viernes, 10 de agosto de 2018

Consulado Caribe: CASI MUERO CON MAITE


La primera vez que la vi, creí que era una modelo, fue una fotografía en una publicación de música afrolatina. Rubia, alta, de cabello muy corto y con una trompeta en la mano. Saltaron los prejuicios “¿para qué ponen una modelo gringa en un artículo de estos?”. La rubia de la trompeta era Maite Hontelé, responsable de un sonido sabroso y compacto, en mi opinión de lo mejor que está sonando en la música actual. De inmediato me hice un fanático, y resultó que no era gringa, sino holandesa.

Con el tiempo leí que a Rubén Blades le pasó lo mismo, la confundió con una modelo de portada de revista. Maite, vive en Medellín, se la trajo pa'este lado el amor por lo latino; música y otras cosas. A lo largo de su carrera dentro de los géneros caribeños ha trabajado con el Buena Vista Social Club, Isaac Delgado, Alain Pérez, Oscar D' León, Herencia de Timbiquí y otros tantos. Tiene cuatro placas en su haber y prepara su próxima producción discográfica.

La trompetista mete mano al instrumento con tanta pasión que usted juraría que nació en el Santurce de Luis “Perico” Ortiz o en la Santa Clara del infinito “Chocolate” Armenteros. La “holandesa de nacimiento y colombiana de corazón” tiene el tumbao, vaya que lo tiene. Tal parece ser su amor por la música de la cuenca Caribe, que desde la mayor de las Antillas prepara su quinto disco titulado “Cuba Linda”, del que ya se escucha un primer sencillo grabado con la mítica Orquesta Aragón.

“Casi muero” compuesto por el colombiano Juancho Valencia, es el tema que combina la trompeta de Maite con los violines de la charanga eterna de Rafael Lay Bravo. Son los primeros sonidos de un disco que promete una combinación perfecta entre la potencia de la trompetista y las mieles de la cosa caribe. Casi muero cuando escuche a Maite Hontelé con la Aragón.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com

Publicado en Semanario Todas Adentro N°687. 18 de Noviembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario