sábado, 25 de agosto de 2018

Consulado Caribe: iLE CONTRA ODIO

En Ponce, al sur de la isla de Puerto Rico está ubicado el cerro Maravilla. Allí sucedió el ajusticiamiento de Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado dos jóvenes independentistas, que fueron embaucados por un agente encubierto, allá los llevó para ser emboscados y ejecutados por la policía el 25 de julio de 1978. Este suceso es conocido como el Caso del cerro Maravilla y hoy es retrotraído por la cantante Ileana “iLe” Cabra Joglar, en su reciente videoclip como una especie de alerta ante la existencia del odio; “llevo el puñal en mis ojos, cuidado que no te mire, de muertos hago un desfile, si de momento me enojo, tengo bruta la tristeza”.

Arnaldo Díaz Rosado y Carlos Soto Arriví

iLe, acaba de lanzar su primer sencillo luego del maravilloso álbum iLevitable de 2016. Bajo el título de Odio, la cantante pareciera gritar, implorar y exigir un giro en las relaciones humanas. Una pieza desgarradora entre percusión y música electrónica que no abandona lo caribe y nos adentra en una atmósfera de melancolía y rabia que advierte que el odio debe parar.

iLe en el Cerro Maravilla
Esta pieza sirve para que a través del videoclip que la acompaña, sea recreado el Caso del cerro Maravilla. El audiovisual impecablemente logrado reproduce el episodio y nos adentra en la inhumanidad que se respira en este tipo de situaciones de la cual nuestra América tiene toneladas de páginas escritas. La historia de Carlos y Arnaldo es la misma de tantos hombres y mujeres que han muerto en la lucha por ver a sus naciones libres de dominación extranjera. Es justo entonces sumarse al grito de la joven boricua: “Que el odio se muera de hambre, porque nadie le da de comer”.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°727. 25 de Agosto de 2018. 
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todasadentro_727

sábado, 18 de agosto de 2018

Consulado Caribe: ROBERTO CLEMENTE

Hablar del Caribe y de béisbol sin recordar a Roberto Clemente es imposible. El puertorriqueño considerado uno de los peloteros más importantes de la historia y quizá el mejor custodio del jardín derecho del que se tenga memoria. Un jugador de hazañas deportivas y de gran altura humana.

Roberto Clemente

Clemente fue un jugador excepcional. Su promedio de bateo de .317 y sus 3000 hits cosechados como Grandes Ligas lo convierten en un bateador de elite. Pero no solo de sacudir el bate vivía el mulato, 12 Guantes de Oro dan fe de su genio y soltura a la defensiva donde según cuentan era un verdadero espectáculo. Con ese desempeño fue convocado doce veces al Juego de Las Estrellas, representando a los Piratas de Pittsburgh con quienes colaboró en un par de ocasiones para coronarse campeones de la Serie Mundial.

Jackie Robinson. 1er Jugador afroamericano en MLB
El boricua demostró con su juego que era merecedor de estar entre los mejores, pero ser latino y negro en los EUA de aquellos años no era nada fácil. A Clemente le tocó sortear la segregación racial de aquella sociedad, pese a que su debut en las Mayores fue en 1955, ocho años después de que Jackie Robinson lograra quebrar la barrera racial al convertirse en el primer afroamericano en jugar en MLB con los Dodgers de Brooklyn.

Roberto Clemente.
Roberto Clemente desapareció en el mar Caribe la noche de fin de año de 1972 en un accidente aéreo cuando llevaba ayuda a las víctimas del devastador terremoto de Managua de ese año. Ingresó de inmediato al Salón de la Fama del MLB para convertirse en el primer latinoamericano en entrar a ese selecto club. Estaría cumpliendo 84 años este 18 de agosto, un prócer caribeño del deporte.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°726. 18 de Agosto de 2018.


sábado, 11 de agosto de 2018

Consulado Caribe: HISTORIAS DE HARLEM

“Es un gran día en el barrio” dice el coro del tema que abre el Across 11th Street (2004) de la imponente Spanish Harlem Orchestra, canción en la voz de Rubén Blades que describe al barrio latino entre “Nueva York y la Patagonia”. Allá en Harlem, en la isla de Manhattan hay latinos y no desde hace poco, sino desde el principio.

