lunes, 26 de diciembre de 2016

Consulado Caribe: YA ES NAVIDAD


A veces a quienes intentamos alejarnos de los convencionalismos que se imponen para estas fechas somos acusados de antinavideños. Navegamos en un río turbulento, antipático y tedioso, azotados por el látigo del capital, que te empuja a comprar, gastar, derrochar. Así vamos viendo como algunos pasan los días decembrinos, con la cabeza metida en locales comerciales buscando ropa de estreno y adornos navideños. 
En diciembre uno cual predicador va explicando, que prefiere dedicar estos días a la tranquilidad del hogar, al abrazo de los amigos, al cobijo de la familia. Es en estas fechas que casi todo el mundo está al alcance y presto para un encuentro, para una amena conversa, y como no, dispuesto a un buen trago y una deliciosa comida. 

Nuestra gastronomía navideña es variada y apetecible, y sobre todo a sabiendas de que en su gran mayoría, es preparada en casa en unión familiar. El pan de Jamón, una hallaca y una ensalada de gallina no puede dejarse pasar en esta época, y un dulce de lechosa y una lecheburra, jamas pueden faltar. 

Entre nuestras tradiciones están las patinatas, las misas de gallo, el pesebre, las danzas de los pastores, los locos y locaínas, entre otras tantas, que varían según la región. Y la música, ¡ah la música!, de la mas hermosa del mundo. Ningún país que yo conozca tiene tanta música dedicada especialmente a la navidad, tenemos aguinaldos, gaitas y parrandas, que también guarachas, merengues rucaneaos y hasta salsa, que si bien no son géneros propios de la rumba decembrina, algunos temas dedicados a estas fiestas ya fueron incorporados a la tradición, porque no hay quien se aguante una navidad sin bailar con La Dimensión Latina o La Billo's con Cheo García.

Entonces aproveche estas fiestas, dedíquese a la familia y los amigos, y para decirlo con Otilio “prendan la luz que es diciembre, son la doce, abran la puerta” que ya es navidad. 

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
Publicado en Semanario Todas Adentro N°641. 24 de Diciembre de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_641

domingo, 11 de diciembre de 2016

Consulado Caribe: TIEMPOS DE RAP CAMPESINO


Hace unos años, cuando empezaba el boom del rap en Venezuela con La Corte a la cabeza y posteriormente Guerrilla Seca, Vagos y Maleantes y esa gente, yo le decía a varios fanáticos de este sonido que ningún rapero conocido en el país le aguantaba un contrapunteo a El Carrao de Palmarito, y pese a que lo decía por molestar, también lo decía muy en serio.

Carrao del Palmarito
Más tarde la cosa fue cogiendo cuerpo y el rap criollo fue moldeando su estilo propio. Hay gloriosas experiencias dentro del sonido local, y debo decir con suma sinceridad, que no soy muy dado a la cosa del hip hop. Lo cierto es que dentro de la geografía nacional hay proyectos muy interesantes, por su calidad, por honestos y por genuinos.

Uno de esos proyectos, es la agrupación Campesinos Rap, elorzanos que metrallan su poesía llena de simbología y jerga llanera a un ritmo propio de la Venezuela actual. Apureños como El Carrao, tienen nuevo disco y lo titulan Tiempos de prosas emancipadas, una delicia sonora donde se hacen acompañar por Gilmary Caña, voz potente y certificada dentro del canto recio y Yann Manuguerra quien responde por la cosa musical.

Campesinos Rap y Gilmary Caña
La placa contiene 11 temas de un puro y genuino rap criollo plagado de la jocosidad del llano. Los raperos sueltan su verbo encendido para disfrute y también para la reflexión de los escuchas. Este no es un disco inocente, sus coplas están cargadas de mensajes por la emancipación de la prosa, pero van por la emancipación también de hombres y mujeres.
Caratula de Tiempos de Prosas Emancipadas.
Colaboran en este disco, el cuatrista Luis Pino, “Niño” Villegas y el fallecido Oscar Camacho, entre otros buenos músicos. Contiene además la canción Rubieras, tema original de la película La Masacre de la Rubiera, dirigida por Eric Splinter, y próxima a estrenarse.

Con estos Tiempos de prosas emancipadas, yo sigo recordando a El Carrao, quien este 9 de diciembre cumplió 14 años de haber alzado vuelo. Son buenos tiempos para el rap campesino. 

Vladimir Sosa Sarabia

sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°639. 10 de Diciembre de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_639

EL DISCO INDESTRUCTIBLE DE EL CIGALA

A Diego el Cigala, cantaor flamenco de alto impacto, lo hemos escuchado metiendo mano en el repertorio afrocaribeño desde hace rato. Junto al mítico pianista cubano Bebo Valdés reventó la industria discográfica en 2003 con el disco Lágrimas Negras y lo volvió a hacer cinco años después con Dos Lágrimas, con el que se hizo acompañar de varios notables músicos de la cosa Caribe.


El cantaor, ha demostrado su genialidad interpretativa en el cante hondo, pero le entra con facilidad y soltura a sones, boleros y hasta tangos, además acompañándose de los mejores cantantes y músicos de cada genero sin ningún tipo de complejo. El hombre canta, canta de todo y lo canta bien.

