domingo, 14 de octubre de 2018

Consulado Caribe: EL MILAGRO McINTOSH


Levanta tu cabeza, oh, negra dignidad
Y levántate siempre amando la dignidad negra”.
Dignidad Negra
Peter Tosh

En el Gran Caribe existe una inmensa variedad de ritmos y sonoridades musicales. Los jamaiquinos con The Wailers como portaestandarte se hicieron de un lugar importante de la historia universal de la música, pues sin duda el reggae es el más conocido de todos los géneros musicales caribeños. 

Peter Tosh, Bob Marley y Bunny Wailers. (The Wailing Wailers)
Hablar de reggae y de Bob Marley es casi lo mismo, pero lo cierto es que para los entendidos él es apenas uno más de la santísima trinidad junto Bunny Livingston y Winston McIntosh, los otros dos fundadores de The Wailing Wailers (1963), la banda primaria que catapultó al trío a la fama y con la que Bob se fue quedando hasta convertirla en Bob Marley and The Wailers.

Peter Tosh. By David Burnett
Para 1974 Winston, ya convertido en Peter Tosh, emprendía una exitosa carrera en solitario, era una gloria musical y un compositor de verbo encendido. Músico militante defensor de los derechos humanos, antiapartheid, antibombas nucleares y pro legalización de la marihuana dedicó el resto de su vida a levantar la voz en favor de causas que consideraba justas, posición que le valió detenciones y golpizas por parte de los cuerpos policiales en más de una ocasión. Tosh nacido el 19 de octubre de 1944, moriría en un hecho violento en su residencia en 1987.

Jawara McIntosh
En febrero de 2017 Jawara McIntosh, hijo de Peter, heredero de su carrera musical y del verbo incomodo, fue brutalmente golpeado por un custodio en la cárcel del Condado de Bergen, New Jersey; allí cumplía condena de 6 meses por posesión de marihuana, luego de superar un coma causado por daños cerebrales y tras un año y medio de hospitalización, volvió a su casa la semana pasada. Un verdadero milagro.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°734. 13 de Octubre de 2018.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todasadentro_734


No hay comentarios:

Publicar un comentario