jueves, 13 de octubre de 2016

Consulado Caribe: LA GUANTANAMERA DE JOSEÍTO


La famosa canción Guantanamera se internacionalizó gracias al cantante, músico y compositor estadounidense Pete Seeger, quién la interpretó junto a sus The Weavers en una presentación, de la que se desprende el histórico LP titulado We Shall Overcome, producto de la grabación de aquel histórico concierto en el Carnegie Hall el 8 de junio de 1963. La pieza ya conocida y fascinada por el pueblo cubano, había sido escuchada Seeger, gracias a que Héctor Angulo la había enseñado a unos niños en un campamento en Nueva York.

Joseito Fernandez

Guantanamera, es una de las piezas musicales del repertorio caribeño con más versiones conocidas, surgida en 1943, en medio del programa radial “El suceso del día”, donde Joseíto Fernández, su compositor, cantaba el estribillo: “Guantanamera, Guajira Guantanamera”, mientras un decimista recreaba entre versos los sucesos diarios. Es así que Joseíto conocido como el Rey de la Melodía, popularizaba la pieza y la sembraba en el corazón de su pueblo.

José Fernández Díaz, había nacido el 5 de septiembre de 1905, y fue un cantante y compositor de música popular cubana, creador de guarachas, sones, boleros y pregones, e interpretado por importantes voces de la música cubana y del mundo. Es el pianista y compositor Julián Orbón, el responsable de incluir en los años cincuenta los Versos Sencillos de José Martí a la guajira-son compuesta por Joseíto, convirtiéndose esta en quizá la versión más interpretada.

Cuando finalizaba este Consulado Caribe, hubo que pedirle un espacio a Joseíto y su Guantanamera para dedicarle unas líneas al Divo de Juárez. El mítico cantante mexicano Juan Gabriel, el más importante de los últimos tiempos, decidió cambiar de escenario. Alto vuelo para este otro valor de la música de este lado del mundo.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°625. 03 de Septiembre de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_n__625

No hay comentarios:

Publicar un comentario