jueves, 13 de octubre de 2016

Consulado Caribe: Filmando en Sarria


Navegando por los mares de la producción cinematográfica, que por estos días me mantiene dedicado al rodaje de un documental, del que les hablaré otro día, porque ciertamente merece le dediquemos un Consulado entero, fui a parar el sábado pasado al querido e importante barrio Sarria, en la parroquia La Candelaria. Allí entre gente buena, alegre y generosa nos pasamos el día entero con todo el equipo de trabajo.
 
Barrio Sarria
De los barrios caraqueños se dice tanta cosa fea, como si fuesen pura calamidad. Para este columnista criado en El Cementerio, y vecino de la comunidad León Droz Blanco, el barrio es más que un montón de casas pegadas unas con otras, es el espacio-tiempo ideal para la creación colectiva y las manifestación cultural, sobretodo las de resistencia, que hoy día se mantienen puño arriba contra la industria cultural y las simplistas políticas públicas, que metiéndole un Corazón por delante pretenden aplicar una especie de cerco a la variedad de sonidos y ritmos venezolanos, que no vienen del llano.

Estuvimos en la sede de la Orquesta Salsarria, desde donde ante el anuncio de “sonido... cámara... acción...” manosearon piano, congas, timbales, maracas, clave y bongo para ponerle sabor y calor a la filmación, cuya escena duro poco, pues gracias al talento de los dirigidos por Wilfredo Castro, “la chamba se hizo rápido”. Pero con Wilfredo aproveché para hablar del trabajo de la orquesta y escuchar un par de grabaciones de la más pura y genuina salsa dura venezolana.
 
Salsarria.
Entre los congueros estaba el querido maestro José “Viruta” Martínez, gloria de la música afrocaribeña, excelente músico y dedicado docente, dado a la enseñanza de la percusión en el barrio, cuna también del mítico Orlando Poleo, hoy radicado en Francia, y que está de visita por esos lados aunque no pudimos dar con él. En Sarria vive la salsa.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
 
 
Publicado en Semanario Todas Adentro N°627. 17 de Septiembre de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_n__627
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario