lunes, 8 de octubre de 2018

Consulado Caribe: JERRY, ENTRE EL JAZZ Y LA RUMBA


Difícil arrancó octubre para los amantes de la música, con apenas horas de inaugurado el mes Charles Aznavour, el inigualable icono de la chanson, rendía su último aliento; llegaba a su fin una de las carreras musicales de mayor éxito que haya conocido la canción francesa. En el mismo continente, otra leyenda viviente abandonaba la Tierra, el neoyorquino Jerry González genio indiscutible entre salseros y jazzistas, fallecía en Madrid.
Jerry González. foto Alfonso Marcet tomada de Atlantico.net
El conguero y trompetista vinculó su nombre a las más importantes formaciones salseras de la dorada década de los 70's. Junto a su hermano, el bajista Andy González, hizo lo suyo en el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, la Orquesta de Eddie Palmieri y el legendario Conjunto Libre el de Manny Oquendo, hasta sumergirse definitivamente en las aguas del jazz latino. Era 1979 y comenzaba a formar lo que sería, en mi opinión, su proyecto más elaborado y de mayor renombre, The Fort Apache Band, una de las agrupaciones míticas dentro del jazz latino y con la que hizo genialidades tanto en la percusión como en la trompeta.

Jerry Gonzalez. foto tomada del facebook del artista
Jerry González era dueño de un sonido propio, característico e irreverente; capaz de dar forma a conceptos musicales genuinos y encumbrados pero a la vez orgánicos y sinceros. A partir de año 2000 la película Calle 54 del español Fernando Trueba le dio un segundo aire a su carrera. Cruzó el charco y se radicó en España donde impulso sendos proyectos que gestaron discos memorables navegando ahora sobre la fusión del jazz latino y el flamenco. Si algo tuvo Jerry es que vivió la rumba en todas sus expresiones posibles y lo recordaremos como uno de los más genuinos músicos de la cosa latina.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°733. 06 de Octubre de 2018.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todasadentro_733

No hay comentarios:

Publicar un comentario