domingo, 19 de marzo de 2017

Consulado Caribe: MEJOR QUE SE QUEDE


Ya no sé cuéntas versiones le he escuchado a José Delgado su Mejor que te vas. Esa canción tiene una cosa pegajosa que la hace cómoda al oído y se te queda dando vueltas en la cabeza, hasta que te descubres en la camionetica por puesto, tarareándola a volumen colectivo y ante la mirada incrédula de las doñas que quizá no logran entender como uno goza tanto y se tuerce de la risa con una canción dedicada a semejante tragedia, una ruptura amorosa, de un proyecto de vida, de un pacto de convivencia.

No es el único tema de José Delgado que tiene la virtud de quedarse rondando, pasa con muchos otros, los suficientes para decir que el criollo es un exitoso artista de la canción, a quien siempre le he admirado su capacidad, y que dios se la guarde, de reinventarse; cosa que no es en absoluto sencillo, ni en la música, ni en ningún otro de los ejercicios de la creación artística. Y precisamente en ese constante reinventar José acaba de publicar un videoclip de Mejor que te vas en una nueva versión musical.

Haciendo un poquito de memoria, es la cuarta ocasión que graba la misma pieza en versiones diferentes. La descubrimos en vivo en algún concierto de José Alejandro hace unos trece o quizá catorce años atrás. La escuchamos en su primera grabación tipo demo llamada La Ventana (2005); volvió sobre ella más elaborada en el disco Canciones y Poemas (2008) y luego la retoma en esa joya titulada A Pedal y Bomba de 2011, pasaron los años y la reinterpretó a gusto en cuanto recital le vimos.

Hoy la trae de nuevo de la mano de Víctor Morles, en las teclas y programación. Otra cosa, otro sonido, ahora con respaldo visual bajo la dirección de Pedro Mercado. Un videoclip que angustia, porque deja esculcar ese momento doloroso de aquella pareja sumergida en ese tremendo zaperoco, cuando el hombre le dice “saca la basura por favor, no fumes dentro del ascensor y jamas me olvides”. Será que no se va.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°653. 18 de Marzo de 2017.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_n653_



 

Consulado Caribe: LA ONDA DE ALDEMARO


A Aldemaro Romero hay que celebrarlo, celebrarlo mucho y celebrarlo siempre. Hoy lo traemos al Consulado porque este 12 de marzo próximo estaría de cumpleaños y las fechas redondas son propicias para arrebatarle al olvido algunos personajes valiosos de nuestra cultura nacional, e incluso quienes supieron trascender las fronteras con sus aportes a la cultura universal y Aldemaro es de los que más.

Lo del maestro Aldemaro es impresionante, no sólo por lo prolífico de su obra compositiva, sino además por la calidad con la que creó un repertorio fundamental en nuestra música, tanto en lo popular como en lo académico. Le metió mano a la música popular caribeña, a la tradicional venezolana y también a la académica con un genio que le permitió meterse en la elite musical planetaria y en el corazón de quienes le escuchamos en vivo o a través de sus diferentes grabaciones.



El hombre es dueño de un número glorioso de composiciones indispensables, pero también fue un arreglista consagrado y altísimamente solicitado en Venezuela y fuera de ella. Con el piano entraba donde quería y como director de orquesta no llevaba padrote. Lo reconozco pues, soy uno más de ese “contingente de aldemaristas con el común denominador de haber sido tocados por la gracia de este maestro” como lo refiere Federico Pacanins en su texto Fue un buen hombre, publicado en el libro Los Aldemarosos, testimonios y vivencias, compilado por Manuel Graterol, en homenaje al músico fundamental.

Pero la cosa de Aldemaro que más me engancha y que es quizá su máxima creación es la onda nueva, un nuevo ritmo que parió y legó para todos los venezolanos, producto de la conjunción de la música tradicional venezolana, principalmente el joropo, con el jazz. La onda nueva presentada en sociedad a inicios la década de los 70's fue además una agrupación y un festival que sirvió como plataforma de despegue de aquella hermosa creatura, que todavía no aterriza y que, al igual que Aldemaro, existe hoy convertida en estrella.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°652. 11 de Marzo de 2017.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_652

domingo, 5 de marzo de 2017

Consulado Caribe: MARZO, LÁGRIMAS Y SUS AGUAS


Fue en marzo 1945 que nació mi preferida de las voces femeninas de la música popular brasileña. Una voz fundamental en la música, no solo de Brasil, sino de toda nuestra América, es la de Elis Regina. Fue en marzo también pero de 1974 cuando terminó de grabar el fabuloso disco Elis y Tom, una joya universal, a dúo con Antonio Carlos Jobim, y que contiene además el tema “Aguas de marzo” una de las mejores piezas de todo el repertorio brasileño:

“Es palo, es piedra, es el fin del camino,
Es un resto de tronco, está un poquito solo
Es un casco de vidrio, es la vida, es el sol
Es la noche, es la muerte, es un lazo, un anzuelo
Es un árbol del campo, un nudo en la madera”.




Fue marzo que parió a Xiomara, mi madre; mes que decretó la abolición de la esclavitud. Este marzo que me saluda con un guayoyo a estas horas de la madrugada, y que hace un año atrás se llevó a Ramón Palomares, poeta mayor entre los mayores venezolanos, que cantó a las aves y a los paisajes andinos:

“Pajarito que venís tan cansado
y que te arrecostás en la piedra de beber
Decíme. ¿No sos Polimnia?

Toda la tarde estuvo mirándome desde

No sé dónde
Toda la tarde”



Y este marzo que un mal día te alejó de nuestro sueño común de libertad y autodeterminación. Lloro y río, recordando en aquella conversación, aquella frase tuya: “manda que yo obedezco”. Hoy te nombro Comandante, hoy te invoco. Los marzos, entre febreros y abriles, son del pueblo, son de llanto y añoranza. No nos alcanzara la vida para extrañar tu luz liberadora y arrepentirnos de lo que juntos no pudimos conseguir:
“Hace rato que esta lloviendo pueblo en Venezuela, hace rato largo que comenzó la siembra nueva”.

Seguimos caminando Hugo, seguimos avanzando.


Vladimir Sosa Sarabia

sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°651. 04 de Marzo de 2017.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_651