domingo, 30 de octubre de 2016

Consulado Caribe: OMEGA AL RESCATE

Ve la luz la cuarta entrega del recopilatorio Rescatando La Raíz. Un esfuerzo de producción independiente liderado por los colectivos venezolanos Desde el Ghetto y Circulo Dub Comunity Sello; que en esta ocasión convoca a la “fuerza omega”, y nos trae 18 temas de puro riddim session a ritmo de reggae criollo.

Rescatando la Raíz, Omega. Vol. 4 - Diseño Sista Jessie Janova y Yuri Vargas

Este Rescatando La Raíz, Omega, convoca para disfrute y gusto de los amantes de los ritmos jamaiquinos a cantantes venezolanas de todas las regiones, y las acompaña de representantes de otras latitudes del globo terráqueo, para “dibujar la calidad vocal y el amor universal de la mujer de estos tiempos”.


Es inmejorable la selección de voces presentes en esta placa del más genuino sonido jamaiquino producido en Venezuela, haciéndose presente: Magiapachamama (Margarita), Liana Malva (La Gran Sabana), Grey Lioners (Caracas), Julie Moon (Tinaquillo), Viover (Caracas), Mariana Sanjuan (Caracas), Cocoa (Caracas/Madrid), Vita Roots (Maracay), Nany Goncalves (Caracas), Klau MC (Maracaibo), Jahlfaomega (Caracas), Elinés Raymond (Miranda) y La Makeda (Valencia) por nuestro terruño, y completan la lista las internacionales: Mery James (España-UK), Marcia Davis (UK), Purple D´Lyte (España-Jamaica), Ysabel Omega (Perú) y Jhosselyn (Costa Rica).

Foto cortesia Desde El Ghetto.

Los riddim sessions sobre los cuales las femeninas muestran lo suyo está compuesto e interpretado por Alient Riddim de Marcos Viloria, La Melaza de Raúl Motabassfana, Firts Light Dub de Ras Sparrow, Lluvia Riddim de Dr. Norrys, Petare Riddim de Red Barrio (UK-Venezuela) y Reflexion Riddim de Santi Mijarra (España), generando el sonido instrumental sobre el cual está basada esta propuesta discográfica.

El reggae es canto de amor y resistencia, en la voz de estas omega de la música, su poder convocante de paz se sobredimensiona significativamente. Bienvenido este Rescatando La Raíz, Omega.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°633. 29 de Octubre de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_633


lunes, 24 de octubre de 2016

LEONARDO "GOFIOTHE" TOVAR - #QEPD

#Luto Desde Consulado Caribe nos abrazamos a toda la familia musical venezolana y nos unimos en dolor por el gran "Gofiothe" Tovar, quien partió de este plano el pasado sábado 22 de Octubre.



Con Gofiothe, mucho aprendimos, a quien la vida te puso pruebas importantes y nunca mermó tu maravilloso espíritu y tu buen humor. #AltoVuelo
Vladimir Sosa Sarabia.

sábado, 22 de octubre de 2016

Consulado Caribe: EL REGRESO DE SAMMY MARRERO

El sonero puertorriqueño Sammy Marrero está de vuelta. En medio de una triste y lamentable controversia, soltó hace un par de semanas su tema “Si me caigo me levanto”, que revive el sonido y el espíritu de aquella orquesta La Selecta, con la que Marrero cantó por más de 40 años, desde su creación hasta su disolución, tras la muerte del director y fundador Raphy Leavitt.
 
Sammy Marrero.
Leavitt falleció en agosto del año pasado, por una complicación médica en una prótesis de cadera que se le colocó luego de un aparatoso accidente de transito en octubre de 1972, cuando se dirigían varios músicos desde Nueva York a Connecticut para una presentación. Aquel suceso causó la muerte del trompeta Luis Maysonet y heridas graves al director de La Selecta, quien varios meses después compuso el tema “La Cuna Blanca”, que en voz de Sammy Marrero, se interpretó como homenaje al trompetista.

Orquesta Raphy Leavitt y La Selecta. Felipe, Dino, Jimmy, Raphy, Tommy, Kidland, Billy, Richard, Sammy, Cuqui, Franky
El ya mencionado tema, es uno de los que hoy día la familia Leavitt, en medio de un vericueto legal absurdo, intentan prohibir que el sonero Sammy Marrero, vuelva a interpretar; tema que por más de cuatro décadas cantó, dirigido por Raphy Leavitt, su amigo y compadre.

