viernes, 18 de enero de 2019

Consulado Caribe: CAYAYO, EL INSÓLITO ROCKERO

En noviembre de 1999 yo trabajaba en el stand de la editorial Alter Libris en la Feria del Libro que en aquella época se celebraba en la Zona Rental aledaña a la Universidad Central de Venezuela; allí ofrecíamos las publicaciones propias de la editorial y discos musicales, en su inmensa mayoría de artistas independientes sobretodo venezolanos y los había de todos los géneros: salsa, jazz, son, de raíz criolla, joropo, afrovenezolano, rock, ska, cuanta cosa loca y un largo etcétera; casi todo lo que a producción independiente se refería estaba en ese puesto, que tenía música sonando el día entero y era referencia entre visitantes y colegas expositores, modestia aparte. 



El 17 de noviembre específicamente, contaba las horas para salir de allí corriendo para el Radio City, un cine ubicado en la entrada del bulevar de Sabana Grande, que por esos días no presentaba obras del séptimo arte, sino que albergaba los Miércoles Insólitos una serie de conciertos con las bandas más representativas de la noche y el underground caraqueño. Ese insólito miércoles estaba pautado un concierto de PAN, un cuarteto genial entre el rap, el funk, el rock y la salsa, una verdadera delicia liderada por el ex Sentimiento Muerto Carlos "Cayayo" Troconis; que era además creador y principal promotor del ciclo de los miércoles. 


Por supuesto que el disco de PAN, recién salido del horno estaba entre los que teníamos en venta en el stand. Se trataba de un EP de 6 canciones + bono, hoy considerado pieza de culto entre los melómanos venezolanos. Un mínimo de sentido común me llevó a colocar el CD en cuestión en un lugar privilegiado, y es que dos más dos son cuatro, cualquier 'culturoso' que de camino al Radio City pase por la feria se lo lleva, eso me decía mi intuición en un elemental ejercicio de mercadotecnia. 

Al descuido conversando con algún visitante, escucho entre la bullaranga ferial dos muchachos en uniforme colegial tras tomar el disco de PAN comentan: "¿viste que Cayayo se murió?", yo brinqué desde el otro extremo del stand para desmentir a lo que creía era una absurda equivocación del adolescente: "no vale, el mismo Cayayo me entregó estos discos la semana pasada"; pero el joven más informado que yo me siquitrilló con su respuesta: "acaban de decírmelo en el Radio City". Cayayo tenía apenas 31 años y la genialidad en plena efervescencia. 

Vladimir Sosa Sarabia 
sosasarabia@gmail.com

Publicado en Semanario Todas Adentro N°740. 24 de Noviembre de 2018.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todasadentro_740

Consulado Caribe: CON MI PRESUPUESTO NO TE METAS


Los trabajadores culturales, nos hemos pasado la vida demandando mejores condiciones de trabajo, más espacios para las artes, más presupuesto para la cultura. Estas exigencias no van dirigidas únicamente al sector público, el sector privado también tiene su tara cuando a las artes, la creación, el pensamiento y la cultura en general nos referimos.

Para la inmensa mayoría de las personas lo cultural es un accesorio social que sirve solo para el mero disfrute, pocas veces ven las posibilidades de crecimiento espiritual y de desarrollo intelectual que puede significar presenciar una obra teatral, un concierto, una feria del libro, una exposición. Creen que pueden prescindir de la cultura, sea tangible o intangible.

En cuanto a las políticas públicas, todo tiene su espacio, su presupuesto. Salvo condiciones extraordinarias ningún médico va a operar en un campo de fútbol, los maestros no dan sus clases en medio de la autopista, una orquesta sinfónica no toca desde una planta de generación eléctrica, no es lo habitual. Del mismo modo los recursos destinados a la salud, la educación, la infraestructura y la cultura son totalmente distintos; no se saca de una partida presupuestaria para satisfacer otra, a menos que, insisto, causas extraordinarias medien.

Entonces, parece un sinsentido, que un grupo de ciudadanos, "preñados de buenas intenciones" quizá, critiquen un festival musical o una feria del libro en una ciudad basado en el hecho de que esta presenta problemas para la recolección de basura o de alumbrados eléctricos. Sobretodo cuando todos sabemos que estas fallas, responden más a la ineficiencia o la ineficacia que a un asunto absolutamente presupuestario.

Será que debemos pedir a FUNDARTE y al CENAL organizadores del festival Suena Caracas y la Feria Internacional del Libro de Venezuela respectivamente que se encarguen de solucionar todos los problemas de la ciudad. El problema radica en que todavía no alcanzamos a ver la cultura como un sector económico, que además hace aportes incalculables pero certeros a cualquier sociedad, sobre todo una con serios problemas éticos y morales como la nuestra. Con el presupuesto de la cultura no se metan.

Vladimir Sosa Sarabia.
sosasarabia@gmail.com

Publicado en Semanario Todas Adentro N°738. 17 de Noviembre de 2018.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todasadentro_739

Consulado Caribe: NOS VEMOS EN LA FERIA

El 8 de noviembre inició la Feria Internacional del Libro de Venezuela y como cada año debe ser motivo de alegría. Son muchos los motivos por los que esta edición 2018 es de mayor dicha y por lo tanto muchas las razones para visitar, disfrutar y hasta celebrar este encuentro que estará abierto para todos hasta el 18 del mismo mes.

Esta FILVEN 2018 merece una fanfarria porque confirma el compromiso del gobierno nacional con el libro y la lectura, que no es más que aceptar el pensamiento en su expresión imperecedera que es la idea escrita. Y si es a través de la celebración de una feria asumimos entonces que también es la aceptación de la diversidad de pensamiento y opiniones, así que es una invitación franca y honesta al encuentro, la discusión y el debate de ideas, única confrontación posible y permitida en una sociedad democrática.

Una razón más para la dicha es la locación que este año alojará a la FILVEN 2018, será el Centro de Caracas el lugar destinado para este encuentro de libros y lectores. ¿Cómo no ponerse uno contento? Si nos encontraremos todas y todos en nuestro hermoso Casco Histórico, sede de los mas importantes acontecimientos de la historia Patria.

Es la FILVEN un espacio-tiempo para encontrarse con los amigos, con los afectos; con los artistas, con los cineastas, los músicos, en fin con los creadores de esta tierra que tienen a bien acercarse al espacio ferial en busca de un buen libro o comentar sobre algún tema de interés, cuando no son parte de la programación de foros, conversatorios, cineforos y conciertos organizados en el marco de la celebración, como si no fuera bastante ya con los libros, los libreros, los escritores y los lectores.

Hay cuatro o cinco libros que espero capturar, digo capturar porque estoy seguro que estarán allí a la venta y a un precio accesible; lo que no estoy tan seguro es que cuando yo llegue a sus puntos de exposición y venta no estén ya agotados. Además sufro del “temor” de ir por ese quinteto y volver a casa con unos veinte o treinta, quizá cincuenta emocionantes textos de lo último que se haya publicado. Veremos que me depara está FILVEN 2018, aquí les iré contando.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com

Publicado en Semanario Todas Adentro N°738. 10 de Noviembre de 2018.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todasadentro_738