lunes, 24 de septiembre de 2018

Consulado Caribe: EL RIDDIM DE GEORGE DREAD

El reinaugurado Café Rajatabla prestó sus espacios para el lanzamiento del Respect Riddin Meets Rassus Dub, la sexta compilación realizada bajo la curaduría y seguimiento de George “Dread” Castillo, quizá el más apasionado de los productores musicales que tenga el reggae y sus géneros hermanos, en este país.
Respect Riddim Caratula
Lo de George no es cuento, desde hace casi 19 años produce religiosamente el programa radial Desde el Ghetto, un espacio cuidado y esmeradamente producido para divulgar lo más exquisito del reggae mundial y con especial atención al producido por los venezolanos, tanto los que se mantienen en el patio, como los de la diáspora.
George Dread en cabina Desde el Ghetto. Foto Archivo Desde el Ghetto
Famosos y esperados son los mixtapes que año tras año George obsequia a los amantes de los ritmos jamaiquinos, sobre todo a los seguidores de Desde el Ghetto. Una selección y mezcla de temas, propia de quien ha hecho de la difusión del reggae cultural una razón de vida, solo superado por las recopilaciones que desde hace 6 entregas hace a ritmo de riddim en discos físicos o digitales.
Equipo del Consulado Caribe con George Dread en RNV. Foto archivo Consulado Caribe
Los riddim para los no entendidos son ritmos a veces instrumentales y en otras ocasiones, como en este Respect Riddim, son melodías sobre las cuales los cantantes de reggae, ragga o dancehall suelen recitar o cantar sus inspiraciones. Es una modalidad de la música jamaiquina que como es de imaginar pobló el gran Caribe incluso allende de nuestras fronteras culturales.
Respect Riddim caratula atras
En este trabajo Rassus Dub pone el ritmo para que en 18 tracks podamos escuchar la propuesta vocal de cantantes de Argentina, Perú, Chile, Puerto Rico, Granada, Barbados, Guinea Ecuatorial y por su puesto Venezuela. Bravo George por este Respect Riddim.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°731. 22 de Septiembre de 2018.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todasadentro_731

domingo, 16 de septiembre de 2018

Consulado Caribe: NUESTRO VÍCTOR JARA


El más influyente de los documentalistas latinoamericanos, el cubano Santiago Álvarez presentó en 1973 su película “El tigre saltó y mató, pero morirá... morirá...” como “homenaje a las víctimas del sadismo fascista que las fuerzas armadas y la CIA” venían perpetrando en Chile desde el 11 de septiembre cuando derrocaron al gobierno socialista y asesinaron al compañero presidente Salvador Allende.

Imagen de la pelicula.
El cineasta, genio de su época y de nuestros días fundamentó aquella obra en el símbolo de la Nueva Canción Chilena, Víctor Jara. Valiéndose de cuatro canciones (tres del cantautor y otra de Violeta Parra), las imágenes pertinentes y un impecable montaje, construyó una obra maestra del cine comprometido y el más significativo reconocimiento al artista mártir de la revolución chilena.

Victor Jara
Cantautor, músico, poeta, teatrero y militante de la causa socialista, todo eso y más era Víctor Jara. Quien con su voz cantó sus propias creaciones y además la prestó para eternizar un variado número de composiciones latinoamericanas, colección de la cual el Caribe es parte importante. Del cubano Eliseo Grenet interpretó Drume Negrita y del boricua Rafael Hernández, nada menos que Lamento Borincano, por citar sólo un par de estas joyas.

Victor Jara
Jara es uno más de los próceres que han sujetado con fuerza la unidad latinoamericana, con esas manos con las que acariciaba la guitarra, las mismas manos que sus asesinos quebraron a golpes de culata de las armas con las que, luego de torturarlo por cinco días, fue fusilado el 16 de septiembre de cuarenta y cuatro disparos. Lo querían muy muerto, pero trascendió en el canto libre de una América hoy aún en disputa y un Chile que 45 años después se niega a despertar.

