Hablar del Caribe y de béisbol sin recordar a Roberto Clemente es imposible. El puertorriqueño considerado uno de los peloteros más importantes de la historia y quizá el mejor custodio del jardín derecho del que se tenga memoria. Un jugador de hazañas deportivas y de gran altura humana.
Roberto Clemente |
Clemente fue un jugador excepcional. Su promedio de bateo de .317 y sus 3000 hits cosechados como Grandes Ligas lo convierten en un bateador de elite. Pero no solo de sacudir el bate vivía el mulato, 12 Guantes de Oro dan fe de su genio y soltura a la defensiva donde según cuentan era un verdadero espectáculo. Con ese desempeño fue convocado doce veces al Juego de Las Estrellas, representando a los Piratas de Pittsburgh con quienes colaboró en un par de ocasiones para coronarse campeones de la Serie Mundial.
Jackie Robinson. 1er Jugador afroamericano en MLB |
El boricua demostró con su juego que era merecedor de estar entre los mejores, pero ser latino y negro en los EUA de aquellos años no era nada fácil. A Clemente le tocó sortear la segregación racial de aquella sociedad, pese a que su debut en las Mayores fue en 1955, ocho años después de que Jackie Robinson lograra quebrar la barrera racial al convertirse en el primer afroamericano en jugar en MLB con los Dodgers de Brooklyn.
Roberto Clemente. |
Roberto Clemente desapareció en el mar Caribe la noche de fin de año de 1972 en un accidente aéreo cuando llevaba ayuda a las víctimas del devastador terremoto de Managua de ese año. Ingresó de inmediato al Salón de la Fama del MLB para convertirse en el primer latinoamericano en entrar a ese selecto club. Estaría cumpliendo 84 años este 18 de agosto, un prócer caribeño del deporte.
Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Publicado en Semanario Todas Adentro N°726. 18 de Agosto de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario