sábado, 17 de abril de 2021

Consulado Caribe: LA SALSWING! DE RUBÉN BLADES

Una pareja de sexagenarios sale de uno de los edificios del barrio. Saludan a los vecinos, van tomados de la mano, alegres y con buen ritmo. Ella se mira coqueta reflejada en las ventanas de los autos que pasan, él la contempla y disfruta que se luzca. Maduros y astutos, gozan de la tranquilidad de la vida plena, compartida y divertida.

Van al encuentro del Padre (y suegro) un hombre casi centenario en la cúspide de la elegancia, ha sobrevivido a los embates del facilísimo y el mal gusto. Se sabe invencible, jamás pasará de moda. No importa quien sea, ni cuanto éxito haya alcanzado; si es bueno, realmente bueno, tiene que pasar por lo menos a visitar.

La pareja es la Salsa. Latinos, caribeños y alegres, caminando por el Spanish Harlem de Nueva York al encuentro del Jazz en ruta quizá al Cotton Club, una de las cunas del swing en las manos del potente piano de Duke Ellington. De ese encuentro parece haber salido Salswing! el nuevo disco de Rubén Blades junto a la Orquesta de Roberto Delgado.


Son 11 tracks de salsa con jazz con la elegancia a la que nos tiene acostumbrados la orquesta del panameño Roberto Delgado, pero en esta ocasión se le suma dulzura del swing. De esta manera convoca Rubén al reencuentro de dos antiguos parientes musicales y así constatar que la química no se ha extraviado para disfrute de bailarines y escuchas.

El sonero panameño retrotrae para Salswing! piezas de ayer y de hoy. La famosa Paula C abre fuegos y de qué manera; es seguida por Pennies from heaven de Arthur Johnston, que junto a la también convocada The way you look tonight de Jerome Kern, fueron nominada y ganadora respectivamente, del Oscar a Mejor Canción en 1937 en plena efervescencia del swing en las producciones hollywoodenses.

Juegan también Mambo Gil del pianista Gilberto López, una de las glorias de la mítica Orquesta de Tito Puente, grabada inicialmente en el LP Vaya Puente (1962) y Ya no me duele de Blades y Jeremy Bosch, que da el tono romántico que el flautista, cantante y compositor estrenó en su Prólogo: Hoy de 2020.


Otra referencia cinematográfica es Watch what happens recordada en la voz de Frank Sinatra pero famosa en su versión original Recit de Cassard para la película Les Parapluies de Cherbourg (Francia, 1964). También es convocada Canto Niche, aquella Canto Abacua grabada por el sonero con la Orquesta de Ray Barretto para el disco Barretto (1975), al igual que Contrabando, presente en el disco Antecedentes (1988) del panameño junto a Seis del Solar.

La pieza Cobarde grabado por Blades y Aurora para el disco Por Ray Heredia de 2016 en homenaje al compositor flamenco y fundador de Ketama cuenta con un soberbio arreglo de Roberto Delgado que se encarga de la tarea en todo el disco junto a Tom Kubis, compositor de Do I hear four? única pieza instrumental. Tambó completa la colección de piezas de Salswing!, donde hasta Medoro Madera mete una frase por allí; así queda la agradable sensación del disco concreto, conciso y sabroso.


Destaco la participación del Venezuela Strings Recording Ensemble (VSRE), majestuosa sección de cuerdas invitados a grabar en Paula C y The way you look tonight bajo la dirección de Raniero Palm y el tachirense Jesús David Medina.

Salswing! es un disco de solos, cuidados arreglos e impecable interpretación. Una pieza más de la joyería que han montado Rubén Blades, Roberto Delgado y los músicos que los acompañan.

Bien allí por los de Panamá.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Caracas, Abril 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario