domingo, 20 de marzo de 2016

Consulado Caribe: UNA DEUDA DE HONOR

El Inquieto Anacobero, cantó en una de sus composiciones mas desgarradoras “todo Ponce los lloraba, todo el pueblo se enlutó, y el Maestro con pudor se arrodillaba para pedir compasión”; se refiere Daniel Santos a la mortandad de boricuas, asesinados un 21 de marzo de 1937, cuando la policía disparó contra una manifestación pacifica y desarmada, que marchaba para conmemorar la abolición de la esclavitud y la reciente detención ilegal y condena al líder independentista Pedro Alvizu Campos, El Maestro.

Daniel Santos "El Inquieto Anacobero"
Ese episodio es uno de los mas significativos en la historia por la independencia boricua, por su carácter represor e inmensamente violento. La Masacre de Ponce, como se le conoce, y como tituló Daniel Santos el bolero cuyos surcos sonoros abren el LP que grabara en 1960, con la Orquesta de Mike Hernández y sus Jíbaros, bajo el titulo: Liberación, La Masacre de Ponce.


La manifestación convocada por el Partido Nacionalista de Puerto Rico, para aquel Domingo de Ramos, contaba con el permiso de la Alcaldía de Ponce. Pero el General estadounidense Blanton Winship, gobernador colonial de Puerto Rico, suspendió la aprobación horas antes de su inicio. Aquella tarde la policía rodeó por los 4 costados a los manifestantes y abrió fuego. Mas de 200 heridos. 19 puertorriqueños exhalaron su último aliento regando su sangre en tierra ponceña, incluyendo 2 policías que murieron por “fuego amigo”. 

Winship había llegado a la isla caribeña, como gobernador designado por Franklin D. Roosevelt, con la tarea de aplastar al Partido Nacionalista de Puerto Rico y cualquier iniciativa independentista. Tras la Masacre de Ponce, la comunidad puertorriqueña y un sector importante del Congreso de los Estados Unidos alzó su voz. Blanton Winship fue destituido 2 años después del hecho, y pese a que todas las investigaciones adelantadas evidenciaron los excesos y su responsabilidad directa, el Gobernador colonial, nunca fue enjuiciado, ni condenado. Sentencia Daniel en su grito canción: “y la Masacre de Ponce es una deuda de honor”.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado en Semanario Todas Adentro N° 602. 19 de marzo 2016
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/tira_edicio__n_602

No hay comentarios:

Publicar un comentario