sábado, 28 de enero de 2017

Consulado Caribe: VEINTICINCO AÑOS DE LUCHA

Veinticinco años no es nada, para muchos jóvenes es una vida entera, pero en la edad de la Patria, es apenas un paseo. Esos son los años que han pasado hasta hoy, en la historia de esta tierra, desde que el Comandante Hugo Chávez irrumpió en la escena política nacional, alzado en alma y en armas contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Chávez, con grado de Teniente coronel y liderando a un grupo de oficiales medios agrupados en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 emprendieron la épica contra la corrupción y las políticas hambreadoras de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo.


“Compañeros lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”, así convocaba Hugo a sus compañeros de armas a desistir en la intentona golpista, pero con esa misma frase el pueblo venezolano se sintió convocado a torcer su historia, ese “por ahora” fue entendido a la perfección por las bases populares. Así obreros, campesinos y estudiantes asumimos que era el momento de un cambio de rumbo y en eso nos pusimos a trabajar.


El ideal revolucionario había estado presente desde cuna, pero aquel 1992, influenciado por todo cuanto había significado la intentona del 4 de febrero muchos dimos un paso al frente. Sin buscarlo y por aquellos espirales de la historia muchos jóvenes fuimos captados y ganados a la militancia revolucionaria, eran los días del Movimiento Juvenil Ezequiel Zamora, una coordinadora de educación media, que convocó, agrupó y formó a muchos de los que hoy conforman la clase política nacional, aunque no todos nos quedamos en la izquierda.

Este febrero me toma con los recuerdos a flor de piel, en medio de una investigación que promete ser un libro sobre una agrupación musical y colectivo cultural que tiene también veinticinco años en la ruta con su canción de conciencia, plantados en la causa transformadora y “cansados de vivir en el planeta de los simios”. 

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°647. 04 de Febrero de 2017.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_647

Consulado Caribe: HOMENAJES Y PATRIMONIO

El sábado pasado vimos a la Banda Marcial Caracas celebrando a Memo Morales, el maestro de la canción fallecido en primeras horas de este 2017. El Teatro Bolívar de Caracas sirvió de sede para un emotivo concierto que contó con la participación de los cantantes Juan Manuel Blanco, Daniel Jiménez y Jesús Rafael Pérez miembros de Tropigala, además de Magdalena Frometa hija del maestro Billo, fundador de la Billo's Caracas Boys, orquesta con la que Memo se metió en las fiestas y en el corazón de los venezolanos.

Banda Marcial Caracas. Foto: GDC
Como era de suponerse el público asistente no aguantó la comodidad de las butacas y se puso a bailar. La Banda Marcial Caracas nos arrancó lágrimas al recordarnos al “Gitano maracucho” con un repertorio nostálgico en el qué no pudo faltar Ni se compra ni se vende, pasodoble histórico en la voz del Memo Morales. Fue propicia la jornada para que además, le fuese entregada la Orden Gran Cordón de Caracas y una placa de reconocimiento por su labor artística a través de su hijo Guillermo Morales, de manos de Alí Alejandro Primera, quien preside la Fundación BMC.

La Dimensión Latina original. Foto: Prensa LD
Los homenajes no son solo para quienes parten a otros escenarios, muestra de ello es el anuncio del presidente Nicolás Maduro, conocido por su gusto por la música y el baile, de la declaratoria de La Dimensión Latina como Patrimonio Cultural de la Nación. El merecido reconocimiento planea concretarse el próximo mes de marzo cuando se cumplan 45 años de su fundación, donde esperamos poder acompañar y disfrutar de la más importante de nuestras orquestas de salseras.

Junto a La Dimensión Latina. Foto: E. Figueroa
La Dimensión Latina original compuesta por César “Albondiga” Monges, José “Rojitas” Rojas, “Joseito” Rodríguez, Elio Pacheco, Rodrigo Mendoza y Wladimir Lozano, entra así, a la lista de patrimonios nacionales con todos los méritos y glorias del pueblo venezolano, de la misma manera que Memo se perpetua en nuestros corazones.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°646. 28 de Enero de 2017.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_646
 

jueves, 26 de enero de 2017

3enUNO: #Fabricio #LuisRivas #ElMuro

Fabricio Ojeda.
#Fabricio. Con el ingreso de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional se reconoce la lucha del digno político y guerrillero venezolano, pero además de toda la guerrillerada asesinada y desaparecida durante los años de la llamada lucha armada venezolana. Se honra la labor del periodista abrazado a su pueblo, que supo aprovechar su acceso como reportero al Palacio de Miraflores, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, para comandar la resistencia y hasta presidir la Junta Patriótica, responsable de derrocar al General dictador. El comandante Roberto, nombre que adoptó en la clandestinidad reposa ahora junto a otros héroes de la Patria y derrota una vez más la tiranía histórica y mediática que durante los gobiernos puntofijistas intentaron ocultar su nombre. Honor y gloria, hoy y siempre Camarada.

Luis Rivas como Perez Jiménez en Estefanía
#LuisRivas. El sábado 24 de enero nos enteramos de la muerte de Luis Rivas, actor de primera línea dado tanto al teatro como al cine y la televisión, trabajando con directores y dramaturgos de la talla de José Ignacio Cabrujas, Roman Chalbaud, César Bolívar y tantos otros. Rivas dejó su nombre grabado en la historia de las artes escénicas venezolanas, además de un histrión extraordinario era una persona excepcional. Paradójicamente se marcha un 23 de enero, fecha en que se celebra la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez a quien Luis Rivas interpretó magistralmente y que es quizá su personaje más recordado bajo el nombre de Marcos Suárez Figueres en el teledrama Estefanía, escrita por mi querido Julio César Mármol sobre los últimos días del dictador venezolano. Alto vuelo para Luis.
El Muro. Foto tomada de teleSur.net
#ElMuro. El presidente estadounidense Donald Trump firmó el decreto que aprueba la construcción de un muro en la frontera con México, la que fue una de sus promesas o ¿amenaza?, durante la carrera por la presidencia del imperio del Norte, donde tenía como contendiente a Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata. Con el anuncio se han prendido las alarmas en torno a la construcción de la citada pared, pero es valido recordar que el muro ya se está construyendo en silencio cómplice desde 1994 cuando el entonces presidente Bill Clinton, esposo de la derrotada candidata demócrata, aprobara la llamada Operation Gatekeeper para frenar la inmigración. Cuanta hipocresía.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com

domingo, 15 de enero de 2017

Consulado Caribe: DIECIOCHO AÑOS PATARRUMBEANDO

Dieciocho años han pasado desde que unos estudiantes de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, junto al maestro tamborero Manuel Moreno, plantearan la creación de un grupo cultural dedicado a la formación e interpretación de ritmos afrovenezolanos y afrocaribeños, dando continuidad a una serie de talleres que Moreno venia impartiendo como parte de La Trapatiesta, colectivo cultural adscrito a la Dirección de Cultura de la misma UCV.

Grupo Herencia. Foto tomada del perfil Facebook: Herencia Patarrumba
De aquellos talleres salieron los primeros miembros de la agrupación que sería bautizada como Herencia, y que hoy día cuenta con una kilométrica experiencia musical, innumerables giras nacionales e internacionales, tres producciones discográficas, trabajos de orientación social en diferentes ámbitos y quizá su aporte mas importante a la cultura venezolana, la creación de nuevos ritmos bailables, el patarrumba y el funk'ata.

Manuel Moreno. Foto: Vladimir Sosa. 2012
Desde su primer trabajo discográfico De donde venimos, hacia donde vamos del año 2002, ya Herencia viene dejando constancia y perpetuidad del patarrumba, fusión del tumbao rumbero de la cuenca caribeña con nuestro Golpe de Patanemo. Su discografía además de mostrarnos la evolución musical de la agrupación, da muestra también de la soltura y el vuelo que va tomando el patarrumba de Herencia, y nos presenta el funk'ata, fusión del funk afroestadounidense y el Sangueo de Cata, presente en Herencia, siempre Herencia, segunda placa del grupo que vio la luz en el año 2010.

Caratula disco: Herencia, sin límites. 2015
Ya en su tercer CD Herencia, sin límites del 2015, el Grupo Herencia muestra su definitiva internacionalización y la consolidación de sus ritmos propios, cosechando lo que es en definitiva la siembra de años y de un arduo, profundo y hermoso trabajo por nuestra música afrovenezolana.

