lunes, 28 de septiembre de 2015

PIBO MARQUEZ AFRO JAZZ

IMPELABLE





Viernes 2 de octubre de 2015
500 PM
Libreria Fundambiente
Plaza Caracas

sábado, 26 de septiembre de 2015

Consulado Caribe: UN TAMBORERO DESDE LA PLAZA


Desde hace un par de meses venimos disfrutando de los buenos músicos que convoca el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, a través de Fundambiente, en su Librería sede ubicada en la Plaza Caracas. Celebramos esta iniciativa, principalmente porque se asume la gestión ecosocialista y cultural desde un mismo lugar, un esfuerzo único, valorando el poder convocante y comunicante de la música.

Fundambiente desde la Plaza, se llama este espacio-tiempo que cada dos viernes a primeras horas de la noche nos convoca, y que en su próxima edición contará con el salsero y jazzman Joel Pibo Márquez, quien estuvo antecedido por la agrupación Contraverso, el cantautor Alí Alejandro Primera y la hermosa voz de Ana Cecilia Loyo. El inquieto tamborero venezolano y del mundo, recién estrena “Tamborero edición especial”, un disco de salsa dura, con el sonido propio de la venezolanidad y que muestra la constante búsqueda estética del Pibo; un disco sin pérdida, una joya para melómanos y amantes de la música del Caribe.

Pibo Márquez es además de virtuoso percusionista, un productor avasallante que confía en las capacidades creadoras de este pueblo nuestro y año tras año organiza el Festival Internacional de Percusión de Barlovento FIPBAR, una increíble experiencia que junta percusionistas de diferentes lugares del globo con los tamboreros del patio, generando, sin lugar a dudas, una fuerza energética y musical de alto calibre.

Al Pibo le he escuchado decir que “no basta tocar bien el instrumento, todos tocamos bien, por eso hay que ir mas allá”, y sin complejos organiza un festival, dirige una escuela de percusión y produce programas radiales, aparte de sus proyectos musicales de salsa y jazz. El hombre es todo un militante de la fuerza del tambor y Fundambiente desde la Plaza nos invita a pasar un buen rato con Pibo Márquez y su Afro Jazz.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado en Semanario Todos Adentro N° 579. 26 de septiembre de 2015
Enlace http://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_579



DESDE EL GUETTO CON EL CONSULADO CARIBE

Buen programa, buen momento junto al George Dread, productor y conductor de Desde el Guetto, hicimos el jueves 24 de septiembre, con musica del Caribe hispano y anglo.
Reggae con tumbao... Tendrá que repetirse.


Vladimir Sosa Sarabia y George Dread. Foto: CC
Eusebio Rodriguez, Vladimir Sosa Sarabia y George Dread. Foto: CC
Vladimir Sosa, Eusebio Rodriguez, Caira Gomez, Jacobo Sosa y George Dread. Foto: CC


domingo, 20 de septiembre de 2015

Consulado Caribe: EL GRITO Y EL TROMPETISTA


Cuando recién estrenábamos teleSUR, hace diez años, de los primeros sucesos que nos tocó informar fue el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, a mi tristeza e impotencia se le sumaba el constante: ¿y ese quien era?, de varios compañeros del canal; ese nombre le era ajeno a muchos, incluso a radicales seguidores de la revolución bolivariana.

Aquel 23 de septiembre de 2005, el FBI acorraló a Filiberto en su casa y le dio muerte, ejecutándolo; así moriría el hombre y nacería la leyenda del trompetista que soñó con un Puerto Rico libre, al que Calle 13 le dedicaría el tema “Querido FBI”; y es que el otrora trompeta de La Sonora Ponceña y otras orquestas, se había apartado de la música para incorporarse a la causa independentista, hasta llegar a convertirse en el máximo líder del Ejercito Popular Boricua – Macheteros.

Mientras en Hormigueros, Filiberto era asesinado; en Lares se leía su último comunicado convocando la unión de las fuerzas independentistas boricuas, allá se celebraba otro año de la insurrección que intentó darle a Puerto Rico la independencia del dominio español, cuando también un 23 de septiembre pero de 1868, un grupo de combatientes tomó posesión de aquel pueblo y proclamó la República de Puerto Rico; aquella gesta conocida como el Grito de Lares quedó tatuada en el corazón esperanzado de los puertorriqueños anticolonialistas.

