sábado, 3 de diciembre de 2016

Consulado Caribe: DOS TRISTEZAS. CARTA A FIDEL.


Me enteré que decidiste partir, digo decidiste, porque asumo que fue tu decisión, que 90 años ya eran suficientes y ya era hora del descanso físico. Debo decirte Comandante, que como raras veces no estoy de acuerdo contigo, pero respeto tu decisión, entiendo que tampoco podías quedarte entre nosotros por mil años. Ciertamente tu obra te mantendrá presente en esta tierra por muchos, muchísimos años más.

 
Debo darte las gracias Fidel, por todo lo aprendido. Por haberte tomado el tiempo para discernir lo que para mi era tan difícil comprender. En tu carácter y convicción a la hora de tomar decisiones difíciles comprendí a Bolívar; con tu verbo llano y encendido comprendí las complejidades de marxismo. A Ernesto, a Hugo y a Marulanda, los entendí también gracias a ti. Por las calles de La Habana entendí lo que era el asedio de una poderosa nación extranjera; y por la alegría del pueblo cubano comprendí lo que era la construcción de la obra, aún inconclusa por supuesto, más importante que la humanidad se propusiera, el socialismo.

 
Hoy me toca comprender que aunque los más importantes escritores, artistas, pensadores, intelectuales, políticos y estadistas del último siglo te reconocieran como un buen hombre, exista gente minúscula que celebre tu partida. No me refiero a tus detractores Fidel, los que aunque te adversaron te reconocen como un digno contrincante. Yo hablo de quienes celebran tu muerte física como si su equipo ganara la final del campeonato, como si se hubiesen ganado el gordo de la lotería, como si hubiese sonado el cañonazo de fin de año. Celebran porque fueron derrotados al no verte vencido.

 
Esa actitud Fidel me entristeció más que tu propia partida, porque estando vivos ya se han muerto un poquito; en cambio tú con tu dignidad te da por morirte, para poder vivir eternamente. Eso me toca aprenderlo todavía.

 
¿Qué tiene Fidel, que los imperialistas no pudieron con él?. Moral, ¿verdad Comandante?. Contra eso no hay quien pueda. Y no pudieron. 

Patria o Muerte.
Venceremos.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°638. 03 de Diciembre de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_638

No hay comentarios:

Publicar un comentario