domingo, 24 de abril de 2016

Consulado Caribe: USA LA CONCIENCIA RUBÉN

Panamá me duele, como me duelen todos los pueblos de América y del Caribe, con el panameño nos hermana además, su adopción al ideal bolivariano de aquellos años de germen republicano nuestroamericano; así entonces uno va por la vida como diciendo: lo que es con los mios, es conmigo. A Panamá hoy la tienen sometida, una vez más, a la cayapa mediática internacional de la que tanto conocemos venezolanos y venezolanas; todo bajo el impertinente titular de Panama Papers.

Los Papeles de Panamá (mejor los llamamos en castellano), trata de millones de documentos confidenciales filtrados del Grupo Mossack-Fonseca, con sede en Panamá, sobre paraísos fiscales y sociedad mercantiles off shore, de esto nos enteramos supuestamente gracias a un grupo de periodistas, perdónenme que dude, agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.


Del asunto se ha hecho picadillo con el nombre de la hermana nación caribeña y coincido con el prócer de la canción, Rubén Blades, cuando plantea que el asunto de los Papeles de Panamá “luce como una acción dirigida a lastimar, denigrar y a empantanar el nombre de Panamá”. Pero no puedo Rubén, dejar de sacarme la espinita encajada, de cuando tú mismo has sido cómplice del rollo mediático, cuando la emprenden contra Venezuela.

Te explico Rubencito, es un asunto del capital, el capitalismo pues; nada personal contra Panamá, ni contra los panameños y panameñas, solo que a veces las potencias del mundo, necesitan un pequeño país, de lo que llaman el tercer mundo, que haga las veces de caballo de Troya. Le tocó a Panamá Rubén, buenísimo que levantes la voz, nosotros la alzamos contigo.

Por estos días de abril, en 2002, venezolanos y venezolanas sufrimos el primer golpe de estado mediático en la historia de la humanidad. Son los mismos medios y las mismas motivaciones, solo buscan lastimar, denigrar y empantanar a los pueblos que se procuran independencia, soberanía y autodeterminación. Nosotros somos Pablo Pueblo, Adán García y Juan González, ellos una terrible mezcla entre Pedro Navaja y el papá de Ligia Elena. Vayalo Rubén, “Ahora y siempre, compañeros”.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com



Publicado en Semanario Todas Adentro N°606. 23 de Abril de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/tira_edicio__n_606


sábado, 16 de abril de 2016

Consulado Caribe: RADIO CON SU LADO FESTIVAL

 
El Consulado Caribe se dejó escuchar por primera vez en febrero de 2015, la idea era crear y consolidar un espacio radial de una hora de duración una vez a la semana, los días martes. En abril de ese mismo año, el Consulado se convirtió en un programa diario. De lunes a viernes, de 5 a 6 de la tarde, la RNV Clásica alojaba al Consulado y toda su carga musical caribeña.

A partir de esta semana, en vista de una modificación de la parrilla programática de la Radio, el Consulado Caribe vuelve a los martes pero de 2 a 4 de la tarde. Esta reubicación no es mas que una honra a la realidad, pues los compromisos informativos del Sistema Radio Nacional de Venezuela, muchas veces dificultaba la salida al aire del programa en el horario diario de las cinco.



Celebro la consideración para con nuestro Consulado al ubicarlo en un mejor “lugar” en relación a los compromisos de programación de la RNV Clásica. Creo que esta nueva etapa será provechosa, sobretodo en el sentido que poder producir el espacio con mayor certeza de que cumpliremos con nuestra pauta. Confío nos sigan acompañando en este nuevo horario del Consulado Caribe que con tanto cariño y respeto se produce para ustedes.


 Desde agosto del año pasado el Consulado Caribe tiene una expresión escrita, gracias a la columna que nos publica semanalmente Todas Adentro, el semanario del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, allí intentamos abordar diferentes temas, casi todos relacionados con la cuenca caribeña, su historia y su realidad social, política y sobretodo cultural.



El Consulado Caribe a lo largo de este año de vida, ha intentado ser un espacio de promoción de la salsa de siempre y de ahora; pero sobretodo ha procurado ser, a través de las diferentes redes sociales, una plataforma de promoción de nuestros artistas y talentos musicales, los que crean y recrean sonidos y melodías propias de nuestro pueblo, su sentir e identidad. Para eso es el Consulado Caribe, para promocionar a quienes con su talento, dedicación y disciplina constituyen, construyen y alimentan nuestro patrimonio sonoro.



Como soy de los que cree que la música es un momento y los músicos deben encontrarse, me he planteado la creación, organización y producción del FESTIVAL CON SU LADO CARIBE, un espacio-tiempo para compartir, para celebrar, para encontrarnos. El Festival es un deseo de construcción y aporte colectivo; una fiesta austera, honesta, familiar, comunitaria y popular, convocada desde el corazón de quien cree firmemente que la cultura es el camino, vehículo y destino para la transformación de nuestra realidad, que no es sino desde la cultura que podemos hacer frente a la violencia en todas sus expresiones y la crisis moral por la que atravesamos actualmente. Vamos juntos.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

sábado, 9 de abril de 2016

Consulado Caribe: UNA EXTRAÑA Y AMARGA COSECHA


El año pasado por estos días, los amantes de la música y sobre todo del jazz, celebramos el centenario de Billie Holiday. Recuerdo que en el programa radial homónimo a esta columna transmitido en la RNV Clásica, programamos varios temas de Lady Day, como se le conoce a, según mi opinión, la cantante de jazz mas importante de todos los tiempos. Entre los temas estuvo Strange Fruit, que quizás es la canción en ingles que más disfruto, por el tema y por la interprete.

Holiday partió de este plano con escasos 44 años; pero en 1939 grabó y dejó para la historia del jazz, de la música y de las artes Strange Fruit (Fruta Extraña). Escrita por Abel Meeropol, un escritor y profesor de origen ruso, como poesía y bajo el nombre de Bitter Fruit (Fruta Amarga). Meeropol escribió el poema impactado por la imagen fotográfica de dos afroamericanos ahorcados y dejados a la vista del todos. Los linchamientos por discriminación racial eran habituales en los EUA, durante el final de siglo IX y la primera mitad del siglo XX. Los versos fueron posteriormente musicalizados e interpretados por la maravillosa voz de Billie Holiday, y rápidamente se convirtieron en un canto contra los linchamientos y la segregación racial.


Fruta Extraña me ha estado dado vueltas en la cabeza. Esa canción que tanto me gusta en una voz que me encanta, también la relaciono con lo que significa ver el rostro de la barbarie tan cerca, ante la ola de linchamientos que, cual moda, recorre el país. Ciertamente hay que salvar las diferencias entre las razones de los linchamientos que inspiraron la canción y los de por estos lados, estos últimos motivados por la intolerancia de nuestro pueblo ante la delincuencia que parece no tener freno. El caso es que las masas en diferentes sectores se han asumido con el derecho a tomar la justicia por su propia mano. Ya el simple hecho de asesinar a un ser humano es dantesco, sin embargo, las imágenes del acto, vuelan y navegan de aquí para allá, vía redes sociales, para el morboso disfrute de todos. La barbarie no se recoge. “... Es una extraña y amarga cosecha.”, dice la canción.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia


Publicado en Semanario Todas Adentro N°604. 9 de Abril de 2016.
https://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_n__604 

lunes, 4 de abril de 2016

ALGO SE TRAE JOSÉ DELGADO



Nada emociona más que ver, o escuchar en este caso, como un artista va creciendo y evolucionando en su propuesta musical. Hay quienes buscan y encuentran una formula y allí se estancan. Pero hay los que buscan, encuentran, experimentan y siguen buscando. Los creadores que no son complacientes con el público, ni con la industria y ni siquiera con ellos mismos, esos son los que llegarán muy alto, los que tocaran el cielo y coronan su éxito retornando a tierra para seguir buscando, jugando, creando. Esos son los imprescindibles, esos están en Algo.


