domingo, 2 de abril de 2017

Consulado Caribe: TOMMY Y HOMMY

Marzo de 1969. Se terminó de grabar la ópera rock de los británicos The Who titulada Tommy. Todo un acontecimiento. Es uno de los álbumes más importantes de la historia del rock n' roll, ¿y como no?, si es una joya musical y conceptual, compuesto en su gran mayoría por Pete Townshend, guitarrista del mítico cuarteto rockero.

The Who.
De este lado del charco, específicamente en Nueva York la salsa ya se había posicionado como el genero favorito de la diáspora latino caribeña en el norte, y se había dispersado por toda la cuenca del Caribe. Apenas cinco años atrás, en 1964 también en marzo nacería al sello Fania, marcado por el lanzamiento del  legendario Cañonazo de Johnny Pacheco con Pete “Conde” Rodríguez en la voz.

Caratula de "Cañonazo" - Johnny Pacheco
Parece que todo pasó en marzo, porque un 25 del mismo mes había nacido Johnny Pacheco en Santiago de los Caballeros, allá en la República Dominicana en 1935. Y fue también en marzo el día 29 pero de 1973 que bajo la dirección de Larry Harlow, se presentaría la Opera Latina: Hommy en el Carnegie Hall de Nueva York. Claro que inspirado por los rockeros antes mencionados y el glorioso Tommy.

Caratula de "Hommy, a Latin opera" - Orquesta Harlow
La opera salsa Hommy, también resultó un suceso, resultó un importante reconocimiento para la salsa y los salseros en el mundo de la música, además de gozar con la aceptación de público latino, más dado al baile y a la fiesta. Entre los soneros convocados por el Judío Maravilloso estaban Justo Betancourt, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago y “Conde” Rodríguez; pero además significó el lanzamiento de Junior González como cantante de la Orquesta Harlow, en sustitución de Ismael Miranda que por aquel año '73 lanzaría el no menos importante Así se compone un son. 

Cartel de "Hommy, a Latin Opera" en el Carnegie Hall
Otra joya que brilló en aquella corona fue la guarachera Celia Cruz, que con el número Gracia Divina plantaría su bandera en el generó salsero para siempre, quien gracias a su genio grabó el tema en una sola pasaba sin haberlo ensayado siquiera, “Hommy, Hommy... gracia divina”.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°654. 25 de Marzo de 2017.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_654

No hay comentarios:

Publicar un comentario