Ilustración de Juan Rodriguez en NYC
En lo que hoy es Manhattan, un nacido en el Gran Caribe, hijo de una africana y un portugués se convirtió en el primer habitante no nativo de Nueva York. Era 1613 cuando el dominicano Juan Rodríguez a bordo de la nave Jonge Tobias de bandera holandesa y proveniente de Santo Domingo decide desembarcar en el puerto sobre el Río Hudson para quedarse a vivir entre los Lenape.

Marcus Garvey Park en Harlem, NY. Tomada de harlemgal-inc.com
La historia de las migraciones es la historia de la humanidad. A veces estas son producto del secuestro, como el sufrido por millones de africanos traídos a tierras americanas para ser esclavizados. Es historia nuestra la de Marcus Garvey nacido en agosto de 1887 en Jamaica, quien impulsó la repatriación de descendientes de africanos esclavizados al continente madre.

A great dis in Harlem por Art Kane
Allá en Harlem está ubicado el Marcus Garvey Park, a dos calles de la 126th street donde el 12 de Agosto de 1958 el fotógrafo Art Kane reunió a 57 de los jazzistas más importantes del momento para captar la imagen más famosa de la historia del jazz titulada A great day in Harlem (Un gran día en Harlem). Dice otra famosa canción que “ocho millones de historias tiene la ciudad de Nueva York” la ciudad más importante de los EUA donde hoy día separan a los niños de sus padres con la excusa de la migración como delito.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°725. 11 de Agosto de 2018.

viernes, 10 de agosto de 2018

Consulado Caribe: CASI MUERO CON MAITE


La primera vez que la vi, creí que era una modelo, fue una fotografía en una publicación de música afrolatina. Rubia, alta, de cabello muy corto y con una trompeta en la mano. Saltaron los prejuicios “¿para qué ponen una modelo gringa en un artículo de estos?”. La rubia de la trompeta era Maite Hontelé, responsable de un sonido sabroso y compacto, en mi opinión de lo mejor que está sonando en la música actual. De inmediato me hice un fanático, y resultó que no era gringa, sino holandesa.

Con el tiempo leí que a Rubén Blades le pasó lo mismo, la confundió con una modelo de portada de revista. Maite, vive en Medellín, se la trajo pa'este lado el amor por lo latino; música y otras cosas. A lo largo de su carrera dentro de los géneros caribeños ha trabajado con el Buena Vista Social Club, Isaac Delgado, Alain Pérez, Oscar D' León, Herencia de Timbiquí y otros tantos. Tiene cuatro placas en su haber y prepara su próxima producción discográfica.

La trompetista mete mano al instrumento con tanta pasión que usted juraría que nació en el Santurce de Luis “Perico” Ortiz o en la Santa Clara del infinito “Chocolate” Armenteros. La “holandesa de nacimiento y colombiana de corazón” tiene el tumbao, vaya que lo tiene. Tal parece ser su amor por la música de la cuenca Caribe, que desde la mayor de las Antillas prepara su quinto disco titulado “Cuba Linda”, del que ya se escucha un primer sencillo grabado con la mítica Orquesta Aragón.

“Casi muero” compuesto por el colombiano Juancho Valencia, es el tema que combina la trompeta de Maite con los violines de la charanga eterna de Rafael Lay Bravo. Son los primeros sonidos de un disco que promete una combinación perfecta entre la potencia de la trompetista y las mieles de la cosa caribe. Casi muero cuando escuche a Maite Hontelé con la Aragón.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com

Publicado en Semanario Todas Adentro N°687. 18 de Noviembre de 2017.

Consulado Caribe: LOS TRES ABSUELTOS.