Sammy Marrero y Raphy Leavitt
A “La Cuna Blanca”, se le suman “El buen pastor”, “Amor y paz”, “Difícil olvidar” y “Jíbaro soy”, como los temas que no podría volver a cantar Sammy Marrero con su recién creada orquesta, integrada en su mayoría por músicos de la extinta Selecta, entre los que se cuentan los cantantes Carlos Ramírez, Víctor Ramírez y Charlie Maldonado.

Sammy Marrero y su Orquesta
El asunto tiene solución, de seguro la tendrá, Roberto Sueiro, abogado de Marrero, dice creer: “que lo que hay detrás de esta demanda es que la sucesión quiere lucrarse de alguna forma de las presentaciones que haga Sammy Marrero con esta nueva agrupación”. Son vainas del capital.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°632. 22 de Octubre de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_632

jueves, 13 de octubre de 2016

Consulado Caribe: GENERALES EN EL TERESA CARREÑO


El domingo pasado la sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño nos recibió para festejar a La Dimensión Latina, sin discusión la orquesta, entre las de salsa, más importante del país; una celebración con dos motivos, por un lado el lanzamiento del disco “A Puño Cerrado” su reciente producción y por el otro su 44 aniversario.

Dimension Latina. Foto: Prensa DL
Manolito Simonet y su Trabuco, fueron los encargados de inaugurar la tarde dominguera, el emblemático sonido de la salsa cubana, interpretado por uno de sus principales exponentes, puso a bailar al público que esperaba a la mítica orquesta venezolana. Es que el camagüeyano Simonet, virtuoso pianista, compositor y arreglista fue además el encargado de producir la nueva placa de La Dimensión, que se grabó en Cuba y en la que participaron músicos y cantantes de la isla, entre ellos, Pancho Amat, Dayan Carrera, Ricardo Amaray, “El Indio” Llorente, “Tiburón” Morales y Rumbata.
Rodrigo Mendoza y Wladimir Lozano. Foto Ances
Una vez La Dimensión Latina se hizo del escenario, nada fue lo mismo, Rodrigo Mendoza, Wladimir Lozano y Jose “Rojitas” salieron a hacer lo suyo, escoltados por Elio Pacheco, “Joseíto” Rodríguez y Cesar “Albondiga” Monges, dirigiendo el asunto. La Dimensión Latina, entró a la Ríos Reyna “dimensionandola” para siempre. La emoción era evidente, el público en euforia total, bailó, cantó, brincó y aplaudió de pie y sin descanso a los Generales de la Salsa, nuestra única e inigualable Dimensión Latina.
Compartiendo con La Dimension Latina. Foto: E. Figueroa
A la Dimensión Latina la nombramos con todo y apellido. Hoy La Dimensión Latina, la original, no puede nombrarse a sí misma, pues, no son los dueños del nombre que le colocaron al conjunto que fundaron hace ya 44 años y que es Patrimonio Cultural de todos los caraqueños. Y todo por esas artimañas del mercado y el billete. “Taboga, reina de las flores, eres mi inspiración...”
Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Publicado en Semanario Todas Adentro N°630. 08 de Octubre de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/tirajeissuu_630

Consulado Caribe: INFARTO LLANERO


El debate sobre la representatividad de lo venezolano a través del joropo llanero es histórico. Tan histórico como aquella toma de posesión de Rómulo Gallegos como Presidente de la República en 1948, cuando el joropo del llano llegó a la capital para un evento en el Nuevo Circo de Caracas llamado “La Fiesta de la Tradición” organizado por Juan Liscano como parte los actos de investidura del nuevo mandatario.

La discusión en cuestión se avivo gracias al verbo crítico y fiero del embajador Roy Chaderton quien en su escrito “¿Hasta cuando el apartheid llanero o la "jaladera" cultural?” apunta contra Corazón Llanero con argumentos difíciles de desmontar, aclarando antes, sus raíces y vinculación afectiva a las culturas del llano. Al escrito de Chaderton le siguieron los amigos Fidel Barbarito, Iván Padilla Bravo y mas recientemente Nelsón Oyarzábal, entre otros; además de comentarios en redes sociales, bastante acertados unos, otros descartables por venáticos y odiantes.

