martes, 13 de octubre de 2015

Consulado Caribe: LA CARACAS DE LOS CAÑONEROS

Luis Alfonzo Larrain, era un visionario; un virtuoso y minucioso director de orquesta, que puso a bailar durante varias décadas a los venezolanos, compartiendo (otros dirían compitiendo) escenarios y fiestas con la Billo's Caracas Boys; y fue Luis Alfonzo quien coló el merengue caraqueño en los bailes de la alta sociedad, cuando presentó ante el sifrinaje capitalino un género que hasta aquellos años 40's solo era interpretado y sobretodo bailado, en algún mabil de la ciudad. Así, y gracias a él, el merengue caraqueño o música cañonera se fue ganando su lugar entre valses, danzas, fox-trop, onestep y tangos, en los repertorios de las orquestas bailables del país.

 
La música cañonera, considerada la más genuina expresión musical de la capital venezolana, tiende a perder popularidad o desaparecer, como otros tantos ritmos tradiciones, ante los sonidos globalizados que la industria cultural nos impone, es esta una de las razones por la que celebré la reciente producción de Los Cañoneros. Un trabajo pertinente y sabroso, que además de evocar la Caracas que no viví por la cuestión etaria, es una invitación al disfrute del sonido de esa ciudad amigable que añoramos. Pero la razón principal del gozo, tiene que ver con la calidad y atinado concepto de “Esta es Caracas”, un CD redondo mas allá de la obvia forma de la placa.

Los Cañoneros dirigidos por Ylich Orsini nos regala a los caraqueños 14 temas deliciosos, para el baile y la fiesta, seleccionados a conciencia para plantearnos un repertorio que nos pasea por las variadas visiones de quienes le han compuesto a la llamada ciudad de los techos rojos, y que hoy suena como el tema que da nombre al disco y que cuenta con invitados de la magnitud de McKlopedia, Horacio Blanco, Francisco Pacheco y Cecilia Todd, entre otros. Un disco infaltable para cualquier melómano caribeño, para bailarlo, rucaneao o no, ya eso es cosa suya.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado en Semanario Todos Adentro N° 581. 10 de octubre de 2015
Enlace http://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_581