sábado, 9 de abril de 2016

Consulado Caribe: UNA EXTRAÑA Y AMARGA COSECHA


El año pasado por estos días, los amantes de la música y sobre todo del jazz, celebramos el centenario de Billie Holiday. Recuerdo que en el programa radial homónimo a esta columna transmitido en la RNV Clásica, programamos varios temas de Lady Day, como se le conoce a, según mi opinión, la cantante de jazz mas importante de todos los tiempos. Entre los temas estuvo Strange Fruit, que quizás es la canción en ingles que más disfruto, por el tema y por la interprete.

Holiday partió de este plano con escasos 44 años; pero en 1939 grabó y dejó para la historia del jazz, de la música y de las artes Strange Fruit (Fruta Extraña). Escrita por Abel Meeropol, un escritor y profesor de origen ruso, como poesía y bajo el nombre de Bitter Fruit (Fruta Amarga). Meeropol escribió el poema impactado por la imagen fotográfica de dos afroamericanos ahorcados y dejados a la vista del todos. Los linchamientos por discriminación racial eran habituales en los EUA, durante el final de siglo IX y la primera mitad del siglo XX. Los versos fueron posteriormente musicalizados e interpretados por la maravillosa voz de Billie Holiday, y rápidamente se convirtieron en un canto contra los linchamientos y la segregación racial.


Fruta Extraña me ha estado dado vueltas en la cabeza. Esa canción que tanto me gusta en una voz que me encanta, también la relaciono con lo que significa ver el rostro de la barbarie tan cerca, ante la ola de linchamientos que, cual moda, recorre el país. Ciertamente hay que salvar las diferencias entre las razones de los linchamientos que inspiraron la canción y los de por estos lados, estos últimos motivados por la intolerancia de nuestro pueblo ante la delincuencia que parece no tener freno. El caso es que las masas en diferentes sectores se han asumido con el derecho a tomar la justicia por su propia mano. Ya el simple hecho de asesinar a un ser humano es dantesco, sin embargo, las imágenes del acto, vuelan y navegan de aquí para allá, vía redes sociales, para el morboso disfrute de todos. La barbarie no se recoge. “... Es una extraña y amarga cosecha.”, dice la canción.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia


Publicado en Semanario Todas Adentro N°604. 9 de Abril de 2016.
https://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_n__604 

No hay comentarios:

Publicar un comentario