Decidí meterme en este berenjenal, convocado a mantener viva esta discusión importante y pertinente. Y para dejar asentado que en mi opinión, mientras algunos estamos intentando pensar este país, y avanzamos en argumentos históricos, sociológicos o culturales; desnudamos posiciones desde lo estético y lo simbólico, entendiendo y defendiendo la cultura venezolana como el conjunto de nuestras diferentes culturas, demostrando y avivando la pluriculturalidad ya acotada desde nuestra constitución en su propio preámbulo; Corazón Llanero está desvirtuando la verdadera cultura del llano y el joropo, sin importarle un pito absolutamente nada, pues en ese evento showsero, farandulero y mediático, no hay corazón y mucho menos llanero.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
 
 
Publicado en Semanario Todas Adentro N°627. 01 de Octubre de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuutira_629
 

Consulado Caribe: Filmando en Sarria


Navegando por los mares de la producción cinematográfica, que por estos días me mantiene dedicado al rodaje de un documental, del que les hablaré otro día, porque ciertamente merece le dediquemos un Consulado entero, fui a parar el sábado pasado al querido e importante barrio Sarria, en la parroquia La Candelaria. Allí entre gente buena, alegre y generosa nos pasamos el día entero con todo el equipo de trabajo.
 
Barrio Sarria
De los barrios caraqueños se dice tanta cosa fea, como si fuesen pura calamidad. Para este columnista criado en El Cementerio, y vecino de la comunidad León Droz Blanco, el barrio es más que un montón de casas pegadas unas con otras, es el espacio-tiempo ideal para la creación colectiva y las manifestación cultural, sobretodo las de resistencia, que hoy día se mantienen puño arriba contra la industria cultural y las simplistas políticas públicas, que metiéndole un Corazón por delante pretenden aplicar una especie de cerco a la variedad de sonidos y ritmos venezolanos, que no vienen del llano.

Estuvimos en la sede de la Orquesta Salsarria, desde donde ante el anuncio de “sonido... cámara... acción...” manosearon piano, congas, timbales, maracas, clave y bongo para ponerle sabor y calor a la filmación, cuya escena duro poco, pues gracias al talento de los dirigidos por Wilfredo Castro, “la chamba se hizo rápido”. Pero con Wilfredo aproveché para hablar del trabajo de la orquesta y escuchar un par de grabaciones de la más pura y genuina salsa dura venezolana.
 
Salsarria.
Entre los congueros estaba el querido maestro José “Viruta” Martínez, gloria de la música afrocaribeña, excelente músico y dedicado docente, dado a la enseñanza de la percusión en el barrio, cuna también del mítico Orlando Poleo, hoy radicado en Francia, y que está de visita por esos lados aunque no pudimos dar con él. En Sarria vive la salsa.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
 
 
Publicado en Semanario Todas Adentro N°627. 17 de Septiembre de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_n__627
 
 

Consulado Caribe: ETERNO TABACO


Quienes siguen el Consulado Caribe, a través de nuestro espacio radial, las redes sociales o esta columna semanal, sabrán que quien escribe es un fanático infinito de la salsa venezolana. Muchas veces hemos dicho que a las orquestas, conjuntos, músicos y cantantes del patio no se les hace justicia a la hora de hablar del genero de las caderas inquietas. Las radios no “los suenan” y los periodistas no “los cubren”. Lo cierto es que en la tierra de Bolívar y de Vizquel, no solo ruge D'León.

Carlos "Tabaco" Quintana

Como esto no es nuevo, los comunicadores estamos en deuda con una de las voces más importantes de la salsa venezolana; a quien le debemos tanto y de quien tan poco se habla. En nuestras fiestas y jolgorios, su voz se ha dejado escuchar gracias a las grabaciones del histórico Sexteto Juventud, pero en las nuevas generaciones pocos saben que el responsable de aquel timbre inigualable de canciones como La Cárcel, Guasanco o Mi Calvario, es el caraqueño Carlos “Tabaco” Quintana.



Tabaco, nacido el 15 de septiembre de 1943, ingresa al Sexteto Juventud al año siguiente de su creación en 1962. Había sido recomendado por el maestro Elio Pacheco, percusionista fundador de la agrupación y más tarde también de la Dimensión Latina. Se convirtió en pieza fundamental del sonido característico del sexteto dirigido por Olinto Medina, otra de las glorias de nuestra música afrocaribeña, y que hasta hoy día tiene escritos varios capítulos en la historia de la salsa criolla.




A mediados de los años 70, el sonero deja el Sexteto e influenciado por su amigo el flautista Natividad Naty Martínez, se aventura con su propia orquesta que luego llamaría Tabaco y sus Metales, con la que se mantuvo trabajando hasta que, asediado por el cáncer, la muerte le alcanzó en 1995. “Quisiera saber, cual fue la causa, de nuestro olvido, dímelo tú”.



