domingo, 29 de mayo de 2016

LA COTA LIL: Conversando con Ray Pérez

La cosa fue en un mercado, en Guarenas. El señor me miraba y cuando lo detallé no pude evitar el grito de alegría: “Muchachoooo".
Era nada menos que Ray Pérez, el vanguardista presidente vitalicio de la salsa venezolana, el inconfundible, el único. Ray sonrió con amplitud, y vino el abrazo.
Con sinceridad debo decir que sigue pareciendo un muchacho. Entero y encantador, erguido, delgado, saludable, fuerte y animoso.
Pensamos igual al mismo tiempo. “Pongamos al día los números de teléfono”, y Ray: “Déjame hacerte ya una foto”. Yo estaba en lo mismo ante la miradas de los curiosos que no entendían mucho el alborozo de esta señora con canas y ese flaco avispao. Jejeje.
Contó que está bien y muy activo. “ Déjame decirte que estamos trabajando todo el año, sostenidamente. Sorprende cómo llaman desde Colombia, España, Italia, Panamá...”
Le aseguré que a medida que pase el tiempo serán más los llamados desde otros países porque poco a poco, también en esta materia, la verdad de la salsa hecha en Venezuela va recuperando el histórico lugar que le corresponde y que le fue ninguneado por los intereses discográficos y del espectáculo extranjeros. “Tú lo dirás jugando, pero es así, porque con cada concierto afuera viene la avalancha de preguntas y los investigadores van acopiando  datos y corrigiendo errores. Así, como lo vivimos tú y yo con Beto, el periodista norteamericano. Te acuerdas?”
Y claro que recuerdo. Me tocó recibirlo en Caracas acompañada del pana Eliel Rivero, trombón de Bailatino. Venía exclusivamente a entrevistar a Ray Pérez, y yo fui la intermediaria.
Bien. Está preparando nuevo viaje. “Voy a Barranquilla y a Cartagena. Luego iremos a España y estamos esperando confirmación de Italia y de otro país más al norte”.
¿Y qué haces en el mercado?
-Mi esposa se me fue de vacaciones y estoy de amo de casa, cará.

Lil Rodríguez
@lildelvalle

Ray Pérez. Foto: Lil Rodríguez


Consulado Caribe: DOS TIPOS DEL JAZZ

El percusionista Joel “Pibo” Márquez, hombre de jazz y salsa, regresó a tierras venezolanas, luego de una exitosa gira en los EUA entre toques, presentaciones y talleres. Pibo en su Afromundo Tour coincidió con artistas como Rubén Blades, Ralph Irizarry, The Boricua Legend, Los Hermanos Moreno y Maite Hontelé, entre otros. Esta gira según su propia opinión fue “Excelente”, y se le notaba la satisfacción cuando describió como “un súper éxito la presentación de Afromundo en trío, en Nueva York, Boston y Chicago”. El tamborero criollo colocó así la pelota mas allá de la barda de los jardines con su Afromundo.


Con el Pibo me hermana la vida, somos hijos de esta tierra, pero además del espíritu del fondo de los océanos y sus secretos; en alguna charla me contó también de su amistad con el extraordinario Hilton Ruiz, pianista y compositor niuyorrican, a quien el criollo recuerda como “uno de los latinos más representativos en el latin jazz y en el jazz clásico, quien también incursionó en la salsa” para Pibo “fue un amigo muy cercano en lo personal” y corona recordándolo como “un gran boricua”. Ruiz considerado desde niño un prodigio para la música, hijo de puertorriqueños, había nacido en Nueva York, un 29 de Mayo de 1952.

Con 8 años, Hilton Ruiz, ya daba conciertos solistas y a lo largo de su carrera se batió y metió mano con los grandes del jazz (latino, afrocubano y clásico) y también de la salsa. Su talento y su humanidad lo llevaron en mayo del 2006 a New Orleans, cuna del blues y del jazz, para una grabación en beneficio de los damnificados por el Huracan Katrina; su cuerpo fue encontrado allá en la mítica calle Bourbon de New Orleans, el 19 de mayo, herido de gravedad; según nos cuenta el Pibo, el pianista fue “golpeado, al parecer, por unos racistas” luego de un altercado en un local nocturno de la ciudad. El jazzista cumplió 54 años en estado de coma, para luego elevarse el 6 de junio y legar para la humanidad toda su genialidad musical al frente de las blancas y las negras.


Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com 




Publicado en Semanario Todas Adentro N°611. 28 de Mayo de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/edicio__n_611_tira_digital

domingo, 22 de mayo de 2016

LA COTA LIL: AliADos: Un concierto inusual

Esto de ver sobre el escenario a padre e hijo no es usual; se ha dado. Recordamos a Andy Montañéz con sus hijos y a Canelita Medina con su hija, y a Pablo Milanés con su hijas por citar tres ejemplos. Tampoco es la primera vez que Alí Alejandro Primera se faja en tarima junto a su hijo Alí Alejandro. La primera vez que los pude apreciar juntos lo del padre era una verdadera batalla de nervios. Luego les volví a ver y Alí Alejandro el viejo ya estaba curado. Y es que su hijo ya no es una promesa, es una fantástica realidad surgida del propio talento y de los valores éticos y musicales inculcados en casa. 
Este próximo jueves estarán en concierto será formal y sólo ellos como cantores en escenario. Imperdible, pues no veremos a Alí Alejandro como siempre le encontramos sobre la tarima del fragor político. Le apreciaremos de la mano de la canción venezolana, y de sus temas, en una especie de Silva al amor y a la vida. Y veremos más, porque Alí Alejandro el joven estará junto a su padre, con pulso propio, fuera del cascarón, con su voz y su propuesta. 
Excelente porque a la tradición de lo nuestro se unirá una novísima sonoridad que bien vale la pena apreciar y no dejar que nos la cuenten. Que Víctor Morles sea el director musical de este concierto ya habla por si solo. Morles, destacado pianista y creador nuestro será secundado por Jorge Villarroel en la percusión y Allan Torres en el bajo. Na guará. La cosa será este jueves en el teatro Bolívar, frente a la plaza Bolívar, a las 5 de la tarde y desde mañana lunes estarán a la venta las entradas que, por su solidario precio, Bs. 300, recomiendo adquirir con tiempo. Ahí nos vemos.

Lil Rodríguez

sábado, 21 de mayo de 2016

Consulado Caribe: PUERTO RICO Y SU COMBO


La salsa bebió del Caribe entero, sin prejuicios, ni discriminación alguna. Borinquen aportó la bomba, la plena, aguinaldos, las melodías de los jibaritos y hasta cantos de baquiné; de aquella isla surgió el mayor de los soneros, bautizado así por el mismísimo Beny More; el “Maelo” le decían. Por estos días se cumplen 29 años de la despedida de Ismael Rivera, quien creía que iba “solito a estar” cuando muriera, sigue presente en cuanta fiesta y barrio caribeño exista. Siempre acompañándonos, siempre acompañándolo.


“El Brujo de Borinquen”, como también le conocimos, nació con un don para el canto, dueño de un talento para el soneo y arriesgado en el fraseo de sus interpretaciones. Su magia lo convirtió en el más grande cantante de la salsa y miren que había competencia. Fue con su compadre Rafael Cortijo que se metió de lleno en esto de la música, metiendo mano de la bomba y la plena, Cortijo y su Combo con Ismael Rivera en el canto colocaron en su justo lugar el aporte boricua a la cosa salsera. Y de que manera.




Hasta hoy sigue dando palo aquel combo de Cortijo, pues, cual árbol sabio y frondoso, parió al Gran Combo de Puerto Rico, su mayor fruto, por allá en mayo de 1962 con el pianista Rafael Ithier a la cabeza. De la llamada Universidad de la Salsa egresaron luminarias del tamaño de Roberto Roena, Miguel Cruz, “Kito” Vélez, “La Bala” Pérez, “El Pollo” Torres, Pellín Rodríguez, Andy Montañez y Charlie Aponte, por solo mencionar algunos, apostando sin rigor a mi memoria.


Son precisamente Andy y un joven Charlie, quienes le entran al Cunaviche Adentro de Alí Primera en febrero de 1975 en el Poliedro de Caracas. Prácticamente sin previo ensayo, habiéndolo propuesto Ithier la noche anterior a la presentación, cuentan que el coso de la Rinconada se caía de la emoción ante aquella sorpresa. La grabación de ese tema en vivo fue incluida en el disco “Mejor que nunca” (1976) de El Gran Combo. El de Cortijo con Maelo y el Gran Combo de Puerto Rico es el linaje de un pueblo musical y la historia de la salsa puertorriqueña.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com




Publicado en Semanario Todas Adentro N°610. 21 de Mayo de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/pdf_610

domingo, 15 de mayo de 2016

Consulado Caribe: CHAVEZ POR SONY


Ha sido anunciado el inicio de las gestiones de una nueva serie para televisión por parte de Sony Picture Television, el monstruo de la comunicación en la generación y divulgación de contenidos audiovisuales, le puso el ojo al personaje quizá más influyente del planeta en los últimos 20 años, el comandante Hugo Chávez Frías.