Vladimir Sosa Sarabia.
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°730. 15 de Septiembre de 2018.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todasadentro_730

Consulado Caribe: UN DÍA DIFICIL


Iniciaba la semana cuando salía temprano de casa rumbo al canal de televisión donde trabajo y la ventana de algún vecino dejaba escapar una gaita zuliana. “Y llegó la gaita” me dije. En lo personal las gaitas me ponen contento. Lejos del sentimentalismo navideño, las gaitas como buen rumbero me dan aire de fiesta, alegría y también sana protesta. La salsa venezolana tiene en la gaita sin ninguna duda uno de sus ancestros fundamentales.

Orfeón Universitario UCV. Tomada de Analitica.com
Durante el camino se escuchaba un programa radial que recordaba que ese día, 3 de septiembre se cumplían 42 años de la noche en la que el Orfeón Universitario dirigido por el maestro Vinicio Adames silenciara su canto a bordo de un avión Hércules que se estrellaba en las portuguesas islas Azores, en medio del Atlántico.

Fernando "Chino" Suarez. Tomada de web de Radio Alba Ciudad
Seguía tarareando la gaita aquella cuando al primer contacto con las redes sociales anunciaban la muerte de Fernando “El Chino” Suárez, versado cantante y compositor gaitero que con Melody Gaita, Los Caracuchos y otras tantas agrupaciones nos hizo reír, bailar, cantar y gozar. El Chino que también le metió voz a la salsa hizo bastante por la música de esta tierra.

Angel Mendez. Tomada de Correo del Orinoco
Ya inmerso en la faena diaria pasó el día. Entrada la tarde otra terrible noticia recorría redes y pasillos de los medios de comunicación nacional. El periodista Ángel Méndez también había cambiado de paisaje. Todos los que asumimos la música y la comunicación como razón de vida vemos en Angelito un referente ineludible. Maestro de la prensa, la radio y en esto de hurgar, investigar y escribir sobre la salsa y los ritmos del Caribe, me decía: “eso es, escribe, escribe”. Un día difícil de perdidas invaluables.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°729. 8 de Septiembre de 2018.

sábado, 1 de septiembre de 2018

Consulado Caribe: CIUDAD CANCION CARIBE

Esta ciudad es canción y es caribe también. Caracas es la sede de un evento que desde hace 8 ediciones y en pocos meses se ha convertido en un espacio de encuentro para la canción de autor, para la poesía y para la creación toda, diría yo desde mi humilde espacio de espectador a veces a distancia, a veces presencial.


No son pocos los autores, creadores, poetas y cantores que se han paseado por este espacio tiempo llamado Ciudad Canción. Una especie de festival de autor; conclusión a la que llego luego de escuchar a José Delgado, promotor de todo aquello, apellidar con lo de autor a la creación artística que se aleja de la industria del entretenimiento.



La reciente entrega tuvo entre sus participantes a cantantes, músicos y poetas de Colombia, Brasil y Venezuela. Nombrarlos uno a uno sería lo justo, pero son tantos que se me acaban los caracteres acá permitidos. Lo que sí mencionaré para que quede registrado en este Consulado es el hermoso momento, prácticamente mágico, en el que esos creadores tocados por las manos del pueblo convirtieron el sábado pasado, un día cualquiera en uno muy, pero muy especial. Un día para el encuentro con la alegría de no estar solos en este mundo de injusticias y de guerras. Para reconocernos entre nosotros los comunes.


Ciudad Canción no solo es para el encuentro y disfrute de espectadores y asistentes, es un lugar para la creación colectiva entre hacedores de sueños y esperanzas. Y amenazan entre sus conspiraciones con una mirada al Caribe y allí nos sentimos más que convocados. Bravo por la Ciudad Canción y también a sus Cercanías.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°728. 1 de Septiembre de 2018.  Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todasadentro_728