jueves, 2 de diciembre de 2021

Consulado Caribe: BARRIOS EN 2 SESIONES


Hay discos geniales que nacen calladitos; sin show case, sin lentejuelas, sin escándalo noticioso. Es el caso de 2 Sesiones del saxofonista venezolano Manuel Barrios, un disco para sentarse a escuchar con atención, para dedicarle tiempo y extraviarse en él.

Son 13 temas de standards jazz en formación de cuarteto donde Manuel Barrios coloca el saxo en primer plano, escoltado por Livio Arias en el bajo, Roldan Peña en la guitarra y Marcelo Inostroza en la batería. Nadie falta, nadie sobra.

Se trata de un disco grabado hace 5 años con Barrios “estando en muletas recuperándome de un terrible accidente con dolor literal en cada nota tocada” como él mismo comenta. Sin embargo, yo no escucho un disco doloroso, por el contrario me encuentro con un trabajo profundamente sanador.

Conrade Conrad, Funkallero, Yardbird suite y Bohemia after dark son mis temas preferidos. Lo que delata mis gustos musicales y le permite a usted que me lee imaginar por donde va la cosa. No digo que sean las mejores, no soy quien para decir eso. Estamos frente a un disco maravilloso de principio a fin y sin bache alguno.

Escuchar 2 Sesiones es un gozo, es música que se agradece. El saxofonista criollo le mete lo suyo, está presente la calle y el barrio caraqueño pero con una elegancia que a ratos da como vergüenza escucharlo sin camisa.

Pero me hagan caso, vayan a las plataformas digitales y métanle el oído; si se embarcan por mi culpa yo pago las cervezas. Yo apuesto por 2 Sesiones y Manuel Barrios y estoy seguro que no pierdo.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
@sosasarabia
Caracas, diciembre 2021.

martes, 27 de abril de 2021

Consulado Caribe: JOSÉ AGUIRRE Y SU GENTE CON ALMA

La Cali Big Band es una banda concepto que revisita entre otros ritmos la salsa y el bolero. Su director José Aguirre es para más señas el director musical del Grupo Niche. Es casi imposible hablar de la salsa colombiana sin pensar en la agrupación fundada por Jairo Varela.

Aguirre es inquieto, compone, arregla, dirige, produce y hasta promueve otros artistas. Es esa inquietud la que nos ha tenido expectantes y disfrutando el estreno del último disco de La Cali Big Band desde el 4 de febrero. Casi semanalmente fue lanzando un nuevo tema a través de las distintas plataformas digitales de lo que es Gente con Alma. Un disco que se goza y que se siente en las entrañas.

José Aguirre. (Foto: joseaguirremusic.com)

La big band con José Aguirre a la cabeza parió once temas en clave de boleros que son una delicia. Pero para gusto de melómanos y fanáticos convocó cantantes del más altísimo nivel para entrarle a cada pieza; más que una selección parece una curaduría. Gente con alma tiene alma y tiene melao.

La galería de cantantes y compositores se cruza con una precisión de cirujano. Un álbum pensado y cuidado tanto en selección (de temas y cantantes) como en ejecución. Desde la primera semana de febrero fue creciendo la emoción con cada pieza develada. Hasta la estrategia de lanzamiento fue correcta.

Tomado Fb: La Cali Big Band by José Aguirre

El puertorriqueño Yan Collazo abrió el telón con Mentiras tuyas composición del cubano Mario Fernández Porta. Así comenzó la ansiedad por el siguiente tema, y el otro y así sucesivamente; aunque ya se había hecho público el cronograma con fechas, cantantes y canciones. Casi tres meses para poder escuchar el repertorio completo en una sentada, con ron y tabaco, al menos en mi caso.

En un rincón del alma tuvo al ex cantante del Grupo Niche Javier Vásquez. Un tema compuesto por el argentino-español Alberto Cortez ahora en clave de bolero. Le siguió Anabella una joven de hermosa y potente voz con A Cali composición de Eduardo Ortíz, con un soberbio arreglo por parte de Aguirre. Esta canción es recordada en la grabación de la "Ronca de oro", Helenita Vargas.

Caratula Gente con Alma. (tomada IG @joseaguirremusik)

Rememoramos a Sinatra con aquella I can't take my eyes off you de Robert Gaudio y Robert Crewe, traducida al español como No puedo quitar mis ojos de ti. A Rey Ruiz le tocó grabarla y con un arreglo que deja colar un danzón que es una maravilla. Muy bien lograda, tanto que la grabaron también en inglés. Dupleta para Rey.

Las cubanas Aymée y Lourdes Nuviola honran al compositor boricua Rafael Hernández Marín en su Desvelo de amor. Mejor que una Nuviola siempre serán dos, así revivimos el dúo “Las hermanas Nuviola”. No puedo negar mi preferencia por la cadencia cubana cuando de boleros se trata; como tampoco obviar el recuerdo a la versión de este tema que grabara Celia con la Sonora Matancera.


