sábado, 22 de julio de 2017

Consulado Caribe: CARACAS SIEMPRE CARIBE


Como cada julio se encuentran en conflicto los sentimientos de este columnista Caribe. La celebración de la fundación de Caracas, en realidad debería ser conmemoración en honor a los más gloriosos combatientes que habitaran estas tierras. Homenaje a quienes durante años enfrentaron las fuerzas atroces del dominio español hasta caer vencidos en la tristemente famosa Batalla de Maracapana en 1567. En aquel intercambio de fuerzas de orden bélico los Caribes perdimos al poderoso cacique Tiuna y el cacique Guaicaipuro llamado el “lancero de los cerros” y líder de la confederación debió huir de las tierras bajo su dominio para ser cazado y asesinado pocos días después.
Cacique Guaicaipuro (estatua) - tomada de desdelaplaza.com
Cuenta la historia entonces que 450 años atrás, fue fundada Santiago de León de Caracas por el conquistador español Diego de Losada. Cada julio somos testigos de la rimbombante fiesta que desde nuestras instituciones montan, con la mejor de las intenciones seguro estoy, para recordar la derrota de nuestros pueblos originarios. Y ya tras años de intentar torcer el carácter festivo de estas fechas, he optado por rendir homenaje solitario y silencioso a aquellos guerreros que supieron plantarse con dignidad ante un ejercito invasor, y que no conocieron límites sino en la muerte, en su lucha por la defensa de sus tierras.

Caracas - imagen tomada de laradiodelsur.com.ve
Tras cuatro siglos y medio, seguimos enfrentando dignamente la intromisión de las potencias extrajeras en nuestros asuntos patrios, algunas más insolentes amenazan incluso con profanar “el sagrado suelo de la patria” para decirlo con Cipriano. Como en Maracapana los extranjeros cuentan con un importante numero de “indios auxiliares” que hoy día llamamos traidores abiertamente. La confianza y el empeño están puestos en no tener que vivir las amargas horas de una confrontación violenta. Si eso fuese posible ojalá la gallardía nos confiera la victoria; de lo contrario, espero que a nuestros nacionales no les de por celebrar nuestra hipotética derrota.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Publicado en Semanario Todas Adentro N°670. 22 de Julio de 2017.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_670

sábado, 15 de julio de 2017

Consulado Caribe: VENEZOA SOMOS


Recibí del propio sonero Cheo Linares su reciente producción titulada Venezoa Soy, una colección de 12 temas, de la más pura y genuina música caribeña con sazón venezolano. Cheo es un prolífico creador, elevado sonero y sensible compositor. Este disco próximo a ver luz goza de todas las virtudes del artista, que parece no quedarse con nada en el saco a la hora de poner sobre la mesa todas sus herramientas creativas.
Cheo Linares. Foto tomada de Alcaldia Municipio Libertador
Cuando asumimos comentar el trabajo musical de algún artista desde el Consulado Caribe en cualquiera de sus versiones, escrita o radial, lo hacemos con el mayor respeto por los creadores y su obra. En consecuencia dedicamos el tiempo necesario para escucharlo, masticarlo, digerirlo; escuchar de nuevo, identificar sonidos propios de tal o cual músico participante. Es como cuando estamos en presencia de un buen ron y un buen tabaco, buscamos ingredientes, esencias, sabores, aromas. Sucede igual, la música debe saborearse.
Caratula Venezoa Soy de Cheo Linares
Este Venezoa Soy de Cheo Linares es un trabajo delicioso, en el que cualquier melómano venezolano se sentirá a gusto y sin lugar a dudas dignamente representado. El sonero caraqueño logra amalgamar los sonidos del Caribe con las mañas de la cosa criolla, y para ello se junta con un grupo de músicos y arreglistas de primera línea. Venezoa Soy es salsa dura, bolero y hasta merengue rucaneao, asunto que hay que destacar, la actitud que ha asumido Cheo en defensa de nuestra música tradicional y bailable caraqueña.
Cheo Linares. Foto Cortesia Prensa Cheo Linares
A decir del propio sonero, venezoa es un término que creó “para denominar al melómano salsero venezolano” a quienes además dedicó esta producción. Es la cosa entonces que el Venezoa Soy de Cheo nos nombra y nos convoca al disfrute universal de la salsa. Enhorabuena este disco profundo y sentido, que bien se escucha, bien se baila y bien se goza con la sabrosura del sonido propio de esta tierra.
Desde hoy venezoa somos. Extraordinario Cheo.
Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Publicado en Semanario Todas Adentro N°669. 15 de Julio de 2017.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_669

sábado, 8 de julio de 2017

Consulado Caribe: iLEVITABLE SE VE

El año pasado por esta fecha, Ileana Cabra lanzó su primer disco solista. Un trabajo de altísima calidad, donde la cantante boricua no deja de maravillar. Ya había dado muestras de su pulcritud vocal, como voz femenina de Calle 13 y sobretodo con la impresionante versión del bolero La Pared, que grabó para el disco Hecho con sabor a Puerto Rico. Lo cierto es que iLe, como firma su CD, nos entregó un lujo musical impecable y delicioso.