El anuncio fue hecho el pasado 4 de Mayo a través de la cuenta tuiter de la compañía productora, mostrando una imagen del personaje de Hugo Chávez, encarnado en el actor colombiano Andrés Parra; sí, el mismo responsable de interpretar al Pablo Escobar en la teleserie colombiana Pablo Escobar, el Patrón del mal, y aunque esto no necesariamente debería alarmar, pues los artistas tienen el poder y la capacidad de interpretar buenos y malos personajes para no encasillar su trabajo como actores, el asunto ya da arrechera.



El Comandante, que es el nombre que recibe la serie esta propuesta para 60 capítulos y es anunciada sin miramientos por una vocera de la Sony Picture TV como su “serie más ambiciosa en muchos niveles”; ahora bien, ¿cuál será la motivación real para la producción de este seriado? Sacar provecho del mero gancho publicitario que pueda tener la imagen del comandante Chávez en la región; trastornar la imagen que los pueblos nuestroamericanos han construido de su accionar y sus enseñanzas, para sepultarlo bajo la figura del dictador enceguecido por el poder; o ambas dos inclusive. En el cartel publicado de la obra, sobre un rostro nada amigable se lee: “El poder de la pasión y la pasión por el poder”.

Es esta la manera como las transnacionales de la comunicación se van robando nuestros referentes políticos, históricos, sociales y culturales, ante nuestra mirada cómplice y expectante; mientras tanto en nuestros canales de televisión, donde deberíamos estar construyendo referentes propios y generando contenidos audiovisuales, priorizando las imágenes, pues de esto se trata la televisión, seguimos observando gente que habla frente a las cámaras, diciendo poco o nada en formatos aburridos y ya hasta impertinentes. Es en la batalla de las ideas, específicamente en el plano de lo simbólico, donde debemos afinar la puntería.

Vladimir Sosa Sarabia

sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°609. 14 de Mayo de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/pdf_609_f4e5c836a40005

viernes, 6 de mayo de 2016

Consulado Caribe: SERGIO VITIER


Cuando el mundo conmemoraba el Día Internacional del Trabajador, el excelso guitarrista cubano Sergio Vitier decidió partir a sus 68 años. Un 1ero de Mayo, al igual que otro musico cubano ilustre, el fundador y director de Los Van Van, Juan Formell, pero con dos años de diferencia. La partida de Vitier deja un hondo vacío en la música cubana, caribeña y mundial.


Sergio Vitier desde la guitarra, acuñó diferentes géneros musicales, pero siempre buscando, reconociendo y afianzando las tradiciones y raíces culturales de la isla; y es que sin lugar a dudas, el guitarrista no solo era un compositor genial y virtuoso instrumentista, sino además un conocedor e investigador voraz de los fundamentos de la cultura cubana.

Formó e integró distingas agrupaciones a lo largo de su vida, pero es especialmente recordado por sus composiciones y aportes al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano de las Artes y la Industria Cinematográfica), mítico proyecto de investigación, formación y ejecución musical dado primeramente a la industria del cine y del que participaron nombres importantes dentro de la música cubana y del Caribe como Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, entre tantos otros; y que derivó durante y posteriormente en numerosas composiciones de Sergio Vitier para bandas sonoras del laureado cine cubano, pero también para la televisión, el teatro y la danza.


Especial atención por aquello de los gustos y las subjetividades, merece su trabajo con el Grupo Oru, junto al pensador, etnólogo e investigador Rogelio Martínez Furé, dado a la tradición afrocubana y afroreligiosa. Sergio Vitier deja un legado discográfico, celebrado y premiado en el estricto y competitivo mundo de la música cubana; son algunos de ellos, “Homenajes” (premio EGREM 1997), “Travesía” y “Nuestra Canción” (ambos Premio Cubadisco 2000 y 2001), “Del Renacimiento a la Rumba” y “Aniversario (2005), y su último (según mi cuenta) “Cruce de Caminos” (2013), una joya para historia.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com




Publicado en Semanario Todas Adentro N°608. 07 de Mayo de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/pdf__608