Cuando el mundo conmemoraba el Día Internacional del Trabajador, el excelso guitarrista cubano Sergio Vitier decidió partir a sus 68 años. Un 1ero de Mayo, al igual que otro musico cubano ilustre, el fundador y director de Los Van Van, Juan Formell, pero con dos años de diferencia. La partida de Vitier deja un hondo vacío en la música cubana, caribeña y mundial.
Sergio Vitier desde la guitarra, acuñó diferentes géneros musicales, pero siempre buscando, reconociendo y afianzando las tradiciones y raíces culturales de la isla; y es que sin lugar a dudas, el guitarrista no solo era un compositor genial y virtuoso instrumentista, sino además un conocedor e investigador voraz de los fundamentos de la cultura cubana.
Formó e integró distingas agrupaciones a lo largo de su vida, pero es especialmente recordado por sus composiciones y aportes al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano de las Artes y la Industria Cinematográfica), mítico proyecto de investigación, formación y ejecución musical dado primeramente a la industria del cine y del que participaron nombres importantes dentro de la música cubana y del Caribe como Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, entre tantos otros; y que derivó durante y posteriormente en numerosas composiciones de Sergio Vitier para bandas sonoras del laureado cine cubano, pero también para la televisión, el teatro y la danza.
Especial atención por aquello de los gustos y las subjetividades, merece su trabajo con el Grupo Oru, junto al pensador, etnólogo e investigador Rogelio Martínez Furé, dado a la tradición afrocubana y afroreligiosa. Sergio Vitier deja un legado discográfico, celebrado y premiado en el estricto y competitivo mundo de la música cubana; son algunos de ellos, “Homenajes” (premio EGREM 1997), “Travesía” y “Nuestra Canción” (ambos Premio Cubadisco 2000 y 2001), “Del Renacimiento a la Rumba” y “Aniversario (2005), y su último (según mi cuenta) “Cruce de Caminos” (2013), una joya para historia.
Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Formó e integró distingas agrupaciones a lo largo de su vida, pero es especialmente recordado por sus composiciones y aportes al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano de las Artes y la Industria Cinematográfica), mítico proyecto de investigación, formación y ejecución musical dado primeramente a la industria del cine y del que participaron nombres importantes dentro de la música cubana y del Caribe como Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, entre tantos otros; y que derivó durante y posteriormente en numerosas composiciones de Sergio Vitier para bandas sonoras del laureado cine cubano, pero también para la televisión, el teatro y la danza.
Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Publicado en Semanario Todas Adentro N°608. 07 de Mayo de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/pdf__608
No hay comentarios:
Publicar un comentario