La salsa no es un género musical, es mucho más que eso. Es histórico y kilométrico el debate sobre el cual los distintos ritmos afrocaribeños, fusionados o no, son agrupados bajo nombre de salsa. Quizá sea una discusión bizantina. Argumentos y razones han ido y venido en todas direcciones y hoy quienes plantean el tema y reavivan la polémica, pareciera que lo hacen sólo “por joder”.
Foto: fundarte.gob.ve |
Desde el Consulado hemos dicho varias veces que la salsa es un potente fenómeno socio cultural producto de la diáspora latinocaribeña en los EUA. Boricuas, quisqueyanos y cubanos principalmente, llevaron en su equipaje los ingredientes con los que cocinaron lo que hoy conocemos como la salsa. Un delicioso manjar que probó el gran Caribe y el mundo entero cuando se desbordó más allá del Spanish Harlem en el estado de Nueva York.
Frankie Vásquez y musicos en la calle. Nueva York. Foto: desconocido |
Y aquello no era música nada más, como creen quienes desde una visión reduccionista del asunto plantean que la salsa no existe. En su germen, en plena efervescencia quizá sus protagonistas más notables no fueron capaces de ver que no se trataba de un genero musical únicamente, sino que la salsa era, y es aún hoy en día, una manera de bailar, de disfrutar, de cortejar; un delicioso sazón según el cual se es capaz de vivir y comprender la vida.
Cumbe Tours San Agustin. Foto: Henrietta Santes Zamora. EpaleCCS |
Los salseros asumimos el barrio todo como el hogar, nos encontramos con los amigos de la infancia en una esquina, recomponemos el mundo con el verbo y nos paramos todos los días a construir nuestros sueños. Y los salseros de Caracas celebramos nuestro día cada 5 de octubre, en el natalicio de Phidias Danilo Escalona. Puro Melao.
Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Publicado en Semanario Todas Adentro N°732. 29 de Septiembre de 2018.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todasadentro_732
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todasadentro_732
No hay comentarios:
Publicar un comentario