La insurrección de Lares, inspiradora de Filiberto, Albizu Campos, Lolita Lebrón, Oscar López Rivera, y tantos otros revolucionarios boricuas, fue sometida rápidamente por el Ejercito Español. No logró Puerto Rico zafarse del yugo español hasta 1898, cuando los yanquis invaden la isla en medio de la guerra España-Estados Unidos, al pueblo puertorriqueño la independencia le ha sido esquiva. El Grito de Lares estuvo liderada militarmente por el Comandante Manuel Rojas; un venezolano, de Obispos, estado Barinas.


Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
@sosasarabia
Publicado en Semanario Todos Adentro N° 578. 19 de septiembre de 2015
Enlace http://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_578




Los Libros y la Radio con Consulado Caribe... Sabroso!

El Martes 15 de Septimbre, Los Libros y La Radio de Marialcira Matute en transmisión conjunta con el Consulado Caribe.
Tremendo programa dedicado a Jorge Amado, Caetano Veloso y la Bossa con Salsa... Buenisimo.


Marialcira Matute y Vladimir Sosa. Foto: Marialcira Matute


Con el equipo de RNV Informatico.



sábado, 12 de septiembre de 2015

Consulado Caribe: PEDRO ALBIZU CAMPOS, EL MAESTRO



Pedro Albizu Campos

Su nombre era piedra, su nombre era mar, venía del sol por la montaña, verde como el verde. Su nombre era Pedro”, así nos presenta el cantautor boricua Roy Brown, al revolucionario puertorriqueño Pedro Albizu Campos, líder máximo de la causa independentista.

Nacido el 12 de septiembre en 1891, Albizu Campos llegó a inspirar a poetas y cantores. “Como era valiente, los cobardes le temían. Valor y sacrificio por la Patria dijo, lo crucificaron como si eso fuera delito. El buscó en la historia el pasado nuestro, descubrió lo cierto y le llaman el gran Maestro”, dice la canción Valor y Sacrificio, compuesta por Alejandro Pacheco Matos, quien decía tener “en mente un proyecto patriótico y cultural usando los ritmos musicales que heredamos de nuestros antepasados africanos”, lo llamó Proyecto Patria y Cultura y se hizo de varios excelentes músicos para grabar bombas, plenas y sones con contenido para “contrarrestar la música vacía, entreguista y superficial que prevalece en nuestra sociedad hoy día”, según dijo.

“El Jibaro”, Andrés Jiménez, también le cantó al maestro Pedro, “Somos los hijos de Pedro, Pedro el de Ponce señores, aquel que entregó su vida, por defender sus valores”, y es que el segundo padre de aquella Patria aún colonizada por el Imperio del Norte, pagó con persecución, cárcel, tortura y muerte su anhelo por un Puerto Rico libre y soberano; luego de años de enfermedad como consecuencia de los abusos y torturas sufridos en prisión, muere en libertad en 1965.

Versos le dedicó la poeta y combatiente Lolita Lebron, y al verso Maestro del Mundo, fue Antonio Blasini Gerena, quien le puso voz y melodía: “con tu santa alegría de sangre libre y buena, repleto está mi vaso, fuerza en la faena”. Es justicia pelear junto a Puerto Rico su independencia. Mientras celebremos al maestro Pedro Albizu Campos. Un prócer del Caribe.

Vladimir Sosa Sarabia
sosasarabia@gmail.com
@sosasarabia

Publicado en Semanario Todos Adentro N° 577. 12 de septiembre de 2015
Enlace http://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_577
 


LLEGAN DISCOS


"Homenaje a Eduardo Serrano". Con Amaranta, Fabiola José y Henry Pérez. Pronto en el Consulado Caribe

 
CD: Homenaje a Eduardo Serrano. Foto: Vladimir Sosa Sarabia

FABIOLA JOSÉ VISITÓ EL CONSULADO

El martes 8 de septiembre, estuvimos acompañados por la cantora Fabiola José, con quien compartimos música y una buena conversación. Gracias Fabiola, bienvenida al Consulado Caribe, tu casa.


George, Vladimir, Fabiola y Eusebio en el Consulado


sábado, 5 de septiembre de 2015

LLEGAN DISCOS. Cheo Linares

Llegó la Navidad, nueva producción discográfica de Cheo Linares. Sonó, suena y sonará en #ConsuladoCaribe.

Vladimir Sosa, Cheo Linares, Eusebio Rodríguez y George Castillo. 
 
CD: Llegó la Navidad. Foto: Vladimir Sosa Sarabia

EN CARACAS LLEGÓ LA NAVIDAD.


Llegó la navidad es un pasaje directo y sin escalas a la navidad y la niñez, la reciente producción discográfica del cantautor y sonero Cheo Linares es sin lugar a dudas un monumento a la añoranza, quien extrañe las navidades de su infancia, seguramente se sentirá a gusto con este disco compacto a 10 tracks de la más pura felicidad y melancolía. Un hermoso trabajo dedicado a la música caraqueña y su tradición navideña.

Cheo Linares es un prolífico compositor, un reconocido sonero y un quisquilloso investigador de los géneros musicales caraqueños, en sus palabras es “primero caraqueño y después venezolano”, pero su espacio natural es la salsa dura; sin embargo, en Llegó la Navidad, se adentra en un repertorio compuesto por valses, parrandas, aguinaldos y onda nueva, del cual sale airoso y con todos los laureles, y como no puede faltar, es con una salsa trancada con la que cierra esta generosa producción.

Un buen trabajo musical tiene siempre un líder, un inspirador, pero amerita de la capacidad creadora e interpretativa de un grupo de hombres y mujeres para acompañar y darle sonoridad a las buenas ideas; en Llegó la Navidad meten mano un grupo de arreglistas, músicos y cantantes destacados entre los que se cuentan Alex Sanchez, Edward Plater, Leonel Ruiz, Either “Kiko” González, Virginia Ramírez, Eric Blanco, Francisco Issa, Yermi Martínez, Nathaly Pérez Guzmán y varios otros, quienes prestan su talento para obsequiarle a los caraqueños, a los venezolanos, y como no, al mundo entero este hermoso disco, mensaje claro, que nos da Cheo Linares, de que ya, Llegó la Navidad.

Vladimir Sosa Sarabia.
@sosasarabia

Diseño de Caratula: Alejandro Calzadilla.

Consulado Caribe: SOLO SE MOJARON

Hace 35 años, un 15 de agosto, una tragedia nubló el corazón del alegre y combativo barrio de San Agustín en Caracas, el Grupo Madera ahogaba su ímpetu y sueños en el Orinoco bravío, en un suceso que tres décadas y media después sigue haciendo un ruido terrible, es como una desafinación en nuestra historia musical contemporánea, un despecho y un dolor que no termina de sanar, ante la incertidumbre; la justicia venezolana esta en deuda (como con muchos otros casos) con el pueblo venezolano, que hoy día seguimos preguntándonos, ¿Qué pasó con el Madera?.

La importancia de aquel Grupo Madera, va mas allá de la valoración estético musical que se pueda hacer de ellos; fue una agrupación de altísima calidad en experimentación y ejecución de ritmos afrovenezolanos, afrocaribeños y afroreligiosos, que nació para cantar, para sonar y para bailar, pero además, para alzar su voz al ritmo de tambor venezolano, de tambor Caribe contra las injusticias sucedidas en un país cuyo gobierno había puesto en jaque a la hoy populosa e inquebrantable parroquia de San Agustín, cuando sus habitantes corrían el riesgo de ser desalojados arbitrariamente bajo artimañas legales, dignas del capitalismo; en esa situación y bajo esas circunstancias nace el Grupo Madera.

“Felices cantamos, a ti pueblo hermano, y hoy vengo a darte luz, mi canción, con honor, himno del amor”, hoy, 35 años después, es justo que la deuda sea saldada y la Revolución bolivariana responda a las denuncias y solicitudes de investigación, hechas por quienes sobrevivieron al naufragio del Madera y que, con brazadas certeras se mantienen a flote ante la decidía y el silencio de la justicia.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado en Semanario Todos Adentro N° 576. 5 de septiembre de 2015