sábado, 12 de agosto de 2017

Consulado Caribe: SIMÓN EN EL MONTE AQUEL

Detalle de Triptico de Tito Salas

Reza la historiografía oficial que estando el joven Simón Bolívar de visita en Italia, luego de subir el Monte Sacro, se detuvo en medio del cerro aquel y todo inspirado, romántico y tocado en lo más hondo de sus sentimientos de muchacho retrechero e influenciado por su maestro, el cabeza caliente de Simón Rodríguez, dijo una vaina así como: "¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!". Entonces, como dicen los muchachos de ahora, “empezó el lío”, aunque ellos usan otro diptongo. 



Juramento en el Monte Sacro
Simón Antonio, como le dice el camarada Alí Gómez García en su libro Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñángara, que usted no debe dejar de leer, por cierto y valga la cuña; estaba por aquella época medio acongojado, hacia dos años que había enviudado de su María Teresa querida y con 22 años ya estaba bastante claro del desastre que la Corona Española tenía en tierras americanas. Claro, y el ñángara de Simón Rodríguez, también tenía años comiéndole la cabeza con aquello de la libertad, la independencia y toda la cosa.

Simón Rodríguez.
Así sería el Rodríguez ese de peligroso con las ideas, que por libertario y militante tuvo que cambiarse el nombre en más de una ocasión por el de Samuel Robinsón, para que no lo cogieran y acabar sus años preso por comunista, aunque el comunismo no se había inventado todavía. Aún, no inventaban el comunismo pero ya venia por allí. Cuando Simón Antonio arma ese zaperoco, un 15 de agosto, allá en Roma, era 1805. Eran los años de la ilustración, la era de la razón y todo eso, y su maestro lo puso a leer de todo aquello. Y de aquello también se puso a leer años después Carlitos Marx, un alemán bien ñángara también. Es el caso que han pasado 212 años de aquel juramento que cumplió Simón con el imperio español, pero ahora estamos nosotros dándonos con el imperio yanqui, que jode igual o peor que aquellos.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com

Publicado en Semanario Todas Adentro N°673. 12 de Agosto de 2017.

lunes, 7 de agosto de 2017

Consulado Caribe: SALSALUDO TITE

Le hago una invitación, piense en la canción de salsa brava que usted más disfrute, la que más haya bailado, con la que se enamoró de ese ser especial, con la que vivió aquel despecho o cuando le tocó despedir a un sentido amigo que cambió de plano. ¿Ya?. Ahora busque su autor. Seguro estoy querido lector que le atinó a algún tema de Catalino Curet Alonso. No es difícil y tampoco se trata de una cuestión de puntería; aunque sí de buen gusto y definitivamente de la prolífica e impresionante carrera de un compositor salsero, que también supo entrarle al bolero.
Catalino "Tite" Curet Alonso
Lo del Tite Curet, como le conocíamos, es sencillamente brillante. Los mejores cantantes y soneros (que parece lo mismo, pero no es igual) de la cuenca Caribe y sus alrededores se midieron con sus temas. Honestamente no sabría decir quien no interpretó al Tite. Desde Ismael Rivera hasta Andy Montañez, pasando por Héctor Lavoe, Celia Cruz, Pete “Conde” Rodríguez, Rubén Blades, Justo Betancourt, Tito Gómez, La Lupe y por supuesto Cheo Feliciano hicieron lo suyo con el repertorio del compositor boricua.
Homenaje al Tite Curet Alonso.
Tite, la actriz y animadora Gilda Haddock, Rubén Blades, Willie Colón, Ismael Rivera, Ismael Rivera Jr., Rafael Cortijo y Cheo Feliciano. 1981
Lo mismo le compuso al amor de una mujer, que a su Puerto Rico querido. Dedicó letras a los pobres, a la calle, a la esquina y al adiós. Nosotros los del Caribe despedimos a los amigos con Los Entierros, cuando nos toca depositarlos Sobre una tumba humilde. Enamorados cantamos que Las Mujeres son de azúcar, y si se portan mal, ¡ah! entonces son una Piraña; pero sí el que se equivocó fue uno, De Todas maneras rosas. La historia de nuestros pueblos originarios está escrita con Anacaona, y las desigualdades y las luchas de campesinos y obreros son denunciadas con Plantación Adentro y Juan Albañil. A la vez que supo ponerse del lado correcto, aclarando que Con los pobres estoy.
Catalino "Tite" Curet Alonso
La salsa siempre nos refiere al Tite, porque no solo fue compositor, sino que además fue estudioso e investigador de la cosa del Caribe musical. El recuerdo constante demuestran que el amor del Pueblo Latino hacia Tite Curet Alonso, no es un Periódico de ayer.



Vladimir Sosa Sarabia



Publicado en Semanario Todas Adentro N°672. 05 de Agosto de 2017.
Enlace: 
https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_672


martes, 1 de agosto de 2017

Consulado Caribe: LOLITA LEBRÓN EJEMPLO...

Escuchar el nombre de Lolita Lebrón invoca sin pensarlo a un genuino y honesto ideario de libertad. Aquella mujer boricua sensible y aguerrida protagonizó una de las más heroicas acciones que nación caribeña alguna emprendiera contra el poder imperial de los Estados Unidos del norte americano. Dolores "Lolita" Lebrón habría nacido en Lares, el mismo lugar donde los puertorriqueños alzaron el grito de independencia comandados por el venezolano Manuel Rojas contra el imperio español, fue desde muy joven simpatizante de la causa independentista, identificándose con el Partido Nacionalista de Puerto Rico, bajo el liderazgo de “El Maestro” Albizu Campos.


La joven Lolita Lebrón comandó en 1954, el asalto a la Cámara de Representantes en pleno Capitolio estadounidense. El mundo entero puso sus ojos en el suceso y por supuesto en la causa independentista puertorriqueña. Al grito de “¡Viva Puerto Rico libre!” los revolucionarios accionaron contra los congresistas. Rápidamente fueron sometidos pero el objetivo se había cumplido, el mensaje había sido entregado. La causa por la independencia estaba más viva que nunca.


Cantó el cubano Carlos Puebla “... tu nombre va unido a la misma idea por un Puerto Rico libre sin sombra yanqui extrajera” en reconocimiento a la combatiente, quien pagó poco más de 25 años de prisión por la acción heroica; “Lolita Lebrón ejemplo de los que luchan por Puerto Rico y por su liberación” reza el coro de aquella pieza titulada Guajira para Lolita Lebrón.


Casi toda su existencia la combatiente obró por expulsar a los yanquis de Borinquen, a sus 90 años exhaló su último aliento para rendir su cuerpo el 1ro de agosto de 2010, luego de una vida consagrada a la causa libertadora de la Patria. Raulo Colón también le cantó “Lolita valiente disparar sin matar cuando nos roban nuestra libertad, Lolita la historia te absolverá”, en su Versos a Lolita Lebrón.

Viva Lolita, Viva Puerto Rico libre.

Vladimir Sosa Sarabia

sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°671. 29 de Julio de 2017.
Enlace: 
https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_671