Caratula iLevitable.
iLevitable, es una colección de 12 tracks, allí escuchamos la voz de Ileana a plenitud; con temas propios y rescatando composiciones de su abuela, la cantautora Flor Amelia de Gracia, destacando Dolor donde la escuchamos a dúo con el extinto sonero Cheo Feliciano. Pero de este disco ya se ha dicho mucho, y aunque es inevitable descomponerse en elogios hacia la placa y la misma creadora, es en los videoclips que lo acompañan que me quiero detener en esta ocasión.


iLe. Foto tomada de Pagina Oficial www.ilevitable.com
El primer sencillo Canibal, vio luz unos meses antes del lanzamiento del disco, un hermoso y descarnado trabajo visual con iLe convertida en una suerte de comida – comensal con una maravillosa dirección de arte. Luego se dejó ver Te quiero con bugalú, trabajo dedicado a aquello de la seducción, el Caribe en pleno con toda su simbología y una cuidada fotografía audiovisual. Unos cinco meses atrás fue el turno de Triángulo, otro hermoso video con iLe como protagonista de un relato que usted querido lector merece ver por si mismo y que no le vamos a contar.

iLe. Foto tomada de Pagina Oficial www.ilevitable.com
Y hace un par de semanas, la cantante lanzó el videoclip Qué mal que estoy, en versión acústica, diferente a la publicada en iLevitable. Un cuidado trabajo visual en plano secuencia donde iLe a dúo con Juan Botta coautor del tema nos van desdibujando la trama. Es una maravilla poder escuchar este disco, al que en un año le hemos dado vuelta y vuelta, pero mejor es verlo y disfrutar el trabajo audiovisual que lo ha venido acompañando.

A iLe, se le escucha y se le ve.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com

Publicado en Semanario Todas Adentro N°668. 08 de Julio de 2017.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_668



Video: Qué mal que estoy (Versión Acústica) - iLe ft. Juan Botta

domingo, 2 de julio de 2017

Consulado Caribe: PIRELA POR LAVOE

El dominicano Johnny Pacheco, genio musical detrás del sello Fania, le escribió a Héctor Lavoe el tema El Rey de la Puntualidad. Según refiere la canción grabada por la Fania All Star en el año 1984, el “Flaco de oro” siempre llegaba tarde. “La gente quiere, oír tu voz sonora, nosotros solo queremos, que llegues a la hora” reza el coro sobre el cual el sonero dibuja su cosa con la maestría que lo caracterizó durante toda su carrera.

Hector Lavoe
Me gusta pensar que Héctor llegaba tarde porque siempre vivió acelerado. Contradictorio sí, lo sé. Es que sucede que el tenor boricua le dio tan duro a la vida, que esta se le acabó muy rápido. Para el momento de su muerte el 29 de junio de 1986, el cantante era ya una estrella de la música del Caribe con más de doscientas canciones grabadas, paseándose sobretodo por el montuno, la guaracha, la salsa y el bolero. ¡Ah, el bolero!.

Felipe Pirela
El puertorriqueño estrella entre los salseros, siempre manifestó su admiración por el venezolano Felipe Pirela, y quedó demostrado en el disco titulado Recordando a Felipe Pirela, donde inmortalizó un homenaje en 8 piezas bajo la producción del trombonista y arreglista Willie Colón. La placa, publicada en 1979, de inmediato se convirtió en éxito de ventas; uno de los discos más vendidos del cantante e incluso de todo el sello Fania.

Caratula disco Recordando a Felipe Pirela
Héctor metió su timbre característico a Sombras nada más, Vieja carta, El Infierno, La Retirada, Pobre del pobre, El Retrato de Mamá, Sin explicaciones y Castigo; todos éxitos en la voz de el "Bolerista de América", quien había despegado de este plano terrenal en julio de 1972. Recordando a Felipe Pirela es sin duda una joya, digna de estar en la colección del más exigente de los melómanos y, como no, parte de la banda sonora del Consulado Caribe.

Es la cosa que con Recordando a Felipe Pirela, recordamos a Héctor Lavoe.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°667. 01 de Julio de 2017.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_667