lunes, 4 de noviembre de 2019

DIGITALIZACIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL ¿BENEFICIOSO O PERJUDICIAL?

Experto venezolano afirma que el país enfrenta un gran reto a medida que los formatos audiovisuales se hacen más pequeños.
 


¿A dónde va todo ese material audiovisual o radial producido en Venezuela? En teoría, debería ir al archivo audiovisual de la Biblioteca Nacional (BN), sin embargo, la digitalización aunque es parte de un avance tecnológico con beneficios sin precedentes también podría causar la desaparición de muchos formatos.

La afirmación fue hecha por el Director del Archivo Audiovisual, Vladimir Sosa Sarabia, quien detalló que toda película, programa radial o material producido en Venezuela debe tener una copia en la BN, es obligatorio.

“También lo que tiene que ver con lo sonoro, la música, grabaciones programas radiales, entrevistas, memoria fotográfica, diseño gráfico, postales, mapas, planos”, explicó durante una entrevista ofrecida al equipo periodístico digital de Entérate24.

En el contexto con el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, celebrado el pasado domingo 27 de octubre, el funcionario apuntó que la dirección que lidera es la encargada de resguardar, custodiar, el archivo y patrimonio audiovisual venezolano que involucra diferentes formatos como el cine, la TV, el video, entre otros.



HABLEMOS DE DIGITALIZACIÓN

Con la llegada de la era tecnológica ya no es necesario guardar cientos de cintas en una casa o una pequeña habitación, donde todo quede apretado y no quepa ni un alfiler, como ocurría antes.

Sin embargo, Sosa aunque considera que la tecnología simplifica millones de pasos y hace todo más fácil en este caso podría ser perjudicial para la conservación del material audiovisual.

“Antes cuando un realizador llegaba a 30 o 40 películas se veía obligado a buscar un lugar muy grande para poder almacenarla por lo que preferían llevarla al archivo audiovisual de la Biblioteca, en cambio ahora todo queda en digital”, opina.

A su juicio, a medida que los formatos se han hecho más pequeños e incluso los formatos físicos han desaparecido “ha sido mucho más difícil contener todo en nuestro archivo, eso pone en peligro todo el patrimonio audiovisual”.

“Es un drama porque a veces esos disco duro donde guardan todo se estropean y se pierde el material”, lamenta el representante de la BN.




ARCHIVO AUDIOVISUAL

¿Cómo llegan al archivo audiovisual?

Sosa señaló que la mayoría del material entra donación, es decir, personas que tienen algún documento audiovisual y lo consigna al archivo porque consideran que es el espacio eficaz para ser resguardado.

Estrategia para salvaguardar años de historia

El director del archivo audiovisual de la Biblioteca Nacional, Vladimir Sosa Sarabia, afirmó que la estrategia fundamental para lograr resguardar años de historias en una cinta, disco duro, pendrive o casete es por medio de la concientización a los realizadores para que entreguen copia de su producción.

“La concientización es una tarea constante, no nada más del archivo audiovisual sino de toda la biblioteca a parte de la preservación restauración y cuido de las obras”, expresó.



“Ni los medios públicos ni privados”

Tanto los medios públicos como los privados son “incapaces” de entregar su material pues asumen que todo está preservado en su espacio físico, criticó Vladimir.

“La videoteca de cada canal o productora es un espacio patrimonial y hay que trabajar mucho en ese sentido, me ha llegado información de instituciones públicas y privadas que desechan el material porque consideran que ya no sirve o no es importante”, sentenció.


Conciencia para no perder el patrimonio audiovisual

Llamó a los realizadores y ciudadanía en general a tomar conciencia para no perder el patrimonio audiovisual venezolano.

“Es como una pelea titánica de hacerle ver a las personas que una cinta de hace 20 o 30 años contiene un valor histórico”, dijo.


Por: Misael Bello
Publicado el 29 de Octubre de 2019 en: Esterate24
https://enterate24.com/digitalizacion-del-patrimonio-audiovisual-beneficioso-o-perjudicial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario