Día a día se va rindiendo el año centenario del nacimiento de Daniel Santos, de todos y de tantos cantores puertorriqueños, uno de los más genuinos e importantes para la historia boricua y, como no, de la cuenca Caribe entera.
Daniel Santos |
Santos, es sin duda referencia de rigor entre la canción popular nuestrocaribeña, no solo por su talento artístico, sino por su compromiso honesto con los pueblos, en sus luchas independentistas o de liberación nacional. El Inquieto Anacobero, como se le apodó en Cuba, fue un convencido de la independencia boricua, a tal punto que se hizo militante del Partido Nacionalista de Puerto Rico, fundado por el “Maestro” Pedro Albizu Campos.
En Venezuela, fue perseguido por Marcos Pérez Jiménez. Rómulo Betancourt le prohibió ingreso al país, entre otras cosas por “cabeza caliente” y no era mentira. En 1957, el cantante, que también compositor, había escrito en una servilleta en el bar del Hotel Maracay lo que sería la canción Sierra Maestra, dedicada a Fidel y sus barbudos, y que se convertiría posteriormente en el himno del Movimiento 26 de Julio con la que iniciaba transmisiones la Radio Rebelde desde la insurgente Sierra cubana.
Daniel Santos |
Pero no solo la causa boricua y cubana le fueron propias, en la República Dominicana del dictador Trujillo se le prohibió Despierta Dominicano, canción donde invitaba al pueblo de quisqueya, a no caer en la misma desgracia colonial de su Puerto Rico querido: “despierta dominicano, despierta ya amaneció, dale la mano a tu hermano, para que reine la unión”.
En 1992, el 27 de noviembre mientras los venezolanos vivíamos la segunda insurrección militar y popular de aquel año, Daniel Santos rendía su cuerpo y echaba a andar su espíritu anacobero. El cantante, bolerista y guarachero, es sin lugar a dudas uno de los grandes próceres de la música afrocaribeña, claro que sí.
Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Publicado en Semanario Todas Adentro N°637. 26 de Noviembre de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_637