A veces a quienes intentamos alejarnos de los convencionalismos que se imponen para estas fechas somos acusados de antinavideños. Navegamos en un río turbulento, antipático y tedioso, azotados por el látigo del capital, que te empuja a comprar, gastar, derrochar. Así vamos viendo como algunos pasan los días decembrinos, con la cabeza metida en locales comerciales buscando ropa de estreno y adornos navideños.
En diciembre uno cual predicador va explicando, que prefiere dedicar estos días a la tranquilidad del hogar, al abrazo de los amigos, al cobijo de la familia. Es en estas fechas que casi todo el mundo está al alcance y presto para un encuentro, para una amena conversa, y como no, dispuesto a un buen trago y una deliciosa comida.
Nuestra gastronomía navideña es variada y apetecible, y sobre todo a sabiendas de que en su gran mayoría, es preparada en casa en unión familiar. El pan de Jamón, una hallaca y una ensalada de gallina no puede dejarse pasar en esta época, y un dulce de lechosa y una lecheburra, jamas pueden faltar.
Entre nuestras tradiciones están las patinatas, las misas de gallo, el pesebre, las danzas de los pastores, los locos y locaínas, entre otras tantas, que varían según la región. Y la música, ¡ah la música!, de la mas hermosa del mundo. Ningún país que yo conozca tiene tanta música dedicada especialmente a la navidad, tenemos aguinaldos, gaitas y parrandas, que también guarachas, merengues rucaneaos y hasta salsa, que si bien no son géneros propios de la rumba decembrina, algunos temas dedicados a estas fiestas ya fueron incorporados a la tradición, porque no hay quien se aguante una navidad sin bailar con La Dimensión Latina o La Billo's con Cheo García.
Entonces aproveche estas fiestas, dedíquese a la familia y los amigos, y para decirlo con Otilio “prendan la luz que es diciembre, son la doce, abran la puerta” que ya es navidad.
Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Publicado en Semanario Todas Adentro N°641. 24 de Diciembre de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_641
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_641