Vladimir Sosa Sarabia

sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°626. 10 de Septiembre de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_n__626

Consulado Caribe: LA GUANTANAMERA DE JOSEÍTO


La famosa canción Guantanamera se internacionalizó gracias al cantante, músico y compositor estadounidense Pete Seeger, quién la interpretó junto a sus The Weavers en una presentación, de la que se desprende el histórico LP titulado We Shall Overcome, producto de la grabación de aquel histórico concierto en el Carnegie Hall el 8 de junio de 1963. La pieza ya conocida y fascinada por el pueblo cubano, había sido escuchada Seeger, gracias a que Héctor Angulo la había enseñado a unos niños en un campamento en Nueva York.

Joseito Fernandez

Guantanamera, es una de las piezas musicales del repertorio caribeño con más versiones conocidas, surgida en 1943, en medio del programa radial “El suceso del día”, donde Joseíto Fernández, su compositor, cantaba el estribillo: “Guantanamera, Guajira Guantanamera”, mientras un decimista recreaba entre versos los sucesos diarios. Es así que Joseíto conocido como el Rey de la Melodía, popularizaba la pieza y la sembraba en el corazón de su pueblo.

José Fernández Díaz, había nacido el 5 de septiembre de 1905, y fue un cantante y compositor de música popular cubana, creador de guarachas, sones, boleros y pregones, e interpretado por importantes voces de la música cubana y del mundo. Es el pianista y compositor Julián Orbón, el responsable de incluir en los años cincuenta los Versos Sencillos de José Martí a la guajira-son compuesta por Joseíto, convirtiéndose esta en quizá la versión más interpretada.

Cuando finalizaba este Consulado Caribe, hubo que pedirle un espacio a Joseíto y su Guantanamera para dedicarle unas líneas al Divo de Juárez. El mítico cantante mexicano Juan Gabriel, el más importante de los últimos tiempos, decidió cambiar de escenario. Alto vuelo para este otro valor de la música de este lado del mundo.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°625. 03 de Septiembre de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_n__625

Consulado Caribe: BENNY, QUE BUENO CANTA USTED


Cuenta la historia musical del Caribe, que uno de los más importantes cantores y compositores que haya visto nacer esta cuenca de mis amores, era descendiente de Ta Ramón Gundo Moré, primer Rey de la cofradía el Casino de los Congos, fundada por negros libertos, por allá en el barrio La Guinea, en Santa Isabel de las Lajas, tan querida y añorada, por el inigualable Benny Moré, el “Sonero mayor de Cuba”.

Benny More

La historia del Bartolomé Maximiliano Moré Gutierrez, no es diferente a la de cualquier joven nacido en cuna humilde. Fue el mayor de 18 hermanos y cuando abrió los ojos el 24 de agosto de 1919, con su llanto primero conocería el mundo las poderosas cualidades sonoras del “Bárbaro del ritmo”. De joven trabajó el campo, vendió frutas, hortalizas y plantas medicinales para ganarse la vida, a la vez que se dejaba influenciar por las sonoridades del pueblo afrocubano, y de la poderosa herencia musical y espiritual africana. Allá en el Casino Congo San Antonio donde los bembes estaban a la orden del día, al repique de los tambores makuta y yuka de origen congo.



Pero el Benny, creció y con toda la influencia campesina y afrocubana, mezclada con un talento nato y un oído envidiable, la emprendió rumbo a la gloria, para beneficio propio y de la historia musical del Caribe. Para 1945, Miguel Matamoros indispuesto para vocalizar incorpora al conjunto a Benny Moré quien ya había sido escuchado tiempo atrás por Siro Rodríguez, miembro fundamental del legendario Trío Matamoros. Una vez culminado el contrato y de trabajar con otras orquestas, se suma a la Orquesta de Damaso Pérez Prado, para juntos consagrar la internacionalización encaramados en la ola del novedoso ritmo del momento, el mambo.



Ya con innumerables éxitos musicales en Cuba, México, Venezuela, Panamá y otros países de la región, decide conformar su propia orquesta. “La tribu” como cariñosamente le llamaba, estuvo integrada por numerosos músicos, una autentica big band afrocubana llamada La Banda Gigante, con la que continuó girando y conquistando aplausos por toda la región, pero siempre atendiendo con especial atención al pueblo cubano, hasta su muerte en febrero de 1963. Benny Moré, que bueno canta usted.



