sábado, 2 de abril de 2016

Consulado Caribe: HAITI, VENEZUELA... Y FRITZ

Desde aquella proclama de libertad, el 1 de enero de 1804, casi trece años después de la ceremonia vudú de Bois Caïman, que marcó el inicio de la insurrección libertaria, todas las potencias del mundo, parecen no perdonarle a Haití ser la primera nación independiente de América latina y para rematar antiesclavista.



Haití ha estado vinculado a Venezuela desde los días de nuestra gesta independentista. Hace doscientos años el presidente haitiano Alexandre Pétion, respaldaría a Simón Bolívar y la causa libertadora, con la única condición de que fuese abolida la esclavitud en tierras venezolanas. Así el 31 de marzo de 1816 zarpaba desde los cayos de San Luis, comandada por el Libertador la famosa Expedición de Los Cayos que surcaría las aguas del mar Caribe con destino a Venezuela.



Pétion, había nacido el 2 de abril de 1770, enviado a Francia a estudiar en la academia militar, donde vivió los días de la revolución Francesa; el joven influenciado por el ideal de igualdad y libertad, retorna a su isla natal, donde se incorpora a la guerra insurreccional antiesclavista de los criollos haitianos junto a André Rigaud, Jean-Jacques Dessalines y Toussaint Louverture.


Fritz Saint Louis. Foto tomada de Aporrea.org


La historia de este pueblo heroico del Caribe, ha estado marcada por el asedio de las grandes potencias; además de insurrecciones, traiciones, golpes de estado, dictaduras y hasta la naturaleza se ha ensañado en su contra. Es por la dictadura de Bébé Doc Duvalier, que nuestro terruño adopta a Fritz Saint Louis, un hijo del pueblo haitiano.



Con Fritz nos hermana el Caribe y la causa revolucionaria; no cesó un solo día de su vida en la lucha por los derechos humanos de los haitianos; tan venezolano como haitiano se sumó a las filas de la revolución bolivariana y acompañó al Comandante Chávez en sus sueños, que son los míos propios. A Fritz nos lo asesinaron unos encapuchados en su casa el pasado Sábado de Gloria, que de glorioso nada tuvo; con él muere un pedacito de este Caribe insurrecto y libertario. A Fritz hay que hacerle justicia, se lo debemos y a Haití también.



Vladimir Sosa Sarabia

@sosasarabia



Publicado en Semanario Todas Adentro N° 603. 02 de abril 2016
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/tira_edicio__n_no.603





No hay comentarios:

Publicar un comentario