Son 18 años y seguiremos patarrumbeando con Manuel Moreno y su Herencia infinita.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°644. 14 de Enero de 2017.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu644

sábado, 7 de enero de 2017

Consulado Caribe: MEMO, CHANO Y EL RASTA

Pasando el jolgorio de año nuevo, luego del abrazo familiar y la fiesta con los amigos amanecimos el primero de enero ya pasado el mediodía, con la noticia de que Memo Morales había cambiado de paisaje, despegó desde el escenario mismo donde entonaba cantos de fiesta y alegría y alzó vuelo muy en alto para coronar una carrera repleta de glorias y aplausos en Venezuela y otras latitudes. El Gitano Maracucho, pisó fuerte y dejó su huella indeleble en la memoria sonora de todos los venezolanos quienes sabiéndolo o no, bailamos sus guarachas y pasodobles con la Orquesta de Luis Alfonzo Larrain, la Billo's Caracas Boys, La Gran Orquesta de Cheo y Memo y otras tantas.

Teníamos en nuestro cronograma dedicar este Consulado, el primero del 2017, a Chano Pozo, tamborero fundamental en la historia de la música afrocaribeña y protagonista de primera línea de la época en la que junto a Dizzie Gillespie, metió mano y percutió los cueros para que surgiera el maravilloso e inigualable cubop o si se prefiere el jazz afrocubano. Chano, había nacido en La Habana un 7 de enero de 1905, formado en la tradición musical afrocubana y curtido en los ritmos religiosos de la tradición Yoruba, convirtiéndose en un virtuoso de la percusión y que lo llevó a tocar en importantes orquestas, formaciones jazzísticas y genios del ritmo como Machito, Gillespie y Charlie Parker.

Enrique Nóbrega por Xulio Formoso. Tomado de semanario Todas Adentro
Ya colocado el punto y final de este Consulado, llegó una noticia, de esas que te presionan el pecho. Por los canales familiares corrió la mala nueva, de que Enrique Nóbrega, echador de vaina como solo él, había marcado el rumbo hacia latitudes desconocidas. Enrique, un historiador apasionado y profesor dedicado, con quien tuve el placer de compartir momentos valiosos en la intimidad familiar y la formalidad laboral, entre humo de cigarrillo, café y un humor negro, negrísimo que nos florecía encompinchaos. Pierde el país una mente importante y yo despido a mi amigo “el rasta”.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasabia@gmail.com
Publicado en Semanario Todas Adentro N°643. 07 de Enero de 2017.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_643

lunes, 2 de enero de 2017

Consulado Caribe: LA HUMANIDAD DEBE PERDURAR

Último día del año, dice el manual que es obligado hacer un balance de lo vivido en este 2016 que se extingue. Dice el otro manual que hay que cerrar la puerta y dejarlo ir de una buena vez y esperar que el 2017 sea mucho mejor. No es que el 2016 fuese malo, como dicen algunos fatídicos analistas, es que uno siempre espera que el futuro sea mejor, optimistas que somos.


Este 2016 dejó ir a algunos seres importantes, tanto para la humanidad, como para el país, como para las familias, así son los años que pasan, mucha gente queda en el camino y lo sano es recordarlos, honrarlos. Se fueron muchos escritores, cineastas, músicos, artistas, científicos, atletas, políticos reconocidos; también se fueron seres queridos, cercanos, pero desconocidos por las grandes mayorías. Pero nacieron también muchos otros hombres y mujeres valiosos.

Nunca entran en los balances los nacimientos, porque hay que esperar unos cuantos años para saber cuantos escritores, cineastas, músicos, artistas, científicos, atletas, políticos importantes nacieron en este año que se extingue sin remedio. Eso es la vida nacimiento y muerte.

Pero en ese transito, vivir bien es la diferencia. Ser más y mejores seres humanos. Apostar al bienestar del colectivo. Estamos en peligro, todos; “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre” y la mujer, agregaría yo a esta frase con la que el Comandante Fidel inició su discurso ante la ONU en Rio de Janeiro en 1992.

Fidel Castro Ruz
Ya Fidel antes, en 1981 nos había dicho que “La humanidad debe perdurar, y si nos lo proponemos y somos conscientes, y somos valientes, perdurará”. Una sentencia definitiva y una invitación a la determinación, al uso de la consciencia y al coraje de lo que significa ir quizá, contra la propia humanidad para preservarla de sí misma.

Conspirar contra la humanidad, en favor de ella. El 2017 nos convoca.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com



Publicado en Semanario Todas Adentro N°642. 31 de Diciembre de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_642