En Ponce, al sur de la isla de Puerto Rico está ubicado el cerro Maravilla. Allí sucedió el ajusticiamiento de Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado dos jóvenes independentistas, que fueron embaucados por un agente encubierto, allá los llevó para ser emboscados y ejecutados por la policía el 25 de julio de 1978. Este suceso es conocido como el Caso del cerro Maravilla y hoy es retrotraído por la cantante Ileana “iLe” Cabra Joglar, en su reciente videoclip como una especie de alerta ante la existencia del odio; “llevo el puñal en mis ojos, cuidado que no te mire, de muertos hago un desfile, si de momento me enojo, tengo bruta la tristeza”.
Arnaldo Díaz Rosado y Carlos Soto Arriví |
iLe, acaba de lanzar su primer sencillo luego del maravilloso álbum iLevitable de 2016. Bajo el título de Odio, la cantante pareciera gritar, implorar y exigir un giro en las relaciones humanas. Una pieza desgarradora entre percusión y música electrónica que no abandona lo caribe y nos adentra en una atmósfera de melancolía y rabia que advierte que el odio debe parar.
iLe en el Cerro Maravilla |
Esta pieza sirve para que a través del videoclip que la acompaña, sea recreado el Caso del cerro Maravilla. El audiovisual impecablemente logrado reproduce el episodio y nos adentra en la inhumanidad que se respira en este tipo de situaciones de la cual nuestra América tiene toneladas de páginas escritas. La historia de Carlos y Arnaldo es la misma de tantos hombres y mujeres que han muerto en la lucha por ver a sus naciones libres de dominación extranjera. Es justo entonces sumarse al grito de la joven boricua: “Que el odio se muera de hambre, porque nadie le da de comer”.
Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Publicado en Semanario Todas Adentro N°727. 25 de Agosto de 2018.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todasadentro_727
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todasadentro_727