Algo, así titula el venezolano José Delgado su reciente producción discográfica. Un disco que se disfruta de entrada, travesía y salida; pero también se sufre. El cantautor caraqueño continua haciendo alarde de su virtuosa pluma a la hora de echar letras; jocoso y a ratos ponzoñoso, nos va cantando de la vida, de la ciudad, del amor y de todo lo contrario. Y da lo mismo que sea en rock, jazz, salsa o tradicional, Algo suena a todo, pero con el toque que José Delgado le pone, que no es otro, sino el que a él le da la gana.


Es este un disco definitivo que cuenta con una producción de lujo con Edwin Arellano; donde Delgado se hace acompañar de músicos de altísimos quilates y dilatada trayectoria. Complace la participación de la colombiana Marta Gómez, portadora de una voz hermosa y pulcra, de esas voces que además de disfrutarlas, siempre se agradecen. Sin perdida, ni arrepentimiento posible este Algo de José Delgado.

Por Vladimir Sosa Sarabia

Publicado el 02/04/2016 en Zonagirante.com
Nota del editor: Escuche el disco completo entrando en este enlace.



sábado, 2 de abril de 2016

Consulado Caribe: HAITI, VENEZUELA... Y FRITZ

Desde aquella proclama de libertad, el 1 de enero de 1804, casi trece años después de la ceremonia vudú de Bois Caïman, que marcó el inicio de la insurrección libertaria, todas las potencias del mundo, parecen no perdonarle a Haití ser la primera nación independiente de América latina y para rematar antiesclavista.



Haití ha estado vinculado a Venezuela desde los días de nuestra gesta independentista. Hace doscientos años el presidente haitiano Alexandre Pétion, respaldaría a Simón Bolívar y la causa libertadora, con la única condición de que fuese abolida la esclavitud en tierras venezolanas. Así el 31 de marzo de 1816 zarpaba desde los cayos de San Luis, comandada por el Libertador la famosa Expedición de Los Cayos que surcaría las aguas del mar Caribe con destino a Venezuela.



Pétion, había nacido el 2 de abril de 1770, enviado a Francia a estudiar en la academia militar, donde vivió los días de la revolución Francesa; el joven influenciado por el ideal de igualdad y libertad, retorna a su isla natal, donde se incorpora a la guerra insurreccional antiesclavista de los criollos haitianos junto a André Rigaud, Jean-Jacques Dessalines y Toussaint Louverture.


Fritz Saint Louis. Foto tomada de Aporrea.org


La historia de este pueblo heroico del Caribe, ha estado marcada por el asedio de las grandes potencias; además de insurrecciones, traiciones, golpes de estado, dictaduras y hasta la naturaleza se ha ensañado en su contra. Es por la dictadura de Bébé Doc Duvalier, que nuestro terruño adopta a Fritz Saint Louis, un hijo del pueblo haitiano.



Con Fritz nos hermana el Caribe y la causa revolucionaria; no cesó un solo día de su vida en la lucha por los derechos humanos de los haitianos; tan venezolano como haitiano se sumó a las filas de la revolución bolivariana y acompañó al Comandante Chávez en sus sueños, que son los míos propios. A Fritz nos lo asesinaron unos encapuchados en su casa el pasado Sábado de Gloria, que de glorioso nada tuvo; con él muere un pedacito de este Caribe insurrecto y libertario. A Fritz hay que hacerle justicia, se lo debemos y a Haití también.



Vladimir Sosa Sarabia

@sosasarabia



Publicado en Semanario Todas Adentro N° 603. 02 de abril 2016
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/tira_edicio__n_no.603