Veinticinco años no es nada, para muchos jóvenes es una vida entera, pero en la edad de la Patria, es apenas un paseo. Esos son los años que han pasado hasta hoy, en la historia de esta tierra, desde que el Comandante Hugo Chávez irrumpió en la escena política nacional, alzado en alma y en armas contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Chávez, con grado de Teniente coronel y liderando a un grupo de oficiales medios agrupados en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 emprendieron la épica contra la corrupción y las políticas hambreadoras de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo.
“Compañeros lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”, así convocaba Hugo a sus compañeros de armas a desistir en la intentona golpista, pero con esa misma frase el pueblo venezolano se sintió convocado a torcer su historia, ese “por ahora” fue entendido a la perfección por las bases populares. Así obreros, campesinos y estudiantes asumimos que era el momento de un cambio de rumbo y en eso nos pusimos a trabajar.
El ideal revolucionario había estado presente desde cuna, pero aquel 1992, influenciado por todo cuanto había significado la intentona del 4 de febrero muchos dimos un paso al frente. Sin buscarlo y por aquellos espirales de la historia muchos jóvenes fuimos captados y ganados a la militancia revolucionaria, eran los días del Movimiento Juvenil Ezequiel Zamora, una coordinadora de educación media, que convocó, agrupó y formó a muchos de los que hoy conforman la clase política nacional, aunque no todos nos quedamos en la izquierda.
Este febrero me toma con los recuerdos a flor de piel, en medio de una investigación que promete ser un libro sobre una agrupación musical y colectivo cultural que tiene también veinticinco años en la ruta con su canción de conciencia, plantados en la causa transformadora y “cansados de vivir en el planeta de los simios”.
Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Publicado en Semanario Todas Adentro N°647. 04 de Febrero de 2017.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_647
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_647
No hay comentarios:
Publicar un comentario