamaño cumplió su cometido al frente de los constitucionalistas. Fue un hueso duro de roer para los norteamericanos en lo militar y lo diplomático, generándole unos cuantos dolores del cabeza a Lyndon Johnson. La política hizo suyo. Una vez Caamaño, el héroe de la revolución de abril, entregó la presidencia en armas que le había sido designada, acepta salir del país rumbo a la Gran Bretaña, para así facilitar los procesos políticos por venir.

En 1973, vuelve clandestino a territorio quisqueyano, liderando una expedición que desembarcó en la Playa de Caracoles, con la intención de organizar un frente guerrillero para deponer al caudillo Joaquín Balaguer, hombre al servicio de los EUA, que estos habían logrado colocar en frente del gobierno. El Coronel Francisco Caamaño Deñó, fue emboscado, herido y fusilado días después de su llegada. “Francisco Alberto caramba, mi comandante te hiciste, te hiciste el muerto en la sierra, se lo creyeron que bueno” le canta Ramón Leonardo.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com



Publicado en Semanario Todas Adentro N°613. 11 de Junio de 2016.
Enlace:
https://issuu.com/todosadentro/docs/pdf_613

domingo, 5 de junio de 2016

LA COTA LIL: Temas a La Carta

Con la escritura y el papel nacieron las cartas, y de las postas de caballería nació el servicio postal, en desuso hoy porque bueno, el fax, el teléfono y sobre todo el correo electrónico, el messenger, el Whatsapp le dieron un golpe mortal a las cartas de amor, de reclamo, a las cartas familiares. Ahora el asunto se resuelve efectivamente abriendo la 'bandeja de entrada' de la cuenta  o colocando caritas de todo tipo que simplifican hasta el aburrimiento el acto de comunicarse.
La Carta ha estado a la orden del hecho noticioso durante estos días y aludirla no ha sido un acto de amor ni de reclamo precisamente. Parece de venganza, y la venganza tiene feo rostro.
Me puse a pensar en otras cartas y me encontré el inolvidable rostro de Pedro Infante haciendo el picaresco tema de Rubén Fuentes y Rubén Méndez, Carta a Eufemia, una nota: “Cuando recibas esta carta sin razón/ Eufemia/ ya sabrás que entre nosotros  todo terminó”… 
Hay otra carta mexicana que como la interpretada por Infante, le ha dado la vuelta al mundo, y no por correo. Salvador 'el chava' Flores nos dejó La Vieja Carta, que en la voz inmortal de Felipe Pirela es dramática: “Hoy nuevamente tengo en mis manos la vieja carta/  que hace diez años con mil angustias te redacté”… 
Y para qué decir que La Carta de Enrique Hidalgo en la voz de Gualberto Ibarreto nos hizo a todos escribir cantando. “Denme claridad/ que voy a leer/ la carta que ayer me dio Soledad”… 
Sin embargo creo humildemente  que hablando de epístolas, la más hermosa escrita y cantada es Escríbeme de Guillermo Castillo Bustamante, compuesta cuando era preso político de la dictadura de Pérez Jiménez, dedicada a su hija Inés y entonada para la historia nada menos que por Alfredo Sadel: “Son tus cartas mi esperanza, mis temores, mi alegría/ y aunque sean tonterías/ escríbeme”…
Venezuela escribe hoy su propia Carta, y es de dignidad.

Lil Rodríguez
@lildelvalle

 

sábado, 4 de junio de 2016

Consulado Caribe: LA BANDA TOCANDO SALSA


Cuando de la Banda Marcial Caracas se trata, nos referimos a una agrupación que ha llevado la responsabilidad de interpretar la banda sonora de la ciudad capital, que ha sido testigo y a veces protagonista de la historia de este país. Fundada el 17 de diciembre de 1864, pese a que hay indicios de su actividad desde mucho antes, la Banda Marcial es la agrupación musical de mayor antigüedad en el país y desde 1983 es Patrimonio Artístico de todos los venezolanos.




A la Banda Marcial Caracas, que está compuesta por civiles, la he visto y escuchado interpretar de todo, repertorios de música sinfónica, urbana y tradicional venezolana e internacional; en actos populares u oficiales, entre la fiesta y lo solemne. Por estos días, la Banda tiene para el disfrute del público bailador un espectáculo salsero, que interpreta con rigor y cadencia caribe, bajo el título de Homenaje a la Salsa.




Se dejan escuchar clásicos de la época dorada de la salsa; bajo la dirección de Juan Carlos Hidalgo disfrutamos y bailamos Acuyuye, Quimbara, El Cigarrillo, El Nazareno, Parampampan y Cocolia, entre otros; especial atención debo darle a Mi Gente en la voz de un niño de nombre Aaron Camacho que canta, baila y descarga, y hay que seguirle la pista; Ramphis Fajardo, José Camacho, Sergio Tachón y Fatima Sulbarán completan la escuadra de cantantes de este show impelable.

Homenaje a la Salsa - Foto: BMC

Este asunto, no solo es música y tumbao, pues entre tema y tema, diferentes personajes que dieron vida a este asunto de la cosa latina nos van relatando entre anécdotas y vacilón como se fue desarrollando la historia de la salsa, gracias a la dirección de escena de Rodolfo Porras. El Homenaje a la Salsa de la Banda Marcial Caracas esta girando por allí, así que si usted se entera de que en su parroquia llegó la Banda tocando salsa, no lo dude, acérquese y póngase a bailar.



Vladimir Sosa Sarabia

sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°612. 4 de Junio de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/pdf_612_0c2fa157779995