Era octubre 16, en 1953 cuando el joven revolucionario Fidel Castro, en presencia de los tribunales de la dictadura de Fulgencio Batista, presentó el alegato de su autodefensa por haber participado en la insurrección que asaltó el Cuartel Moncada en Santiago y el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo meses atrás. El documento en cuestión contenía gran valor como manifiesto político y hoy día es un documento histórico imprescindible para los revolucionarios del mundo, sobretodo los latinoamericanos.

Aquella proclama, titulada posteriormente tras su publicación como “La Historia me absolverá”, es un texto sobre el que vuelvo de cuando en vez, por puro amor por la historia nuestramericana y por absoluta disciplina revolucionaria. ¿Por qué?. Pues porque hay que volver a Fidel. Siempre, una y otra vez. Con el mismo rigor releo cada cierto tiempo aquellas palabras pronunciadas por el Comandante, ya como Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, aquel 18 de octubre de 1967 en los actos de homenaje al Comandante Ernesto Guevara, el Che, guerrillero heroico infinito; cuya vida había sido segada cobardemente en La Higuera, allá en Bolivia, apenas siete días atrás. En palabras emotivas el barbudo Comandante nos decía: “Queremos que sean como el Che”.

Por allá en Burkina Faso, en el mismo año 67, un joven iniciaba su carrera militar. Era Thomas Sankara, llegó a ser líder y presidente de su país, iniciando una revolución socialista. Cercano admirador de Fidel, fue llamado el “Che Guevara africano”, yo prefiero llamarlo Sankara. En 1987, el 9 de octubre lideraba los actos en homenaje a Ernesto Che; al cumplirse 20 años de su asesinato. El líder africano fue derrocado y asesinado 6 días después, acabando así la revolución burkinesa.

“Condenadme, no importa, la historia me absolverá” así culminó Fidel su alegato antes comentado. Y absuelto por la historia fue. Al igual que Che y Sankara.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com

Publicado en Semanario Todas Adentro N°682. 14 de Octubre de 2017.

Consulado Caribe: CANCIÓN DEL CHE

A Ernesto, el combatiente infinito, guerrillero mártir de la causa libertaria le han dedicado infinidad de canciones. En todos los géneros posibles, desde todos los pueblos del mundo, creadores de todas la épocas. Silvio, Milanés, Caetano, Atahualpa, Feliu, Alí Primera y tantos otros, entonaron sus mejores trinos para la comandante Che Guevara.

Al cumplirse 50 años de su asesinato es difícil no recordar el repertorio musical dedicado al combatiente eterno. Es sencillamente imposible. El gesta heroica del Che ha sido relatada y cantada con especiales sentimientos de agradecimiento y admiración, inspiraciones que además de sentidas gozan de la calidad musical del canto popular latinoamericano.

“Hasta siempre, Comandante” es sin duda la canción más conocida de las dedicadas al guerrillero heroico y por su puesto innumerables veces versionada. La composición del cubano Carlos Puebla fue hecha en el año 1965, con el Che Guevara en vida y recién anunciada su partida de Cuba convencido de la necesidad de exportar la revolución socialista a otros pueblos del continente americano.

A Puebla lo celebramos también el pasado 11 de septiembre al cumplirse 100 años de su nacimiento; y es Ángel Parra cantautor chileno e hijo la también centenaria Violeta Parra, quien hace una de las versiones más hermosas de “Hasta siempre, Comandante”. Ángel Parra a quien despedimos de este plano en marzo de este mismo año, también entonó y con especial sentimiento la “Guitarra en duelo mayor” escrita por el poeta Nicolás Guillen: “No sabes quién es el muerto, soldadito boliviano, el muerto es el Che Guevara, que era argentino y cubano, soldadito boliviano y también era tu hermano”.

El Che Guevara vive en el pecho de los hombres y mujeres del mundo que abrazamos la causa socialista. Seguramente usted le conoce, estoy convencido que aprendió a quererle, desde aquí, donde se quedó “la clara, la entrañable transparencia, de tu querida presencia, Comandante Che Guevara”.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com

Publicado en Semanario Todas Adentro N°681. 07 de Octubre de 2017.