Diego El Cigala. Foto tomada de www.elcigala.com
El Cigala, nacido en Madrid y radicado en República Dominicana, se sumergió definitivamente en las aguas del Caribe con Indestructible, su reciente CD. Después de una estrategia de intriga en la que jugó con quienes esperábamos ansiosos el lanzamiento del disco, nos puso prácticamente a hacer quinielas adivinando qué temas había grabado para este trabajo de pura y genuina salsa brava.

Indestructible es un álbum sin desperdicio, sin fisuras, capaz de desintegrar toda duda con la que se hubiese enfrentado un salsero, convicto y confeso como quien escribe. Me planté incrédulo ante este disco, con reticencia, para indagar si las capacidades vocales de El Cigala podían con el genero musical de mis amores. Y miren que si pudo. Se ha mandado el disco del año, no solo por la interpretación impecable y honesta de un repertorio que es parte de la carga genética de los latinocaribeños, sino que su sonido, recuerda y moderniza con nostalgia lo hecho por los próceres de la musica latina, muchos de ellos ya despegados de este plano terrenal.

Portada Indestructible

Te atrapa desde el primer track. Moreno soy en la voz de El Cigala se escucha pulcra. Mas adelante van sonando El Ratón e Indestructible, tema de Ray Barreto y que da nombre al CD. Juanito Alimaña y Periódico de ayer compuestas por Tite Curet no podían quedar fuera de este jolgorio, temas clásicos en la voz de Héctor Lavoe, al igual que Hacha y Machete, son asumidas con virtud por el cantaor hispano-dominicano.

Diego El Cigala. Foto tomada de www.elcigala.com
Se nos rompió el amor, en clave de salsa, suena revalorizada con El Cigala, muy diferente de las versiones de Paquito Guzmán y Olga Tañon. El cubano Gonzalo Rumbalcaba, virtuoso pianista, se hace presente en Conversación en tiempo de boleros y en Cómo fue. Oscar D'León, el de Venezuela, mete lo suyo en El Paso de Encarnación, único tema a dúo de todo el disco. Por su parte El Cigala se junta con Los Muñequitos de Matanzas en Fiesta para Bebo, un homenaje al Bebo Valdés y la única pieza original.

Luis “Perico” Ortiz, Roberto Roena, Larry Harlow, Horacio “El Negro” Hernández, Bobby Valentin, Nicky Marrero y Eddie Montalvo, son algunos de los músicos de una larga lista que grabaron en esta joya, que cuenta en los coros con Pichie Pérez y Luisito Carrión entre otros.

Diego El Cigala lo hizo de nuevo. Este es sencillamente un disco Indestructible.

Vladimir Sosa Sarabia.
sosasarabia@gmail.com

Publicado el viernes, 09 de diciembre de 2016, en el  suplemento Fin de Semana de El Mundo, Economía & Negocios.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Consulado Caribe: DOS TRISTEZAS. CARTA A FIDEL.


Me enteré que decidiste partir, digo decidiste, porque asumo que fue tu decisión, que 90 años ya eran suficientes y ya era hora del descanso físico. Debo decirte Comandante, que como raras veces no estoy de acuerdo contigo, pero respeto tu decisión, entiendo que tampoco podías quedarte entre nosotros por mil años. Ciertamente tu obra te mantendrá presente en esta tierra por muchos, muchísimos años más.

 
Debo darte las gracias Fidel, por todo lo aprendido. Por haberte tomado el tiempo para discernir lo que para mi era tan difícil comprender. En tu carácter y convicción a la hora de tomar decisiones difíciles comprendí a Bolívar; con tu verbo llano y encendido comprendí las complejidades de marxismo. A Ernesto, a Hugo y a Marulanda, los entendí también gracias a ti. Por las calles de La Habana entendí lo que era el asedio de una poderosa nación extranjera; y por la alegría del pueblo cubano comprendí lo que era la construcción de la obra, aún inconclusa por supuesto, más importante que la humanidad se propusiera, el socialismo.

 
Hoy me toca comprender que aunque los más importantes escritores, artistas, pensadores, intelectuales, políticos y estadistas del último siglo te reconocieran como un buen hombre, exista gente minúscula que celebre tu partida. No me refiero a tus detractores Fidel, los que aunque te adversaron te reconocen como un digno contrincante. Yo hablo de quienes celebran tu muerte física como si su equipo ganara la final del campeonato, como si se hubiesen ganado el gordo de la lotería, como si hubiese sonado el cañonazo de fin de año. Celebran porque fueron derrotados al no verte vencido.

 
Esa actitud Fidel me entristeció más que tu propia partida, porque estando vivos ya se han muerto un poquito; en cambio tú con tu dignidad te da por morirte, para poder vivir eternamente. Eso me toca aprenderlo todavía.

 
¿Qué tiene Fidel, que los imperialistas no pudieron con él?. Moral, ¿verdad Comandante?. Contra eso no hay quien pueda. Y no pudieron. 

Patria o Muerte.
Venceremos.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com


Publicado en Semanario Todas Adentro N°638. 03 de Diciembre de 2016.
Enlace: https://issuu.com/todosadentro/docs/issuu_638