sábado, 26 de marzo de 2016

Consulado Caribe: CUENTAME OBAMA ¿GOZANDO EN LA HABANA?

La visita del presidente de los Estados Unidos Barack Obama a la isla de Cuba, dejo un sin número de opiniones, además de chistes malsanos y una que otra imbecilidad sobre el fin de la revolución cubana, la derrota del socialismo o el fracaso de Fidel; algunos opinadores mas tragicómicos hasta acusaron de traición a los hermanos cubanos, frente a la actual relación incomoda y desastrosa EUA-Venezuela.


Lo primero que hay que decir, es que la revolución cubana tiene una tradición de diplomacia y no agresión hacia todos los países del mundo, incluidas las naciones que les adversan y agreden. Cualquiera que haya pisado La Habana es testigo del celo con el que el gobierno cubano cuida la sede la oficina de intereses estadounidenses en la isla, solo señalada por el prócer eterno José Martí. Nunca la nación de los barbudos ha dado excusa, ni razones para un conflicto, mas que su determinación de ser libres, independientes y soberanos.


Un concierto de naciones tiene décadas solicitando o exigiendo el fin del bloqueo que el Imperio del Norte aplica sobre la mayor de las Antillas. En ese sentido cualquiera de las acciones que apunte al fin del bloqueo debería ser festejado por todos los pueblos del mundo, al menos los no alienados. La visita de un presidente norteamericano a la isla es sin duda alguna un paso importante, sino el que más, hacia la conclusión del ridículo y absurdo embargo.

Cuba ha soportado dignamente, un bloqueo económico y financiero de mas de 50 años, y habría que hacer énfasis en la palabra dignidad, un valor que pocos pueblos, incluido lamentablemente el nuestro, puede adjudicarse, sufriendo entre otros, el llamado “periodo especial” donde lo que menos hubo fue papel higiénico y jabón de baño. Y sí, es significativo el viaje, con familia incluida, de Obama a la isla y la dignidad, vuelvo en ella, del Gobierno cubano ante tal invitado. Visita además plagada de una simbología pulcramente cuidada, propia de estudio del más sagaz de los semióticos, muestra de las formas a que la diplomacia cubana nos tiene acostumbrados.


Es en Cuba, que Gobierno colombiano e insurgencia fariana, negocian las paz; y fue en La Habana donde Gobierno norteamericano y guerrilleros cubanos y colombianos disfrutaron de un momento de esparcimiento gracias al beisbol; nunca antes un Presidente de los Estados Unidos había estado más seguro, más que en su propio terruño. Para el coloso del norte, Cuba y su revolución ya no es un problema; no así la Bolivariana que se les planta incomoda y por lo tanto arrecian el asedio.


Toca celebrar, que el bloqueo poco a poco se va diluyendo, ahogado en ese Caribe mar azul hermoso. Mientras, Fidel parecía decirle con la Charanga Habanera, a la gusanera maiamera y de otras latitudes: “Cuéntame ¿cómo te ha ido?, si has conocido la felicidad, cuéntame ¿cómo te va?, yo por aquí muy bien y tu por allá, ¡que bolá!”, acompañado del Raúl: “Tu llorando en Miami, yo gozando en La Habana”, a la vez que esperan por sus majestades satánicas, Los Rolling Stones.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

domingo, 20 de marzo de 2016

Consulado Caribe: UNA DEUDA DE HONOR

El Inquieto Anacobero, cantó en una de sus composiciones mas desgarradoras “todo Ponce los lloraba, todo el pueblo se enlutó, y el Maestro con pudor se arrodillaba para pedir compasión”; se refiere Daniel Santos a la mortandad de boricuas, asesinados un 21 de marzo de 1937, cuando la policía disparó contra una manifestación pacifica y desarmada, que marchaba para conmemorar la abolición de la esclavitud y la reciente detención ilegal y condena al líder independentista Pedro Alvizu Campos, El Maestro.

Daniel Santos "El Inquieto Anacobero"
Ese episodio es uno de los mas significativos en la historia por la independencia boricua, por su carácter represor e inmensamente violento. La Masacre de Ponce, como se le conoce, y como tituló Daniel Santos el bolero cuyos surcos sonoros abren el LP que grabara en 1960, con la Orquesta de Mike Hernández y sus Jíbaros, bajo el titulo: Liberación, La Masacre de Ponce.


La manifestación convocada por el Partido Nacionalista de Puerto Rico, para aquel Domingo de Ramos, contaba con el permiso de la Alcaldía de Ponce. Pero el General estadounidense Blanton Winship, gobernador colonial de Puerto Rico, suspendió la aprobación horas antes de su inicio. Aquella tarde la policía rodeó por los 4 costados a los manifestantes y abrió fuego. Mas de 200 heridos. 19 puertorriqueños exhalaron su último aliento regando su sangre en tierra ponceña, incluyendo 2 policías que murieron por “fuego amigo”. 