Consulado Caribe: MI JUGUETE ES CANCIÓN

Cuando uno introduce del disco de Mi juguete es Canción en el lector, inmediatamente se escucha la voz de una niña entusiasta que nos recibe con un: “Sean todos bienvenidos a un mundo maravilloso donde la fantasía y la realidad resultan la misma cosa, haciendo de este encuentro una gran fiesta musical...” en lo sucesivo entramos a un espacio-tiempo donde voces infantiles, música tradicional y popular venezolana y personajes de nuestra cultura criolla nos entusiasman con las mas hermosas canciones.

Mi juguete es Canción es una apuesta por la música venezolana interpretada por y para niños y niñas. Es una idea de Andrea Paola y Jorge Torres, ella cantante y el mandolinista, forman parte de una generación de jóvenes venezolanos que abrazaron la música nuestra como expresión de sus necesidades interpretativas y compositivas. Con ese entusiasmo y empuje de quienes viven la música y la cultura propia de esta tierra vienen cultivando y desarrollando este proyecto musical que tiene ya más de 2 años recorriendo salas y teatros y que hoy es un fantástico CD de canciones y relatos.

Este disco cuenta con la participación de importantes músicos que sirven de plataforma para que niños y niñas de diferentes edades revivan canciones de nuestros más reconocidos autores y compositores. Mi juguete es Canción es un disco para “niños de 0 y 100 años” de edad, pero es sobretodo un excelente trabajo musical y conceptual donde cada detalle parece haber sido cuidado con dedicado y delicado rigor. Un concepto bien pensado y bien ejecutado como lo merece nuestra música venezolana y como lo merecen niños y niñas; tanto los que andan correteando, cantando y bailando por allí, como los que cada uno de nosotros ya de adultos llevamos dentro y que revive y se emociona con cada track de este trabajo.

Es así que “Mi juguete es Canción”, es mi nuevo juguete favorito.


Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com

Publicado en Semanario Todas Adentro N°679. 23 de Septiembre de 2017.

Consulado Caribe: AZOTADOS POR LA INCONSCIENCIA

El Caribe recibe la visita de Irma. Un huracán de categoría 5, lo que significa que es un peligroso fenómeno meteorológico. Este ciclón es ya considerado el más potente que se haya conocido en el Océano Atlántico. Al escribir esta columna la bestia natural ha causado daños en varias islas de la cuenca, siendo hasta ahora Sint Maarten y Barbuda las más afectadas, dejando el 90 por ciento de la infraestructura de esta última, totalmente devastada; según palabras de Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda.

En este momento está transitando el norte de Puerto Rico, se espera que golpee República Dominicana, Haití y Cuba antes de subir definitivamente hasta los EE.UU. al estado de Florida, es decir, todo el Caribe será afectado en mayor o en menor medida por este descomunal ciclón tropical. La naturaleza no escatima en sus mensajes a la humanidad, no soy un conocedor, pero nuestra mano irrespetuosa debe estar metida en este asunto. No alcanzamos a respetar al ambiente, vivimos literalmente azotando al planeta.

Se cuentan 7 fallecidos en diferentes lugares, incluido el joven Zander Venezia, quien era considerado una promesa en el mundo del surf. Intentó cabalgar las olas en medio del paso de Irma por Barbados. Una verdadera lastima. 16 años y ya pretendía retar a la naturaleza, justo cuando nos da una muestra de su brutal poderío. Así somos los humanos en nuestra relación con lo natural, unos carajitos insolentes.

En días pasados otro huracán, llamado Harvey azotó a Houston, en los EEUU. El último artículo de la activista canadiense Naomi Klein, titulado “Harvey no salió de la nada”, nos dice de la caracterización que se hace de este tipo de tragedias, considerándolas “eventos climáticos sin precedentes históricos” y como “ocurren con tanta regularidad, que decir histórico ya se volvió un cliché meteorológico”. Es el cambio climático, el calentamiento global, que es tan real como el deshielo de los polos.


Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com

Publicado en Semanario Todas Adentro N°677. 09 de Septiembre de 2017.