El compositor cubano Titti Sotto también es reinterpretado. Uno mismo fue grabado por Manuel José, el hijo del cantante José José. El sonero boricua Gilberto Santa Rosa que jamás rehúye del bolero y la canción romántica dice presente con Me faltabas tú de José Méndez García, famoso número en la voz de Tito Rodríguez. Y que bien le queda al “Caballero de la salsa” esa pieza.

Como han pasado los años de Rafael Ferro y Roberto Livi, clásico romántico del repertorio de Rocío Durcal, es interpretado por Adriana Chamorro. Y a Toda una vida de Osvaldo Farres, el joven cantante colombiano Junior Saa le pone alma.

Disco Gente con Alma. (tomada IG @joseaguirremusik)

El pasado 23 de abril culminó el cronograma de entregas, muy arriba hay que decir. Quien dijo del compositor cubano Yadam González es encarado por el estilo “caribe” de Diego El Cigala. El cantaor sabe de sentimiento y el bolero no le es ajeno. El resultado es sencillamente fenomenal, producto de la relación con Aguirre desde aquel fenomenal disco Indestructible de 2016.

José Aguirre y La Cali Big Band, han hecho un disco de antología que amantes del bolero y la música en general no deben dejar pasar. Dese el gusto de escuchar Gente con alma un trabajo cuidado desde la concepción hasta la entrega final.

Discazo.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Caracas, Abril 2021.

sábado, 17 de abril de 2021

Consulado Caribe: LA SALSWING! DE RUBÉN BLADES

Una pareja de sexagenarios sale de uno de los edificios del barrio. Saludan a los vecinos, van tomados de la mano, alegres y con buen ritmo. Ella se mira coqueta reflejada en las ventanas de los autos que pasan, él la contempla y disfruta que se luzca. Maduros y astutos, gozan de la tranquilidad de la vida plena, compartida y divertida.

Van al encuentro del Padre (y suegro) un hombre casi centenario en la cúspide de la elegancia, ha sobrevivido a los embates del facilísimo y el mal gusto. Se sabe invencible, jamás pasará de moda. No importa quien sea, ni cuanto éxito haya alcanzado; si es bueno, realmente bueno, tiene que pasar por lo menos a visitar.

La pareja es la Salsa. Latinos, caribeños y alegres, caminando por el Spanish Harlem de Nueva York al encuentro del Jazz en ruta quizá al Cotton Club, una de las cunas del swing en las manos del potente piano de Duke Ellington. De ese encuentro parece haber salido Salswing! el nuevo disco de Rubén Blades junto a la Orquesta de Roberto Delgado.


Son 11 tracks de salsa con jazz con la elegancia a la que nos tiene acostumbrados la orquesta del panameño Roberto Delgado, pero en esta ocasión se le suma dulzura del swing. De esta manera convoca Rubén al reencuentro de dos antiguos parientes musicales y así constatar que la química no se ha extraviado para disfrute de bailarines y escuchas.

El sonero panameño retrotrae para Salswing! piezas de ayer y de hoy. La famosa Paula C abre fuegos y de qué manera; es seguida por Pennies from heaven de Arthur Johnston, que junto a la también convocada The way you look tonight de Jerome Kern, fueron nominada y ganadora respectivamente, del Oscar a Mejor Canción en 1937 en plena efervescencia del swing en las producciones hollywoodenses.

Juegan también Mambo Gil del pianista Gilberto López, una de las glorias de la mítica Orquesta de Tito Puente, grabada inicialmente en el LP Vaya Puente (1962) y Ya no me duele de Blades y Jeremy Bosch, que da el tono romántico que el flautista, cantante y compositor estrenó en su Prólogo: Hoy de 2020.


Otra referencia cinematográfica es Watch what happens recordada en la voz de Frank Sinatra pero famosa en su versión original Recit de Cassard para la película Les Parapluies de Cherbourg (Francia, 1964). También es convocada Canto Niche, aquella Canto Abacua grabada por el sonero con la Orquesta de Ray Barretto para el disco Barretto (1975), al igual que Contrabando, presente en el disco Antecedentes (1988) del panameño junto a Seis del Solar.

La pieza Cobarde grabado por Blades y Aurora para el disco Por Ray Heredia de 2016 en homenaje al compositor flamenco y fundador de Ketama cuenta con un soberbio arreglo de Roberto Delgado que se encarga de la tarea en todo el disco junto a Tom Kubis, compositor de Do I hear four? única pieza instrumental. Tambó completa la colección de piezas de Salswing!, donde hasta Medoro Madera mete una frase por allí; así queda la agradable sensación del disco concreto, conciso y sabroso.


Destaco la participación del Venezuela Strings Recording Ensemble (VSRE), majestuosa sección de cuerdas invitados a grabar en Paula C y The way you look tonight bajo la dirección de Raniero Palm y el tachirense Jesús David Medina.

Salswing! es un disco de solos, cuidados arreglos e impecable interpretación. Una pieza más de la joyería que han montado Rubén Blades, Roberto Delgado y los músicos que los acompañan.

Bien allí por los de Panamá.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Caracas, Abril 2021.