Winship había llegado a la isla caribeña, como gobernador designado por Franklin D. Roosevelt, con la tarea de aplastar al Partido Nacionalista de Puerto Rico y cualquier iniciativa independentista. Tras la Masacre de Ponce, la comunidad puertorriqueña y un sector importante del Congreso de los Estados Unidos alzó su voz. Blanton Winship fue destituido 2 años después del hecho, y pese a que todas las investigaciones adelantadas evidenciaron los excesos y su responsabilidad directa, el Gobernador colonial, nunca fue enjuiciado, ni condenado. Sentencia Daniel en su grito canción: “y la Masacre de Ponce es una deuda de honor”.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado en Semanario Todas Adentro N° 602. 19 de marzo 2016
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/tira_edicio__n_602

miércoles, 16 de marzo de 2016

Seleccion de Cantoras de Venezuela (8tracks)




1 - Caramba - Cecilia Todd
2 - La Rama del Chaguaramo - Amaranta
3 - Criolla Fantasía - Fabiola José
4 - Sol mayor - Ana Cecilia Loyo
5 - La Voz de Cumana - Marisela Querales
6 - Toma Chocolate - Luisana Pérez
7 - Una Patria tengo - Daisy Gutiérrez
8 - Pueblos tristes - Lilia Vera


martes, 8 de marzo de 2016

SELECCION SALSA VENEZOLANA (8Tracks)





  1. Barbara - Bailatino
  2. Manduco / Mulato soy - Alfredo Naranjo y su Guajeo ft. Oscar D'Leon
  3. No lo pienses mas - Orquesta Puma Band
  4. Cada quien - Los Soprano
  5. Que tu te vas - Eliezer Medina
  6. Canto a Eleggua - Eukaris, la nena sexy
  7. Que pasara - Grupo Herencia ft. Isaac Delgado
  8. Tamborero - Pibo Marquez y su Descarga


lunes, 7 de marzo de 2016

Consulado Caribe: EL EXTRAORDINARIO LUIS ANTONIO BIGOTT

He transitado carreteras, caminos y hasta trochas de este continente nuestroamericano, siempre buscando como aportar un poquito, lo poquito que dan mis capacidades, a la construcción de una nueva sociedad, esa sin clases, esa de equidad, de solidaridad, de amor fraterno, de paz. En ese transitar he conocido hombres y mujeres maravillosos; líderes campesinos, obreros, militares, académicos, científicos, artistas, escritores, cultores, políticos, intelectuales, filósofos, guerrilleros retirados y en armas, gente sencilla y sencillamente maravillosa. He dicho siempre que soy un hombre afortunado, así lo creo.

Si embargo, pocos de esos hombres, de esas mujeres, han contenido en sí, tantas cualidades necesarias del ser revolucionario como el maestro Luis Antonio Bigott, hombre de altísimo (insuperable la verdad) vuelo intelectual, verbo incendiado y jovial a la vez, con profundo amor por los pueblos y desprendimiento por las cosas. Militante revolucionario, apasionado educador, voraz investigador y moldeador de pensamiento crítico entre sus estudiantes y afectos. 

Maestro Luis Antonio Bigott - Foto: Vladimir Sosa Sarabia
Luis Antonio nos habló de educación liberadora, de cultura popular, de la afrodescendencia sublevada, y caribeño como él solo, hasta nos habló del bolero, en su libro Historia del Bolero Cubano (1883-1950). Nos habló de tantas cosas, y tantas otras nos dejo de decir. Fue “una muy mala noticia”, tal como advertía, el mensaje que me anunció su partida la noche del pasado jueves 25 de febrero. Con él marcha un foco fundamental de sabiduría, una fuente inagotable de conocimiento académico, profesional y tradicional.

Bigott parió unas cuantas publicaciones fundamentales en aquello de la lucha por la emancipación, que son de vital consumo para los revolucionarios de hoy. Fui tocado por la energía liberadora de un hombre tan digno y tan integro como pocos he conocido. Le despedimos entre cantos y tambores de ese Barlovento que tanto quiso: “ya que te vas querido maestro, escucha el tambor de nuestros ancestros” rezaba el coro. Hoy te despido con profundo cariño y total admiración. Aquí me quedo celebrando tu vida y tus enseñanzas. Un legado el tuyo, sencillamente extraordinario.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia



Publicado en Semanario Todos Adentro N° 600. 05 de marzo 2016