lunes, 5 de octubre de 2015

Consulado Caribe: SALSA, PHIDIAS Y MAELO


El santo del bigotón, pronto se celebrará,
con sus tremendos mostachos en radio y televisión”
El Bigotón de Danilo. Canta: Tito Rodríguez


En Santurce, Doña Margarita trajo al mundo, al sonero mas grande de la cuenca caribeña, era 5 de octubre de 1931 y la Calle Calma veía crecer a la mas genuina e irreverente de las voces que haya conocido la música del Caribe. Ismael Rivera cultivado en el canto de la bomba y la plena propias de Puerto Rico, vivió casi a la misma velocidad con la que disparaba palabras y sonoridades en su particular fraseo, irrumpió triunfal en la escena musical convirtiéndose en la referencia mas importante entre los soneros, en una época en que la calidad y el genio abundaba. Fue Maelo, portador de un talento sin igual para el canto y una calidad humana propia de su raigambre humilde y popular.

Dos años después del nacimiento de Ismael Rivera; Caracas vió nacer a otro hijo ilustre del Caribe, cuando Phidias Danilo Escalona saludaba la vida en la parroquia La Pastora. El hombre se hizo locutor y productor radial y para hacer el cuento corto, desde su celebrado programa “La Hora de la Salsa, el sabor y el bembé” le dio nombre a la música afrocaribeña, que a partir de ese momento se llamó salsa. El Bigotón, como le cantara Tito Rodríguez, el inolvidable, acuñó para sí y para nuestra tierra venezolana, el término que nombraría en adelante la mescolanza de ritmos afrocaribeños que mantiene bailando al Caribe y al planeta entero.

Hoy día, parece no superada la kilométrica y enrevesada discusión, acerca de si la salsa es un género musical o es solo música cubana acelerada; en lo personal soy de la creencia de que la salsa es mas que música, baile y fiesta, pero eso digo yo, que soy salsero, bailador y rumbero; lo cierto es que cada 5 de octubre en Caracas celebramos el Día Municipal de la Salsa, reconociendo así al Bigotón de La Pastora y a cuanto salsero y salsera haya en este patio.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado en Semanario Todos Adentro N° 580. 03 de octubre de 2015
Enlace http://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_580