Vladimir Sosa Sarabia.

sosasarabia@gmail.com




Publicado en Semanario Todas Adentro N°623. 20 de Agosto de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_n__623



miércoles, 12 de octubre de 2016

Consulado Caribe: SOÑANDO Y CANTANDO CON FIDEL

Una vez supe que el pueblo orgulloso, emocionado y lloroso, entonaba el coro “Se acabó la diversión, llegó el Comandante, y mandó a parar”, para que Don Carlos Puebla en tiempo y con su guitarra cantara: “Aquí pensaban seguir, tragando y tragando tierra, sin sospechar que en la Sierra, se alumbraba el porvenir, y seguir de modo cruel, la costumbre del delito, hacer de Cuba un garito, y en eso llegó Fidel”.

 
Le conocí un día en La Habana, me mojaba el rocío de la salpicadura del Caribe mar entrompandose, cual guapetón de barrio, contra el malecón. Andaba yo respirando hondo el olor a noche cubana, navegando entre el barullo de gente andando de un lado para el otro, celebrando el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Silvio iba con él cantando: “me vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta mierda, yo no se lo que es el destino, caminando fui lo que fui, allá Dios, que será divino, yo me muero como viví”.

Me lo encontré otra vez con el guerrillero sandinista Tomas Borge, otro cumpleañero del 13 de agosto; es que los guerrilleros siempre que se juntan se hermanan, pasa lo mismo con los comunistas. Aquella vez saliendo del grano de maíz donde los había metido Martí, los pillé en una calle, yo venía con el Inquieto Anacobero, Daniel Santos cantando a gañote extendido: “Si las cosas de Fidel, son cosas de comunistas, que me pongan en la lista, que estoy de acuerdo con él”.

“Fidel Castro desde oriente a Batista combatió, y la Patria libertó con sus hombres dignamente. Que viva Fidel y la bandera cubana”, así Celina y Reutilio, me contaron de historia, de un hombre protagonista de este mundo. Aquí estamos celebrando tus 90 años Comandante; Cuba, América y el mundo todo, guiados por Arnaldo Rodríguez, Mayito Rivera, Laritza Bacallao, Waldo Mendoza, Lena de la Torre y Dayany Gutiérrez, cantando a coro: “Y aquel hombre soñaba todavía, vigilante absuelto por la historia, precisan de estos años la utopía, eterno guerrillero de victorias. Hay un hombre que lanza la fe, directo a las estrellas”.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°622. 13 de Agosto de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_n__622

Consulado Caribe: MARGARITA EN FERRY


La Perla del Caribe, se nos puso un poquito más cerca, La Nueva CONFERRY, reactivó las salidas desde el Puerto de La Guaira hasta la Isla de Margarita, así, en el marco de la temporada vacacional de este 2016, temporadistas y viajeros de toda índole provenientes de occidente y centro del país podrán viajar hasta la isla ahorrándose unas cuantas horas de carretera.

Consolidad de Ferry (CONFERRY), es la empresa naviera que conecta tierra continental con el estado Nueva Esparta, constituido por las islas de Margarita, Coche y Cubagua. La empresa naviera data de 1970, y es descendiente directa de NAVIESCA (Naviera Nueva Esparta), fundada en 1952; hoy es administrada por el Estado venezolano, luego de que en 2011 el Comandante Presidente Chávez, ordenara su ocupación forzosa. Desde entonces mucha agua ha corrido bajo el puente, o mejor, bajo el ferry.

Desde su ocupación, Conferry ha sufrido numerosos traspiés, los principales derivan del traumático proceso de nacionalización, pero también de la mala gestión de los recursos por quienes tuvieron en su momento la responsabilidad de administrar y salvaguardar el patrimonio de la naviera, uno de ellos incluso fugado de la justicia venezolana. Sin embargo, poco a poco, en lo que va de año, con el esfuerzo de los jóvenes venezolanos que hoy tienen la responsabilidad de levantar las operaciones de la naviera y hasta el animo de su personal de flota y demás trabajadores, estamos viendo lentos pero solidos resultados.

Es que de La Nueva Conferry se dice mucho pero poco se conoce, solo la visión del Comandante Chávez y su profundo amor por nuestro pueblo le valió para, acertadamente, tomar control de una empresa que guardaba para sí, casi la totalidad del traslado de personas e insumos al estado Nueva Esparta. La ocupación de Conferry respondió, definitivamente, a un asunto de soberanía y geopolítica nacional, entendiendo que no puede delegarse en una empresa privada, claramente enfrentada a las políticas de beneficio y bienestar social emprendidas por el gobierno nacional, el traslado de cuanto se consume en aquellas islas. Es que Coche, Cubagua y Margarita, no son solo playa y rumba.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°621. 06 de Agosto de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_n__621