lunes, 29 de octubre de 2018

Consulado Caribe: DESDE LA CASA DE FABIOLA


Hace casi dos meses que Fabiola José nos invitó para su casa y no hemos podido salir. Sin alarmas, no se trata de un secuestro; creo. Se supone que podemos irnos cuando queramos, pero de semana en semana, cuando creo que ya empiezo a molestar, Fidel toma su cuatro, comienza a tocar y Fabiola se larga a cantar. Y así ¿cómo nos vamos a ir?.
Fidel y Fabiola. Foto tomada de @fabiolajosevzla (IG)
Caira cuando ve que me instalo, me da un toquecito, me incrusta el codo en las costilla y me pela los ojos. Cuando yo me paro decidido a marcharme, es ella la que se queda embelesada con la voz de Fabiola. No hay manera de salir de la casa de Fabiola y Fidel cuando esa gente se pone a cantar.
Fidel y Fabiola. Foto tomada de @fabiolajosevzla (IG)
Desde el 9 de septiembre religiosamente, como quienes como ellos son devotos de la canción popular, presentan cada domingo sin falta un tema y uno se queda allí instalado. Fabiola José tiene una voz que es sin duda parte del tesoro nacional, es dueña de una forma de canto sin par y sin desperdicio, y en estas entregas semanales tituladas Hecho En Casa cuenta con el acompañamiento en el cuatro de su inseparable Fidel Barbarito.
Fabiola José
A través de su canal de Youtube y con el hashtag #HechoEnCasa, Fabiola José viene presentando una serie videos en los que interpreta a Armando Molero, Livia Vives, Carlos "Negro" Aguirre, Pablo Camacaro, Luis Laguna y Leonel Ruiz. Además con "Canta!" y "Para Otilio" hace sendos homenajes a Conny Méndez y Otilio Galíndez y con ello la cantante muestra su talento para la composición.


Desde ya estamos esperando la pieza de esta semana; digo estamos porque Caira tampoco se quiere ir, para no perder nada de lo que en material musical Fabiola y Fidel hacen en su casa. Así que aquí nos quedamos instalados esperando la otra, hasta que nos digan: "se me van".

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com

Publicado en Semanario Todas Adentro N°736. 27 de Octubre de 2018.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todasadentro_736

Consulado Caribe: SÍ, SON PALMERAS


Cuando los gobiernos de los países latinoamericanos celebraban el "descubrimiento de América" en 1992 algunos planteábamos que nada había que celebrar en el quinto centenario de la llegada Colón a estas tierras. Por aquellos días de octubre irrumpía en la escena venezolana una agrupación que marcaría hitos importantes en cuanto al arte popular y la música de resistencia en el país, precisamente sentando posición contra la celebración quinto centenaria.

Palmeras Kaníbales
El año 1992 fue determinante para los venezolanos, en febrero conocimos a Hugo Chávez, el teniente coronel que asumía la responsabilidad de un intento de golpe de estado contra el impopular gobierno de Carlos Andres Pérez; en mayo unos jóvenes caraqueños se reunían para realizar su primer ensayo como banda musical y en octubre se estrenaban nada menos que en la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela. Veintiseis años han pasado del debut de las Palmeras Kaníbales.

Emiliano Montes. Foto tomada de @Emilioilic (flickr.com)
Las Palmeras rápidamente serían un grupo representativo de la escena ska venezolana y motor del movimiento artístico popular y callejero de los años 90 y principio de siglo XXI. Para 1998, lanzarían su disco "13 superkañonazos bailables. Vol. 13", el primero de tres discos en estudio "por ahora" en lo que va de su historia.

13 Superkañonazos bailables. Vol 13. Foto VSS
El "13 Superkañonazos bailables. Vol. 13" es hoy un disco de culto, con 15 temas del más honesto ska caraqueño, salpicado de la rebeldía de aquellos jóvenes que nacerían como proyecto musical en aquellos virulentos años. Hace 20 años dejarían para el futuro un disco fundamental al que los de mi generación, cuarentones casi todos, siempre hemos de volver, para recordar de dónde venimos y que estamos "hartos de vivir en el planeta de los simios".

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°735. 20 de Octubre de 2018.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todasadentro_735


domingo, 14 de octubre de 2018

Consulado Caribe: EL MILAGRO McINTOSH


Levanta tu cabeza, oh, negra dignidad
Y levántate siempre amando la dignidad negra”.
Dignidad Negra
Peter Tosh

En el Gran Caribe existe una inmensa variedad de ritmos y sonoridades musicales. Los jamaiquinos con The Wailers como portaestandarte se hicieron de un lugar importante de la historia universal de la música, pues sin duda el reggae es el más conocido de todos los géneros musicales caribeños. 

Peter Tosh, Bob Marley y Bunny Wailers. (The Wailing Wailers)
Hablar de reggae y de Bob Marley es casi lo mismo, pero lo cierto es que para los entendidos él es apenas uno más de la santísima trinidad junto Bunny Livingston y Winston McIntosh, los otros dos fundadores de The Wailing Wailers (1963), la banda primaria que catapultó al trío a la fama y con la que Bob se fue quedando hasta convertirla en Bob Marley and The Wailers.

Peter Tosh. By David Burnett
Para 1974 Winston, ya convertido en Peter Tosh, emprendía una exitosa carrera en solitario, era una gloria musical y un compositor de verbo encendido. Músico militante defensor de los derechos humanos, antiapartheid, antibombas nucleares y pro legalización de la marihuana dedicó el resto de su vida a levantar la voz en favor de causas que consideraba justas, posición que le valió detenciones y golpizas por parte de los cuerpos policiales en más de una ocasión. Tosh nacido el 19 de octubre de 1944, moriría en un hecho violento en su residencia en 1987.

Jawara McIntosh
En febrero de 2017 Jawara McIntosh, hijo de Peter, heredero de su carrera musical y del verbo incomodo, fue brutalmente golpeado por un custodio en la cárcel del Condado de Bergen, New Jersey; allí cumplía condena de 6 meses por posesión de marihuana, luego de superar un coma causado por daños cerebrales y tras un año y medio de hospitalización, volvió a su casa la semana pasada. Un verdadero milagro.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°734. 13 de Octubre de 2018.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todasadentro_734


lunes, 8 de octubre de 2018

Consulado Caribe: JERRY, ENTRE EL JAZZ Y LA RUMBA


Difícil arrancó octubre para los amantes de la música, con apenas horas de inaugurado el mes Charles Aznavour, el inigualable icono de la chanson, rendía su último aliento; llegaba a su fin una de las carreras musicales de mayor éxito que haya conocido la canción francesa. En el mismo continente, otra leyenda viviente abandonaba la Tierra, el neoyorquino Jerry González genio indiscutible entre salseros y jazzistas, fallecía en Madrid.
Jerry González. foto Alfonso Marcet tomada de Atlantico.net
El conguero y trompetista vinculó su nombre a las más importantes formaciones salseras de la dorada década de los 70's. Junto a su hermano, el bajista Andy González, hizo lo suyo en el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, la Orquesta de Eddie Palmieri y el legendario Conjunto Libre el de Manny Oquendo, hasta sumergirse definitivamente en las aguas del jazz latino. Era 1979 y comenzaba a formar lo que sería, en mi opinión, su proyecto más elaborado y de mayor renombre, The Fort Apache Band, una de las agrupaciones míticas dentro del jazz latino y con la que hizo genialidades tanto en la percusión como en la trompeta.

Jerry Gonzalez. foto tomada del facebook del artista
Jerry González era dueño de un sonido propio, característico e irreverente; capaz de dar forma a conceptos musicales genuinos y encumbrados pero a la vez orgánicos y sinceros. A partir de año 2000 la película Calle 54 del español Fernando Trueba le dio un segundo aire a su carrera. Cruzó el charco y se radicó en España donde impulso sendos proyectos que gestaron discos memorables navegando ahora sobre la fusión del jazz latino y el flamenco. Si algo tuvo Jerry es que vivió la rumba en todas sus expresiones posibles y lo recordaremos como uno de los más genuinos músicos de la cosa latina.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°733. 06 de Octubre de 2018.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todasadentro_733

martes, 2 de octubre de 2018

Consulado Caribe: SALSA, MÁS QUE MÚSICA

La salsa no es un género musical, es mucho más que eso. Es histórico y kilométrico el debate sobre el cual los distintos ritmos afrocaribeños, fusionados o no, son agrupados bajo nombre de salsa. Quizá sea una discusión bizantina. Argumentos y razones han ido y venido en todas direcciones y hoy quienes plantean el tema y reavivan la polémica, pareciera que lo hacen sólo “por joder”.

Foto: fundarte.gob.ve
Desde el Consulado hemos dicho varias veces que la salsa es un potente fenómeno socio cultural producto de la diáspora latinocaribeña en los EUA. Boricuas, quisqueyanos y cubanos principalmente, llevaron en su equipaje los ingredientes con los que cocinaron lo que hoy conocemos como la salsa. Un delicioso manjar que probó el gran Caribe y el mundo entero cuando se desbordó más allá del Spanish Harlem en el estado de Nueva York.

Frankie Vásquez y musicos en la calle. Nueva York. Foto: desconocido
Y aquello no era música nada más, como creen quienes desde una visión reduccionista del asunto plantean que la salsa no existe. En su germen, en plena efervescencia quizá sus protagonistas más notables no fueron capaces de ver que no se trataba de un genero musical únicamente, sino que la salsa era, y es aún hoy en día, una manera de bailar, de disfrutar, de cortejar; un delicioso sazón según el cual se es capaz de vivir y comprender la vida.

Cumbe Tours San Agustin. Foto: Henrietta Santes Zamora. EpaleCCS
Los salseros asumimos el barrio todo como el hogar, nos encontramos con los amigos de la infancia en una esquina, recomponemos el mundo con el verbo y nos paramos todos los días a construir nuestros sueños. Y los salseros de Caracas celebramos nuestro día cada 5 de octubre, en el natalicio de Phidias Danilo Escalona. Puro Melao.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°732. 29 de Septiembre de 2018.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todasadentro_732